Vacunas/Trasplantes

En las primeras décadas de historia de la sociedad Watchtower, la practica de la vacunación y los trasplantes fue mal vista y hasta en un punto criticada.
Mas tarde, la organización decide que cada individuo debía tomar su propia decisión en tal caso.

Historia

La revista la edad de Oro del
30 de marzo de 1932 p. 409
presenta a las vacunas como
la causa de muertes infantiles
como se puede ver en la imagen.
En 1921, la Sociedad Watchtower produjo numerosos artículos sobre el tema de las vacunas en la revista La Edad de Oro (Hoy ¡Despertad!), muchos escritos por Clayton Woodworth quien se oponía a la medicina alopática.           

En 1931, ser vacunados fue considerado tan grave como comer sangre. La sociedad Watchtower citaba Génesis 6:2-4; 9:2-4 para discutir la vacunación y la comparó con la violación de la ley sobre la santidad de la sangre y un matrimonio ilegal entre las especies. Otros artículos relativos a la vacunación fueron acompañados por caricaturas degradante y que gracias a esta práctica médica era la fuente de todo tipo de enfermedades. En 1935, La edad de oro llegó a publicar un formulario estándar para que los padres utilizan para rechazar la vacunación de sus hijos. 
A principios de 1950, la Sociedad Watchtower admite que sus seguidores podían aceptar las vacunas de acuerdo a su conciencia entrenada. Por lo tanto, es posible que la organización cambiara su punto de vista, ya que muchos países hicieron algunas vacunas de uso obligatorio. 
Actualmente, los testigos de Jehová dicen que no tienen "nada que objetar" en cuanto a las vacunas en general. Y aunque algunas vacunas contienen fracciones menores de la sangre, su uso es una cuestión de elección personal". Tenga en cuenta sin embargo que la Watchtower no asume su posición anterior sobre la vacunación y se esfuerza en aparentar que siempre ha mantenido la misma idea sobre esta cuestión (véase ! ¡Despertad!, 8 de agosto de 1993 p. 25).
Sin embargo, según un despacho de la Agencia de Prensa de Burundi con fecha del 17 de febrero de 2000, los Testigos de Jehová en Burundi organizaron una campaña en contra de la vacunación del sarampión en Ruyaga, Kavumu y Mageyo. [1]


Criticas 


Edad de Oro , 27.04.1921, p. 442. Primer artículo que habla en forma positiva acerca de la vacunación, a partir de entonces las posturas fueron variando.
H. Macmillan, en su libro "Faith on the March", Prentice Hall, (1957), página 188 cita:
... De los aproximadamente 4,300 Testigos estadounidenses que estaban en la cárcel como objetores de conciencia "durante la Segunda Guerra Mundial", sólo una pequeña minoría concentrada en una prisión se negó a someterse a las vacunas [que eran] obligatoria para todos los reclusos. " De acuerdo con AH, Macmillan, El líder de la Watchtower en ese momento dijo, "nuestros chicos ...[consideran] las vacunas al igual que las transfusiones de sangre ... "pero, los presos le convencieron de que no había objeciones bíblicas a la vacunación".

La sociedad Watchtower se mostraba muy critica con la medicina de la época, en la revista La edad de oro, 5 de agosto de 1931, página 727 se dijo:

"Haremos bien en tener en cuenta que entre los medicamentos, sueros, vacunas, operaciones quirúrgicas, etc, de la profesión médica, no hay nada de valor. Su llamada "ciencia" surgió de la magia negra egipcia y no ha perdido su carácter demoníaco...vamos a estar en una triste situación cuando ponemos el bienestar de la raza en sus manos"

La Edad de oro, 30 de mayo
de 1939p. 5. Caricatura.
También, la organización se mostró critica con la revista que editaba la asociación médica estadounidense (A.M.A) en la revista La edad de oro, 26 de septiembre de 1934, página 807 se publicó:


"El Diario de la AMA es la hoja más vil que pasa por el correo de los Estados Unidos...Nada nuevo y útil en Theraputics escapa su condena sin reservas. Sus ataques son generalmente ad hominem. Sus columnas editoriales son en gran parte dedicada al asesinato de carácter...Su editor [Morris Fishbein] es del tipo de Judio que crucificó a Jesucristo"

