Navidad

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae. (Wikipedia).

Historia


Los estudiantes de la biblia bajo la dirección del pastor Russell festejaban la navidad. Russell, sin embargo, sabía que la navidad era un evento pagano y que Jesús no había nacido el 25 de diciembre. Por medio de la revista Watchtower explicó su punto de vista sobre estas fiestas:

"NAVIDAD (o fiesta de Cristo) se celebra el 25 de diciembre, y desde su conmemoración no se ordena festejar en las Escrituras, pero no es más que una conmemoración voluntaria de una fecha determinada, lo hacemos así para celebrarlo decorosamente a la hora habitual, - a pesar de que no estamos de acuerdo con la fecha, de acuerdo con las evidencias, que nuestro Señor nació alrededor de 01 de octubre..."
( Aurora del milenio, vol. II., p.54).

Incluso la misma revista la Atalaya contenía villancicos y animaba a sus lectores a aprovechar la ocasión para
Miembros de Betel en una comida de navidad
en 1926.
intercambiar regalos.
La Atalaya del 25 de diciembre de 1898 bajo el tema " Día de Navidad" dijo:
"es la celebración del nacimiento de nuestro amado Redentor, que durante muchos siglos se celebra el 25 de diciembre, y aunque es bien sabido que esta fecha es un error, y que corresponde más bien con la fecha de la Anunciación a María, nueve meses antes de que naciera nuestro Señor, y que él nació alrededor del 1 de octubre, - sin embargo, ya que el Señor no ha dado ninguna instrucción sobre este tema, y que es apropiado hacer buenas acciones y tener buenos pensamientos sobre cualquier día, no puede ser inadecuado, recordar de una manera social, el nacimiento de nuestro amado Redentor en este momento. Nuestro Señor Jesús es el gran regalo de Dios para Israel y para el mundo, hasta ahora apreciado plenamente sólo por el israelita espiritual. A través de él también todos los dones de Dios se les ha prometido y que se conceden. (Efesios 4:08.) En vista de estas cosas, la costumbre en toda la cristiandad de hacer el día de Navidad algo alegre, por medio del intercambio de pequeñas muestras de amor en familia, y para los pobres, parece lo más apropiado".

La Atalaya de 1904 del 1 de diciembre página 364 dijo:
"A pesar de que la Navidad no es el verdadero aniversario del nacimiento de nuestro Señor, más propiamente el día de anunciación o la fecha de su engendramiento humano (Lucas 1:28), sin embargo, ya que la celebración del nacimiento de nuestro Señor no es un asunto de designación divina o medida cautelar, sino simplemente un tributo de respeto a él, no es necesario objetar sobre todo acerca de esta fecha. Podemos también unirnos con el mundo civilizado en la celebración de este gran evento en el día que celebran la mayoría-.

El primer articulo desfavorable apareció el 25 de mayo de 1921 en La Edad de Oro, criticando los orígenes paganos de esta fiesta y el árbol de Navidad aceptado por la "apóstata" cristiandad. Al año siguiente, el origen de Santa Claus también fue criticado; a continuación, se recomendó decir la verdad a los niños, pero aún así, la Navidad no estaba prohibida, siempre y cuando pensamos en Jesús (La edad de oro (Inglés) 5 de julio de 1922, p. 628 "Acerca de Santa Claus" por Gerald Barry).

En diciembre de 1923, un poema titulado "Navidad" apareció en La Atalaya del 15 de diciembre de 1923, página 383 y otro escrito por Frederick Lardent, en la Edad de oro del 19 de diciembre de 1923, página 186. Ese mismo mes, un artículo muestra el lado comercial de la Navidad (La edad de oro (Inglés), 19 de diciembre de 1923, p.187) mientras que otro articulo elogió el festival de la magia en la revista La edad de oro (Inglés), 19 de diciembre de 1923, página 188, "La Canción de los ángeles" por Mrs. E. Hunter.

En 1924, se aconsejaba estar preparado para recibir la Navidad. Del mismo modo, apareció un anuncio en
Saludo navideño 25 de diciembre de 1916
La edad de oro del 17 de diciembre de 1924, página 192, "un don recibido de forma inesperada" que recordaba a los lectores hacer pedidos de publicaciones  y enviarlos como regalos de Navidad.

En 1925, la fiesta de Navidad se presenta marcada por la hipocresía, y la combinación de diferentes factores (comercial, político y eclesiástico) en esta ocasión no se honra el nombre de Dios.
(La Atalaya (Inglés), 15 de diciembre de 1925, p.371).

