¿Está guiada por el espirítu santo la sociedad Watchtower tal y como afirma?

Las publicaciones Watchtower proclaman reiteradamente que su organización es dirigida por el “espíritu santo”, este “espíritu santo” ha sido derramado sobre el “resto ungido” para que puedan llevar a cabo la predicación mundial del reino y al mismo tiempo les ha ido dando destellos de “Luz espiritual” para que puedan entender cada vez mejor la Biblia.
(La expresión resto ungido hace referencia a aquellos testigos de Jehová que quedan en la tierra, que según la sociedad Watch Tower han sido ungidos con espíritu santo para reinar en los cielos).

Veamos dos ocasiones en que hacen este tipo de afirmación:

La Atalaya del 15 de noviembre de 1973 Pág. 689-90:
“Considere, también, el hecho de que solo la organización de Jehová, en toda la Tierra, es dirigida por el espíritu santo o la fuerza activa de Dios. (Zac. 4:6) Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su alabanza. Solo para ella la Sagrada Palabra de Dios, la Biblia, no es un libro sellado... ¡Cuánto aprecian los cristianos verdaderos el asociarse con la única organización en la Tierra que entiende las “cosas profundas de Dios!”

Y la segunda en el libro de 1976 titulado “Espíritu santo... ¡la fuerza tras el nuevo orden venidero!  Cap. 8 pág. 148 párr. 22:

“El espíritu santo, que Jehová profetizó que derramaría en los últimos días, no ha cesado de funcionar, porque el resto todavía está bautizando discípulos de Cristo en el nombre de ese espíritu. (Mateo 28:19, 20; Joel 2:28, 29; Hechos 2:14-21) El propósito anunciado que había tras el que Dios derramara su espíritu sobre toda clase de carne era que los que lo recibieran profetizaran. Los hechos dan prueba de que el resto de los discípulos ungidos de Cristo han estado efectuando ese profetizar a todas las naciones como testimonio a favor del reino de Dios. Lógicamente, pues, ellos tienen que ser aquellos sobre los cuales de hecho ha sido derramado el espíritu de Dios. Ese espíritu respalda la predicación mundial de ellos. ¿Por qué entrar en discusiones en cuanto a ello?”


En primer lugar hay que tener en cuenta que según la Biblia, las dádivas de Dios son completas, perfectas y buenas. La Atalaya de 15 de Noviembre de 1997, en la página 11 citando de la carta de Santiago, cap.1, vers. 17 dice:
“...que Dios es el Dador de “toda dádiva buena y todo don perfecto”. Las dádivas espirituales y materiales de Jehová son ‘perfectas’, es decir, completas, no les falta nada. Vienen “de arriba”, de la morada celestial de Dios. (1 Reyes 8:39.) Jehová es “el Padre de las luces celestes”: el Sol, la Luna y las estrellas. También nos proporciona la luz espiritual y la verdad. (Salmo 43:3; Jeremías 31:35; 2 Corintios 4:6.) A diferencia del Sol, que con su movimiento produce el giro de las sombras, y alcanza su cenit solo al mediodía, Dios siempre está en su cenit en lo que respecta a proveer lo que es bueno. En vista de estas palabras parece razonable esperar que el conocimiento, el entendimiento y la luz espiritual que Dios imparte fuera perfecta, completa.

Veamos pues que nos muestra la historia y las publicaciones Watchtower sobre su afirmación de estar guiada por espíritu santo.

Época de C.T. Russell


C.T. Russell afirmaba que era el portavoz de Dios y guiado por el señor. The Watch Tower 1906, 15 de Julio, pág. 230, dice: “No, las verdades que presento , como portavoz de Dios, no  fueron reveladas en visiones o sueños, ni por la voz audible Dios, ni una sola vez, pero poco a poco, sobre todo desde 1870 , y en particular desde 1880. Tampoco este claro desarrollo de la verdad es debido a cualquier ingenio o agudeza de la percepción humana, sino al simple hecho de que ha llegado el momento oportuno de Dios; y si yo no hablaba, y ningún otro agente fue hallado, las piedras clamarían”.

La sociedad Watchtower dice que el crédito por la obra y el éxito de Russell no se debe a él, sino a que el “espíritu santo” lo estaba guiando. Esto se dijo en el libro publicado en español en 1965 titulado “Los testigos de Jehová en el propósito divino”pág. 65:
“Si, es verdad. Los testigos de Jehová admiran las cualidades que él tenía como hombre, pero si le diéramos honor y crédito al pastor Russell, sería igual que decir que la obra y el éxito fueron de él; pero los testigos de Jehová creen que es el espíritu de Dios lo que está guiando y dirigiendo a su pueblo.”