La socióloga Cécile Couchouron-Gurung en un análisis realizado por el sitio web AJWRB acerca de la prohibición de la vacunación por la Watch Tower, escribió que, según la asociación, fue Clayton J. Woodworth el responsable de la condena de esta práctica, ya que "utilizó la revista [La edad de oro] como porta voz a sus opiniones personales sobre la ciencia y la medicina"; siempre de acuerdo con la asociación, la prohibición fue levantada oficialmente después de la muerte de Woodworth.  
Macmillan escribió, "los peligros del uso de utensilios de cocina de aluminio y la vacunación se imprimen con fuerza a sus lectores [los de La edad de oro] "porque Woodworth, director del revista, era aficionado a la pseudo-medicina".

La revista la Edad de Oro se mostró muy critica con las vacunas como muestran las siguientes citas vertidas en la revista:

  • "La vacunación, resumió, es el sistema más antihigiénico, bárbaro, sucio, repugnante, y el más peligroso de la infección conocida. Sus corrupciones, veneno vil, corrompe y contamina la sangre de las personas sanas, lo que resulta en úlceras, la sífilis, la escrófula, la erisipela, la tuberculosis, el cáncer, el tétanos, la locura, y la muerte" (GA 01 de enero 1923 pg 214).
  • "Probablemente hay una cierta conexión entre la violación de la sangre humana [vacunas] y la difusión del demonismo...inmoralidad sexual...La vacunación no ha salvado nunca una vida humana. No previene la viruela." (GA 04 de febrero 1931 pg 293-4).