Ese mismo año, Rutherford pronunció un discurso de Navidad el 24 de diciembre, a las 20:40, en la estación de WBBR. (La edad de oro (Inglés), 16 de diciembre de 1925, p. 190).
Durante el año siguiente se utilizó el mismo razonamiento que Russell, la navidad era incorrecta pero no estaba mal celebrarla si se pensaba en Jesús.

Motivo comercial


La sociedad Watchtower se valió de esta festividad promoviendo campañas entre sus fieles o lectores de las publicaciones. Muchas de estas campañas aparecían en la revista Edad de oro de diciembre.
En las primeras décadas de historia de la organización a parte de las publicaciones, se vendían otros productos como aceite para vehículos, gramófonos, discos de pasta, sermones e himnos. Todos estos se promocionaban en épocas de fiesta.

En 1916 se promocionó los discos y gramófonos "Angelophone". La revista Atalaya cita: "Estamos contentos de que las grabaciones han salido a tiempo para la temporada de fiestas y las noches de invierno más largas. Hemos advertido a la empresa Angelophone de que estén preparados para grandes solicitudes y que sean enviadas con prontitud. Nosotros avalamos la compañía Angelophone, usted puede enviar de manera segura el dinero para reservar su orden".(Atalaya del 1 de noviembre de 1916 página 5988).

También se ofrecía por esas fechas, la versión pequeña del foto-drama de la creación, conocida como "Eureka" a 29 dolares.

Cambio de postura


Origen pagano del
Árbol de navidad
¡Despertad! 22 de
diciembre de 1947
En diciembre de 1927, se condena abiertamente la celebración de la Navidad en un articulo escrito por JL
Bolling, este artículo denuncia esta fiesta pagana marcada por la hipocresía, el consumo excesivo de alcohol, y como parte de la Iglesia Católica. Por otra parte, se llega a la conclusión de que si Jesús hubiera querido que celebramos su nacimiento, él habría dado la fecha correcta.

Al año siguiente, Rutherford tomó posición en contra de la Navidad en un discurso en la estación de radio WBBR, el discurso fue publicado en La Edad de Oro del 8 de febrero de 1928, página 303. Esta festividad se presenta como una celebración muy comercial, para enriquecer el clero y los comerciantes.

Un artículo de La edad de oro (Inglés), del 16 de diciembre de 1936, página 169, presenta un ejemplo de un niño de cuatro años que respondió a un hombre que quería darle un regalo para la Navidad: "Santa Claus es el diablo, y el árbol de Navidad es también el Diablo", "Satanás" se utiliza para escribir "Santa". La historia concluye:. "Papá Bill es un papá feliz" .

El anuario de los Testigos de Jehová de 1975 página 147 dice: Richard H. Barber dio esta respuesta: “Se me pidió que pronunciara un discurso de una hora por una cadena [de emisoras] sobre el tema de la Navidad. Lo presenté el 12 de diciembre de 1928, y fue publicado en The Golden Age Núm. 241 y de nuevo un año después en el Núm. 268. Aquel discurso señaló el origen pagano de la Navidad. Después de eso, los hermanos de Betel jamás celebraron de nuevo la Navidad.”

En la década de 1980 la organización calificó la celebración de la navidad como peligrosa. La Atalaya del 15 de diciembre de 1984 página 6 dijo: "Algunas personas quizás crean que la celebración de la Navidad es peligrosa porque fomenta un espíritu de egoísmo [...] Muchos adultos alimentan a los niños con falta de honradez y tergiversación, que con el tiempo pueden llevar al ateísmo. A los ojos de un niño, si Santa, de quien se dice que existe, es una mentira, entonces puede que Dios, de quien se dice que existe, también sea una mentira”.
Con todo, el peligro más serio de celebrar la Navidad es que puede hacer que uno pierda el favor de Dios"

Postura ambigua 


En el sitio oficial de los Testigos de Jehová, sección ¿Por qué los testigos de Jehová no celebran la Navidad? leemos:

"La Biblia nos anima a usar nuestra capacidad de razonar para tomar nuestras propias decisiones (Romanos 12:1, 2). También nos enseña a valorar la verdad (Juan 4:23, 24). No es que no nos importe la opinión que otros tengan de nosotros, pero tampoco vamos a desobedecer los principios bíblicos por evitar ir en contra de la corriente.

Si bien es cierto que nosotros optamos por no celebrar la Navidad, cada quien es libre de tomar su propia decisión al respecto. Conscientes de este hecho, no le impedimos a nadie que la celebre.



Enlaces externos


Basado en el artículo de: Navidad