C.T. Russell en la pirámide de Guiza
Es preciso mencionar que Russell enseñó que 1799 fue el principio del tiempo del fin, que los eventos mundiales de finales de 1800 eran la “señales” en cumplimiento de Mateo 24:3-14, que Cristo había regresado en 1874, y que 1914 traería definitivamente el “fin del mundo”. En esos primeros años de la era Russell, los “estudiantes de la Biblia” como llegaron a ser conocidos, participaron en el ejército, celebraban cumpleaños y otros días festivos como la navidad, podían fumar, votar en las elecciones, y creían que todos ellos irían al cielo, la cruz figuró por mucho tiempo en la portada de sus revistas, y la más exótica de las enseñanzas del pastor Russell, que la Pirámide de Guiza servía de testimonio de Dios, que corroboraba períodos bíblicos. 

Todas estas prácticas y enseñanzas ahora ya no se consideran como” la verdad”, han sido desechadas y si alguien dentro de la organización las promoviera se expondría a ser expulsado.

¿Demuestra todo esto que el “espíritu santo” estaba dirigiendo a C.T. Russell?

Época de Joseph F. Rutherford


El segundo presidente de la sociedad Watch Tower, Rutherford, hizo un cambio radical sobre la idea de que el “espíritu santo” dirigía a la organización. Según sus publicaciones, este ya no era necesario, pues al estar Cristo presente invisiblemente, él personalmente dirigía la organización, pero por medio de los ángeles.

Veamos algunas referencias:

“Por medio de su espíritu, el espíritu santo, Jehová Dios guía o dirige a su pueblo hasta cierto punto del tiempo, y así lo hizo hasta el tiempo cuando “el consolador” fue quitado, qué precisamente ocurrió cuando Jesús, la Cabeza de su organización, entró al templo y reunió para sí aquéllos fieles a quienes encontró cuando él, como gran Juez, empezó su juicio, en 1918.”  Libro “Preservación”, en inglés, 1932, p.193-194:

“Con la venida del Señor a su templo y la reunión de los escogidos con él (2ª Tes. 2:1) el espíritu santo cesaría de funcionar como el paracleto o consejero de la iglesia.Preservación., Pág. 46 en inglés.

En lugar de un “espíritu santo” inanimado que dirige las cosas de lejos, Rutherford enseñó que los ángeles, ahora directamente se estaban comunicando con la organización:

“Jehová ha hecho los arreglos necesarios en su organización para instruir a su pueblo, y todos reconocen por algunos años que The Watchtower ha sido el medio de comunicación e información.  Eso no quiere decir que los que preparan el manuscrito para The Watchtower son inspirados, sino que Dios por medio de sus ángeles atiende que esa información sea dada a su pueblo al debido tiempo, y hace que ocurran acontecimientos en cumplimiento de su profecía, invitando luego a los que a él se dedican que se den cuenta de ello.”   Libro “Riquezas”, versión española, 1936, Pág. 303.

¿Cómo recibía Rutherford la información que tenía que publicar?, dejemos que responda:

“Estos ángeles son invisibles ante los ojos humanos y llevan a cabo las órdenes del Señor. No hay duda alguna que ellos primero oyen las instrucciones que el Señor le emite a su remanente y entonces estos mensajeros invisibles les pasan tales instrucciones al remanente. Los hechos muestran que los ángeles del Señor con él en su templo han estado así rindiendo servicio al remanente desde el 1919”.
Libro “Vindicación”, en inglés, 1932, Vol. 3, Pág. 250.

“Ciertos deberes e intereses del reino se han comprometido por el Señor para sus ángeles, que incluyen la transmisión de información para el pueblo ungido de Dios sobre la tierra para su ayuda y consuelo. Aunque no podemos entender cómo los ángeles transmiten esta información, sabemos que ellos lo hacen; y las Escrituras y los hechos muestran que es así. Libro “Preparación” en inglés, 1933, Pág. 36, 37.