Cronología de cambios


Diferentes posturas durante las últimas décadas 

Publicación y fechaDescripción de contenidos y comentarios
La edad de oro 27/04/21, p. 440-42El artículo "¿Cómo funcionan las vacunas?", por G. Del Pino, explica cómo se hacen las vacunas y lo que son. Afirma que "la vacunación es prácticamente universal en la civilización del mundo moderno. Una vacuna se puede preparar de cualquier organismo que se puede cultivar artificialmente en cultivo puro. Cuando se le preguntó acerca de la efectividad de la vacuna, el artículo dice que "ayuda a curar enfermedades mediante la estimulación de la producción de anti-sustancias específicas en el cuerpo vivo." El artículo describe el progreso científico a este nivel desde Jenner, Pasteur y sus discípulos, y señaló que "todos estos maravillosos descubrimientos" se hicieron "para el regreso de nuestro Señor en 1874 E.C". El artículo concluye: "Se puede suponer que el éxito que hasta el momento se ha obtenido mediante el uso de estas vacunas es sólo el comienzo de las últimas posibilidades de agentes inmunizantes en la prevención y tratamiento de la enfermedad."
La edad de oro 12/10/21, p.8El artículo "La infamia de la vacunación" por A.M Wilton, cita numerosos médicos y físicos, en protesta contra las vacunas obligatorias y concluye llamando esta práctica como "el fraude más grande perpetuado en nombre de la ciencia." [1]
La edad de Oro 1921, 12 de octubre p.17"La vacunación no impidió nada y nunca lo hará, y es una práctica más bárbaro...Estamos en los últimos días, el diablo está perdiendo poco a poco su agarre, haciendo un esfuerzo vigoroso por su parte para hacer todo el daño posible [...] Utilice sus derechos como ciudadanos americanos para abolir para siempre la práctica diabólica de las vacunas".[2]
La edad de oro  05/01/29, p.48"Las personas deben optar por contrarestar la viruela en lugar de ser vacunados, porque la vacuna se presenta como causa de todo tipo de enfermedades (sífilis, cáncer, erisipela, lepra, etc, y todo tipo de otras enfermedades repugnantes). La vacunación es "un crimen, un ultraje, y un engaño". [3]
La edad de oro 04/02/30, p.427-29El artículo "Algunos datos sobre la vacunación", por HB Anderson, dice, el número de muertes por La viruela no ha disminuido por medio de la vacunación, pero en algunos lugares del país en el que las personas se vacunan menos es donde se registraron un menor número de muertes por la enfermedad. El artículo afirma que hay ciertos hechos que están siendo cubiertos, incluyendo el hecho de que cuando los médicos diagnostican la viruela en un individuo vacunado, que tienen la enfermedad lo hacen con un nombre diferente, para no dar un mal nombre a la vacunación. En conclusión, se dice que uno no puede estar seguro de que las vacunas están libres de impurezas y, por lo tanto, no ofrecen ninguna garantía contra la inmunización de la viruela. [4][5]
Edad de Oro 1931 04 de febrero p.292-93"La vacunación es una violación directa del pacto eterno que Dios hizo con Noé después del diluvio." [6] [7]
La edad de oro, 15/01/36, p. 235El artículo "Vaccinated Seventeen Times" nos habla de un joven que, a pesar de haber sido vacunados 17 veces, no pueden ir a la escuela, y concluye: "Muchas personas inteligentes creen que la vacunación obligatoria es un desprecio".
Consolación, 05/31/39, p.4-5La vacunación se presenta como un "crimen contra la naturaleza" y los mercaderes de vacunas como mentirosos cuando dicen que son inofensivas.[8]
La Atalaya , 15/7/53, p. 223
(versión italiano)
A la pregunta: "La vacunación es una violación de la asunción que prohíbe la ley de Dios de la sangre en nuestro sistema", el artículo responde afirmando que después de un examen a fondo de esta cuestión, no "parece que constituye una violación del pacto eterno establecido con Noé como está registrado en Génesis 09:04 y que no está en contradicción con la ley similar de Dios en Levítico 17:10-14 . "El artículo concluye con el hecho de que ningún argumento bíblico serio puede justificar la prohibición de las vacunaciones. 
La Atalaya (inglés), 15/8/59, p.256 y 12/01/59 p.368La vacunación se presenta como un asunto personal, que se puede aceptar o no.
La Atalaya 1 de febrero de 1962, p.94-95La vacunación es una práctica casi inevitable en muchos segmentos de la sociedad moderna, y el cristiano puede hallar elemento consolador en medio de las circunstancias en e\ hecho de que este uso no es en realidad un proceso de alimentarse o nutrirse, lo cual fue específicamente prohibido cuando Dios dijo que el hombre no habría de comer sangre, sino que es una contaminación del organismo humano. Por lo tanto, como se declaró en La Atalaya del 1 de agosto de 1959, página 479, "Por lo tanto seria un asunto de criterio particular el que uno acepte o no acepte tales clases de medicación." Ese es todavía el punto de vista de la Sociedad en cuanto al asunto.-Gál. 6:5. [9]
¡Despertad!
8 de diciembre
de 1965 p.17-21
"A pesar del gran esfuerzo que han hecho los investigadores para que las vacunas sean seguras, su uso implica algún riesgo. Se pueden causar reacciones que, en algunos casos, son muy graves, tales como extremado daño cerebral y aun la muerte.Los que se oponen a la vacunación señalan con especialidad estos hechos como algunas de las razones por las cuales ponen reparos a las vacunaciones. La Sociedad Nacional contra las Vacunaciones de la Gran Bretaña indica que más personas mueren por vacunaciones contra la viruela. En vista de los peligros que acompañan a las vacunaciones, a las personas que se oponen a ellos debe dárselas el derecho de rehusar aceptar el riesgo de esos peligros". [10]
El articulo finaliza diciendo que vacunarse es una decisión personal.
La Atalaya , 01/09/74, p.543El artículo explica que es necesario hacer la diferencia entre suero y vacuna. La vacuna, tiene como objetivo inmunizar a una persona y es perfectamente aceptable y hasta parece presentarse como obligatoria, ya que no se basa en la sangre. Por el contrario, el suero se presenta como una cuestión de conciencia, ya que contiene una pequeña fracción de la sangre, pero no se utiliza para mantener la vida, sino que proporciona una manera de luchar contra la infección.
¡Despertad! , 08/08/93, p. 22-25Las vacunas se presentan como obligatorio, a menudo eficaz y relativamente inofensiva, sobre todo porque la gran mayoría de ellos no están hechos de sangre. El artículo concluye: "Los cristianos sienten un gran respeto por la vida y quieren hacer todo lo posible para preservar su salud. Si los miembros de su familia serán vacunados o no es una decisión personal que es su conciencia. "
La Atalaya 1994, 1 de octubre p.31.ya que algunas vacunas que no están preparadas a base de sangre pueden contener una cantidad relativamente pequeña de albúmina del plasma, utilizada o añadida para estabilizar los componentes del preparado. También se suele emplear una pequeña cantidad de albúmina en inyecciones de la hormona sintética EPO (eritropoyetina).
Como se ha dicho, muchos Testigos no han tenido inconveniente en aceptar una inyección que contenga una pequeña cantidad de albúmina.

