Teatro Stanley


El teatro Stanley se abrió al público el 24 de marzo de 1928.
El edificio fue construido en estilo neogótico, encontrado especialmente en el vestíbulo principal, compenetrado con una pasillo estilo Venecia. Ademas cuenta con 4.300 asientos.
Durante la década de 1970 el teatro cayó en desuso hasta que finalmente cerró el 20 de abril 1978.
El futuro del edificio estaba en duda hasta que fue adquirido en el año 1983, convirtiéndose en un Salón de Actos de los testigos de Jehová . En ese momento algunos sectores del sótano de la zona del escenario se inundaron. Miles de voluntarios Testigos de Jehová, trabajaron durante un período de nueve meses para renovar y limpiar el teatro y traer de nuevo su belleza y esplendor original, su primera reunión fue en agosto de 1985.

Cuando se compró esta propiedad en Jersey City surgió un problema inusitado; la administración de la ciudad rehusó conceder permisos para la restauración del edificio. Los Testigos tuvieron que querellarse contra la ciudad por haberles negado sus derechos constitucionales. La causa se presentó ante el juez Debevoise, quien pronunció sin dilación una resolución bien razonada en la que se expresaba que la oposición de la ciudad ‘infringía de manera inconstitucional el derecho a la libertad religiosa del demandante’, y añadió: “Consagrado entre los derechos civiles que garantiza la Constitución de los Estados Unidos está el derecho a la exención de leyes que prohíban el libre ejercicio de la religión o que limiten la libertad de expresión”.


Algunas fuentes indican que la transacción se cerró en 18 millones de dolares a lo que debemos sumar los gastos invertidos en la restauración durante los 9 meses.






Criticas


La revista ¡Despertad! declaró:
"Jersey City ahora puede enorgullecerse de tener una de las salas de congresos más hermosas de cualquier lugar de los Estados Unidos. No solo se ha restaurado su gloria anterior, sino que se ha dado realce a la misma. Ahora su mayor función será que su uso refleje la gloria del Señor Soberano y Creador del universo, Jehová Dios"

”El Salón de Asambleas de los testigos de Jehová en el teatro Stanley de Jersey City promete ser, sin falta,
un hito. Debería hacer honor a la comunidad"

"A medida que observaba el progreso de la construcción en el teatro Stanley de Jersey City, vi la determinación de que ningún precio era demasiado alto para pagar por sus ideales especiales" (Despertad 1985 22/10 página 27).

Algunos lectores se sintieron ofendidos y no dudaron en escribir a la central.
"Me ha sorprendido y desanimado el artículo “Edificio histórico llega a ser Salón de Asambleas de los testigos de Jehová” (22 de octubre de 1985). Cristo nos ha dicho que seamos humildes y sencillos. Me molesta ver que los Testigos gasten su tiempo y recursos en semejante proyecto. ¿Es esto un ejemplo a las congregaciones alrededor del mundo para que se esfuercen por adquirir vidrios de color, arañas lujosas y columnas decoradas?

Entonces la revista responde:
Los testigos de Jehová no diseñan nuevos lugares de reuniones o de asambleas tan ornamentados. De hecho, en unas instrucciones generales que se enviaron a todas las congregaciones se indicó lo siguiente: “Se recomienda que los Salones del Reino sean sencillos, casas de adoración apropiadas, no exagerados en tamaño ni estilo, y que no se derrochen los recursos que se dediquen a esta obra”. El mismo principio aplica a la construcción de salones de asambleas.—La dirección. (Despertad 1986 8/3 página 28).

Nueva restauración


Recientemente el teatro sufrió otra costosa restauración.

"El 13 de abril de 2013, tras seis meses de obras, los testigos de Jehová volvieron a abrir las puertas del histórico Teatro Stanley de Jersey City (Nueva Jersey, Estados Unidos).El emblemático Teatro Stanley se inauguró a finales de los años veinte y fue una de las salas cinematográficas más grandes del país. Se cerró en 1978. Pero en 1983, los Testigos lo rescataron del abandono, y en 1985 comenzaron a utilizarlo como centro de educación bíblica"
(Noticia de jw.org)

Actualmente se puede realizar un Tour por el teatro.