Es decir, que aunque Rutherford reconoce que no saben cómo se transmite tal conocimiento, pero de todas formas y sin evidencia alguna, eso sucede.
Y después añade en el mismo libro "Preparación", pág. 64: “El remanente no oye sonidos audibles, ya que tal cosa no es necesaria. Jehová ha suministrado su propia mejor manera para llevar los pensamientos a las mentes de sus ungidos. Para todo los que están fuera de la organización de Jehová esta es una organización secreta.”

Algunas de las cosas que supuestamente los ángeles revelaron durante la era Rutherford fueron:
  • Que en la constelación de las Pléyades se encuentra el trono de Jehová. “Reconciliación” en español, 1927, pág. 14.
  • Que ni las vacunas, sueros o remedios de la medicina sirven para nada.
Esto se puede comprobar en la revista “The Golden Age” 5 de Agosto de 1931, pág. 727: “Hacemos bien en tener presente que, entre las drogas, sueros, vacunas, operaciones quirúrgicas, etc., de la profesión médica, no existe nada que se aproveche, excepto un procedimiento quirúrgico ocasional. Toda la "ciencia (cómo ellos la llaman) procedió de la magia negra egipcia y no perdió su carácter demoníaco.... estaremos en una triste condición cuando colocamos el bienestar de la raza en la manos de ellos.”

La lista de cosas como estas sería demasiado extensa para explicitarlas todas aquí, pero el “juez” Rutherford fue realmente prolífico en ideas de este tipo que el lector puede encontrar en sus publicaciones, presumiblemente escritas bajo dirección angelical. Si según sus afirmaciones, eran enseñanzas que le trasmitían los ángeles, algunos críticos con el movimiento plantean, porqué ahora han tenido que ser desechadas como erróneas o incluso ridículas.


Nathan H. Knorr

Con la muerte de Rutherford, de nuevo se recupera el concepto de que es el espíritu santo el que revela la interpretación bíblica y el esclarecimiento espiritual a los testigos de Jehová, en especial al “esclavo fiel y discreto” y su “cuerpo gobernante”. A veces se menciona que Cristo como cabeza de la congregación, o el espíritu santo y hasta los cristianos ungidos participan en transmitir las verdades del ámbito espiritual al terrenal mediante "el único conducto" que es el esclavo fiel y discreto y su "cuerpo gobernante". En la actualidad estas dos figuras han llegado a ser una sola, es decir el “esclavo fiel y discreto” lo componen solamente los miembros del cuerpo gobernante, contrariamente a lo que se estuvo enseñando por mucho tiempo.

Esto es así desde Julio de 2013, si contamos desde que se publicó en "La Atalaya", o el 6 de octubre de 2012, donde unos 5.000 asistentes a la reunión anual de la sociedad llenaron el Salón de Asambleas de Jersey City (Nueva Jersey, Estados Unidos) y donde se les dio la “nueva luz” sobre quienes componían el “esclavo fiel y discreto”. ¡Unos 94 años después de 1919 cuando supuestamente Cristo nombró a este esclavo!
Hasta ese momento se entendía que el “esclavo” lo componían todos los cristianos ungidos por espíritu, como colectivo, aunque solo unos pocos en representación del grupo, participaba en elaborar y preparar el contenido que se publicaría en libros y revistas, lo que llaman “el alimento espiritual”.
Esto se dejó muy claro en La Atalaya, 15 de Julio, 1981, págs. 24-27, bajo el tema ¿Aprecia usted al “esclavo fiel y discreto”? “La identidad de este “esclavo” se ha hecho clara especialmente al tiempo de la vuelta o presencia de Cristo. Se puede identificar al “esclavo” por el hecho de que se mantiene vigilante y que fiel y discretamente está proveyendo el alimento espiritual según lo necesitan todos dentro de la congregación cristiana. De hecho, este “esclavo,” o congregación ungida por espíritu, es el único conducto aprobado que representa al reino de Dios en la Tierra en el “tiempo del fin.” (Dan. 12:4) Los testigos de Jehová entienden que el “esclavo” está compuesto de todos los cristianos ungidos como grupo en la Tierra en cualquier tiempo dado durante los 19 siglos que han transcurrido desde el Pentecostés. En consecuencia, los “domésticos” son estos mismos seguidores de Cristo como individuos.

“Algunos lectores pudieran pensar que ésta es una manera algo sectaria de ver los asuntos. O pudieran objetar a la idea de que el “esclavo” y los “domésticos” representen a la misma clase, el primer término representándolos como cuerpo compuesto y el otro como individuos. Los objetantes podrían alegar que no todos los discípulos ungidos de Cristo tienen participación en preparar el alimento espiritual, así que pudiera ser que el “esclavo” representara solamente a los que llevan la delantera, y los “domésticos” a aquellos a quienes ellos sirven en la congregación. No se consigue nada con tratar de imponer a la fuerza una interpretación de la parábola. El engañarse uno mismo no resulta en ningún beneficio, y causa perjuicio espiritual.
-Fin de la cita-.

Sin embargo, llegado el año 2012, parece que “La identidad de este esclavo” no fue tan clara como dice al principio de la cita anterior, y lo que en 1981 no era aceptable por ser considerado “una interpretación impuesta por la fuerza” o "un engañarse a uno mismo que no resulta en ningún beneficio, y causa perjuicio espiritual." es lo que ahora en 2012 resulta ser “la nueva luz” que el espíritu santo les ha revelado. Aquí puede verse la revista en que se explicó, bajo el artículo "¿Quién es el esclavo fiel y discreto? Pág. 20La Atalaya 15 de Julio 2013

Respecto a sus publicaciones, se afirma que han sido preparadas bajo la guía del espíritu santo en la siguiente cita, La Atalaya, 15 de Marzo, 1992, pág. 22 párr. 16: “También tendremos mayor gozo si con oración estudiamos diligentemente la Palabra de Dios, que ha sido inspirada por espíritu, y publicaciones cristianas que han sido preparadas bajo la guía del espíritu.”

O esta otra en La Atalaya del 15 de Julio, 2010, pág. 23 párr. 10:
“En la actualidad, cuando llega el momento de aclarar verdades profundas que hasta la fecha no se comprendían plenamente, el espíritu santo concede discernimiento a los hermanos responsables de la sede mundial que actúan como representantes del “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45; 1 Cor. 2:13). El Cuerpo Gobernante en pleno examina cualquier posible modificación (Hech. 15:6). Y, para beneficio de todos, publica las conclusiones a las que llega.”

Un seguimiento cuidadoso de las publicaciones de la sociedad Watch Tower muestra sin embargo numerosas rectificaciones, cambios y retornos al entendimiento que tenían en décadas anteriores.


Reconocimiento de errores y justificaciones


De vez en cuando la Sociedad Watch Tower, hace un tímido reconocimiento de sus errores y trata de justificarse. Por ejemplo en La Atalaya de 1 de Junio, 1982, apareció el artículo titulado “La senda de los justos ciertamente continúa haciéndose más brillante” donde reconocen: “Es cierto que, puesto que la luz resplandece progresivamente, y puesto que se han cometido errores debido a imperfección y debilidad humana, a veces estos cristianos han tenido que reevaluar sus puntos de vista y enseñanzas.

Así que cuando se leen sus publicaciones, sería bueno saber, cuándo la información que se le presenta al lector y en especial a los casi ocho millones de Testigos de Jehová por todo el mundo, es el resultado del espíritu santo o por el contrario es el resultado, como reconocen aquí, de “errores, imperfección o debilidad humanas”, teniendo en cuenta que estas publicaciones dirigen muchas veces la vida y las decisiones importantes que toman para ellos y sus hijos.

El artículo continúa con una analogía náutica, “voltejear” para tratar de explicar por qué ha sido necesario a veces, de hecho muchas veces, hacer ajustes en su entendimiento. En el párrafo 2 de este artículo menciona: “Sin embargo, puede que a algunos les haya parecido que esa senda no siempre ha ido directamente adelante. A veces la organización visible de Jehová ha hecho ajustes en explicaciones que ha dado, lo cual da la apariencia de que ha vuelto a puntos de vista que sostenía anteriormente. Pero en realidad no ha sido así. Esto se podría comparar a lo que se conoce en las esferas de la navegación como voltejear.” Al manejar las velas, los marineros pueden hacer que la embarcación vaya de derecha a izquierda, en zigzagueo, pero en todo momento adelantando hacia su destino a pesar de que va contra el viento.”

Y en el mismo artículo apareció esta llamativa explicación de cómo se llega al entendimiento final de sus doctrinas, en el párrafo. 9 dicen:  "Pudiera decirse que dichos ajustes han seguido un principio que, se puede decir, gobierna el progreso de la verdad científica. En pocas palabras, esto funciona más o menos así: Primero se presenta una proposición que está sujeta a argumentación. La proposición ofrece grandes posibilidades de esclarecimiento o de aplicación práctica. Pero con el tiempo se ve que tiene ciertas faltas o debilidades. Entonces la tendencia es a ofrecer una proposición diametralmente opuesta. Con el tiempo se descubre que esa posición tampoco representa toda la verdad, y entonces se combinan los puntos válidos de ambas posiciones. Vez tras vez ha aplicado este principio a la manera como se ha cumplido Proverbios 4:18".

Es decir se hace una proposición, con el tiempo se ven las "faltas y debilidades", así que se hace una proposición "diametralmente opuesta", y cuando se ve que tampoco es la cierta, se combinan elementos de ambas, un método de ensayo-error.


Aunque se afirma que eso “no ha sido así”, lo de volver a puntos de vista anteriores, la realidad parece ser otra muy distinta.


Tres ejemplos de vuelta a entendimientos anteriores


Las ovejas y las cabras

La Atalaya, 15 de Mayo, 1995, pág. 18 párr. 11, bajo el tema “Destellos de luz: grandes y pequeños (parte 1) dijo:
“Particularmente desde 1919, los siervos de Jehová han sido bendecidos con más y más destellos de luz. Qué brillante resplandor recibieron en la asamblea de 1922 en Cedar Point, cuando J. F. Rutherford, segundo presidente de la Sociedad Watch Tower, recalcó enfáticamente la obligación primordial de los siervos de Jehová al decir: “¡Anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino!”. Al año siguiente, una luz brillante aclaró la parábola de las ovejas y las cabras. Se entendió que esta profecía se cumple en el presente día del Señor, no durante el Milenio, como se había pensado anteriormente.

Y solo cinco meses después de calificar de “luz brillante” esta aclaración de la parábola publicaron lo siguiente en La Atalaya de 15 de Octubre de 1995, pág. 22 párr. 22 ,24.

“Sin embargo, no hay indicación alguna de que en 1914 o después de ese año Jesús se sentara para juzgar finalmente a las personas de todas las naciones como ovejas o cabras.”...... “En otras palabras, la parábola tiene un cumplimiento en el futuro, cuando el Hijo del hombre venga en su gloria.”

¿Cómo es posible que bajo la guía del “espíritu santo” en Mayo se alegue que una “luz brillante” aclaró la parábola de las ovejas y las cabras y solo cinco meses después, se apague esa luz, para volver otra vez al entendimiento que se había tenido anterior a 1923?

Las autoridades superiores de Romanos 13:1.

En el libro de la sociedad Watch Tower, “Proclamadores” pág. 147 se explica que la Sociedad enseñó erróneamente que las autoridades superiores eran Dios y Jesucristo, desde 1929 a 1962. Durante todos esos 33 años afirmaron que “la luz” era correcta, como puede verse en la página 312 del libro “La verdad os hará libres” donde dicen: “En 1929 la luz clara fué dispersada. Ese año The Wátchtower publicó la exposición bíblica de Romanos capítulo 13. Mostró que Jehová Dios y Cristo Jesús, en lugar de los regentes y gobernadores mundanos, son "Las Potestades Superiores" y que las almas cristianas tienen que "obedecer a Dios más bien que a los hombres"; y que "toda institución [ordenación (V.V.)] humana" a la cual deben someterse es toda ordenación bíblica de los hombres que son siervos dentro de la organización de Dios bajo el Rey Cristo Jesús. (1 Pedro 2:13)
Esta revelación de verdad vital libró los espíritus del pueblo consagrado de Dios como nunca
antes.."
Lo curioso es que anteriormente a 1929, lo que se enseñaba era lo que se volvió a presentar como una “luz brillante” a partir de 1962, es decir se volvió de nuevo a un entendimiento anterior, que los gobernantes políticos son en realidad esas “autoridades superiores”.

Es decir:

  • Antes de 1929 las "autoridades Superiores" eran los gobiernos humanos.
  • Entre 1929 y 1962, pasan a ser Dios y Cristo.
  • A partir de 1962, vuelven a ser los gobiernos humanos.

La generación de Mateo 24:34.

Hasta Noviembre de 1995, la revista ¡Despertad! Contenía en su contraportada la siguiente declaración: “Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914.”

Pero en Noviembre de 1995 esta declaración fue cambiada a: “Más importante aún: esta revista fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión.”

La frase "antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914" ya no figura desde entonces, coincidiendo con el cambio introducido en el entendimiento de lo que es la "generación" de Mateo 24:34.

Los Testigos de Jehová han venido afirmando en sus publicaciones y predicación pública durante las pasadas décadas, que la generación que vio los acontecimientos de 1914, esa generación vería el final de éste sistema de cosas o el 'fin del mundo'. Haremos un resumen muy breve desde los años setenta sobre lo que han publicado como “el alimento al tiempo apropiado” guiados por el “espíritu santo”.

1973

Refiriéndose a la profecía de Mateo 24:34 sobre la generación dice lo siguiente en Despertad, 1973, 8 de Octubre, pág. 19:
 “¿Qué quiso Jesús decir con eso? Evidentemente esto: Que la generación que viera el comienzo de los ayes mundiales con el estallido de la guerra global en el año 1914 también vería la destrucción de todo el sistema de cosas terrestre de Satanás. Algunas personas que estaban vivas en 1914 todavía estarán vivas cuando la “tribulación grande” azote.
Piense acerca de esas personas que, en 1914, tenían suficiente edad para ver con entendimiento el comienzo del cumplimiento de la “señal.” Ya no son jóvenes. Esa generación está muy cerca de pasar por completo. Sin embargo no pasará hasta que vea al reino de Dios destruir este inicuo sistema de cosas”.

1979

La “generación” la componen ungidos y otras personas, no que nacieron en 1914, sino que observaron los acontecimientos de ese año, La Atalaya 1979, 1 de Enero, pág. 30, Preguntas de los lectores:
“Así, pues, en lo que tiene que ver con la aplicación en nuestro tiempo, es lógico que la “generación” no aplicaría a infantes nacidos durante la I Guerra Mundial. Aplica a los seguidores de Cristo y otras personas que pudieron observar aquella guerra y las otras cosas que han ocurrido en cumplimiento de la “señal” compuesta de Jesús. Algunas de estas personas ‘de ningún modo pasarán hasta’ que todo lo que Cristo profetizó suceda, incluso el fin del sistema de cosas actual”.

1984

Portada de La Atalaya de 15 Mayo 1984
La generación de 1914 que no pasaría
Despertad, 1984, 22 de Octubre pág. 7 ¡Se acerca el momento final! En un recuadro que aparece en la página 7 puede leerse:
“La generación de 1914 está desapareciendo”
“En los Estados Unidos, Gran Bretaña y el Japón, aproximadamente una tercera parte de la gente que estaba viva en 1914 falleció entre los años 1970 y 1980.
De todas las personas vivas que había en 1914, solo aproximadamente 15 por 100 de ellas por todo el mundo todavía estaban vivas en 1980. ¿Cuánto tiempo puede quedar antes de que ‘pase esta generación’?”

1995

Ahora parece que el espíritu les revela que “la generación” no se refiere a los ungidos, sino a la humanidad que no se hace testigo de Jehová. Note esto en La Atalaya, 1995 1 de Noviembre, pág. 19 párr. 12:
“Por lo tanto, en el cumplimiento final de la profecía de Jesús en nuestros días, parece ser que “esta generación” se refiere a los pueblos de la Tierra que ven la señal de la presencia de Cristo pero no corrigen sus caminos"

2008

La “generación” ya no son los inicuos de este mundo, sino de nuevo los ungidos. La Atalaya 2008, 15 de Febrero, pág. 24 párr. 15: “Como grupo, estos ungidos componen en tiempos modernos la “generación” de contemporáneos que no pasará “hasta que sucedan todas estas cosas”

2010

En la cita anterior de 1984 se avisaba que la generación de 1914 estaba desapareciendo, llegado el año 2010 parece ya insostenible que la “generación” que vio los sucesos de 1914 pueda seguir viva antes de que venga el fin, así que una “nueva luz” es transmitida por el espíritu santo al hacerles entender, que habría un “traslape” de ungidos que vieron los sucesos de 1914 con otros ungidos que no los vieron, pero que verían el fin del “sistema de cosas”, es decir unos verían el principio de la señal registrada en el capítulo 24 de Mateo, pero no el final, y otros verían el final de la señal pero no los sucesos de 1914.

El “traslape”, concepto este, cuya palabra ni idea aparece en la profecía, consiste en que los del segundo grupo (los que ven el final) son ungidos antes de la muerte de los miembros del primer grupo (los de 1914). Esto se explicó en "La Atalaya de 2010", 15 de Abril, págs. 10-11 párr. 14:
“la palabra generación suele referirse a personas de distintas edades cuyas vidas se traslapan durante un período que no es demasiado largo y que tiene fin (Éxo. 1:6). Entonces, ¿cómo debemos entender el comentario de Jesús sobre “esta generación”? Todo indica que la vida de los ungidos que estaban en la Tierra en 1914 —cuando comenzó a manifestarse la señal de la presencia— se traslaparía con la de otros ungidos que verían el inicio de la gran tribulación”.

Como muestra la cita anterior, pero en el párrafo 13, todo esto es aclarado por el "espíritu santo", el párrafo dice: "En tercer lugar, el espíritu santo aclara progresivamente las verdades bíblicas (Prov. 4:18). Desde hace muchas décadas, esta revista es el medio principal que utiliza “el esclavo fiel y discreto” para hacernos llegar la luz espiritual..."

¿Que se desprende de todo esto? ¿A que conclusión se puede llegar sobre si el espíritu santo está guiando a la sociedad Watch Tower al comprobar sus vaivenes y retrocesos en sus entendimientos, para volver a cambiarlos con el tiempo?

Otra manera como La sociedad Watch Tower ha tratado de justificarse por sus errores ha sido diciendo que ellos no son inspirados, y sin embargo reclaman para sí el estar guiados al mismo tiempo por el espíritu santo, e incluso por los miembros ungidos que han muerto y también participan en dar desde el cielo el “alimento espiritual” junto con la dirección angelical.

Esto puede verse en el libro Apocalipsis ¡se acerca su magnífica culminación!, Cap. 2 pág. 9:

No afirmamos que las explicaciones que se dan en este libro sean infalibles. Como el José de la antigüedad, decimos: “¿No pertenecen a Dios las interpretaciones?”. (Génesis 40:8.) Sin embargo, al mismo tiempo creemos firmemente que las explicaciones que se dan aquí armonizan con toda la Biblia, y muestran lo notablemente que se ha cumplido la profecía divina en los sucesos mundiales de nuestros catastróficos tiempos”

Pero más adelante en el mismo libro, en el cap. 3 pág. 17 párr. 7, refiriéndose a los ungidos, afirman lo siguiente sin ambages:

“Los de la clase Juan, algunos de los cuales han participado por décadas en el cumplimiento de estas visiones, se alegran de que el espíritu de Dios haya revelado lo que significan, de modo que ellos puedan explicarlo a otros.”

Y en el Cap. 34 pág. 246 párr. 2, bajo el tema “Solución de un misterio impresionante” dice:

“De igual manera, a la vigilante clase Juan, mientras sirve bajo dirección angelical hoy, se le ha revelado el entendimiento de la profecía. “¿No pertenecen a Dios las interpretaciones?” Como el fiel José, creemos que así es”

¿Se puede compatibilizar en una mente razonable el concepto de no estar inspirado pero al mismo tiempo afirmar que el espíritu les revela el significado o el entendimiento de la profecía?.
La sociedad Watch Tower y los testigos de Jehová en general haría bien en tener en cuenta estas palabras del Pastor Russell publicadas en la revista Zion´s Watch Tower de febrero de 1881:

 "Al mirar hacia atrás podemos ver que nuestro camino ha sido como" una brillante luz que brilla... más y más. Ha sido progresiva, con lo que nos ha dado fuerza gracias al alimento al tiempo apropiado. Si estuviéramos siguiendo solo a un hombre, sin duda sería diferente para con nosotros; sin duda, una idea humana estaría en contradicción con otra y lo que es la luz se consideraría oscuridad en uno o dos o seis años: Pero con Dios no hay variación, ni vuelta en sombra, y así ocurre con lo que es la verdad; cualquier conocimiento o luz que viene de Dios debe ser como su autor. Una nueva verdad nunca puede contradecir una antigua verdad. "Nueva luz" nunca extingue "luz antigua", pero se añade a la misma. Si usted quisiera iluminar todo un edificio que contiene siete lámparas de gas no extinguiría a una cada vez que añadiera otra lámpara, pero añadiría una luz a la otra y así estaría todo en brillante armonía y, por lo tanto, aumentaría más la luz: Así es con la luz de la verdad; el verdadero aumento ocurre mediante la adición de cada verdad, no de sustituir una por otra."

¿Muestra el historial de la Sociedad Watch Tower que está siendo guiada por el “espíritu santo”?