¡Despertad! 2004, 22 de mayo p.9Victorias de la medicina
“La inmunización es el mayor éxito de la historia en el campo de la salud pública”, afirmó The World Health Report 1999. Ya se han salvado millones de vidas gracias a las campañas internacionales de vacunación masiva. Por ejemplo, un programa mundial de inmunización eliminó la viruela —la enfermedad mortal que se cobró más vidas que todas las guerras del siglo XX juntas—, y una campaña similar casi ha erradicado la polio (véase el recuadro “Victorias en la lucha contra la viruela y la polio”). Hoy día se vacuna a muchos niños para protegerlos contra enfermedades mortales comunes.

¡Despetad! 2007, 1 de julio p.4Tanto instituciones públicas como privadas colaboran actualmente con las Naciones Unidas en una campaña sin precedentes contra las enfermedades. Uno de los objetivos conjuntos es la inmunización infantil en los países en desarrollo. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), si se alcanzan los objetivos, “en 2015, más de setenta millones de niños que viven en los países más pobres del mundo habrán recibido cada año vacunas contra la tuberculosis, la difteria, el tétano, la tos ferina, el sarampión, la rubeola, la fiebre amarilla, el Haemophilus influenzae tipo b, la hepatitis B, la polio, el rotavirus, el neumococo, el meningococo y la encefalitis japonesa”.



Trasplantes de órganos 


Antes de 1967 no había objeciones

¡Despertad! 1949 22 de
diciembre, p.17
Antes de 1967, la Sociedad Watch Tower no veía ningún problema en que sus fieles recurrieran a los trasplantes de órganos. Era una decisión personal y nada en la Biblia se oponía a esta práctica. Se aborda esta cuestión en la Despertad! de 1949 página 17.

1967-1980: no es para los cristianos


En noviembre de 1967, los trasplantes - y, por supuesto, las donaciones de órganos también - fueron prohibidos. Se utilizaron varias razones para apoyar este punto de vista, entre ellas que era un acto de canibalismo. Por otra parte, en julio de 1969, Milton Henschel , futuro presidente de la organización, dijo en una entrevista al diario Detroit Free Press: "El trasplante de órganos es un verdadero acto de canibalismo. Estamos seguros de la resurrección, y no tenemos miedo de la muerte," continuó el Sr. Henschel. "Si una persona gana otros cinco años de vida por tener un trasplante, ¿cuál es su ganancia si pierde su futuro?".[ver]

1980 en adelante, es un asunto personal

A partir de ese año, la organización cambia radicalmente su postura. No se publica ningún articulo negativo sobre los trasplantes dejando el asunto en manos de cada individuo.
"A los Testigos no les parece que la Biblia comenta directamente sobre los trasplantes de órganos; por eso, cada Testigo tiene que tomar decisiones respecto a trasplantes de córneas, de riñones o de otros tejidos". ¿Como puede salvarle la vida la sangre? página 27-28


Cronología de los hechos 

Publicado Idea expresada
Yes.png¡Despertad!22 de diciembre de 1949, "Piezas de repuesto para su cuerpo", pág.17-20Los trasplantes de órganos, que son parecidos a los humanos artificiales, no son condenados e incluso son presentado positivamente.
Yes.png La Atalaya del 1 de septiembre de 1961, p. 734"El que uno ponga su cuerpo o partes de su cuerpo a la disposición de los hombres de ciencia o doctores para que los usen después que uno muera para propósitos de experimentación científica o para reemplazo en otras personas es un asunto que no cuenta con la aprobación de ciertos grupos religiosos. No obstante, no parece que esté envuelto en ello ningún principio ni ley bíblico. Por lo tanto es un asunto en que cada individuo tendrá que hacer su propia decisión. SI en su propia mente o conciencia está satisfecho de que el hacerlo es cosa correcta, entonces puede hacer tal provisión, y nadie debe censurar su proceder". [1]
Non.png La Atalaya, 15 de abril de 1968, p. 254-56Cuando los científicos concluyen que este proceso normal ya no surte efecto y sugieren que se remueva el órgano y se reemplace directamente con un órgano de otro humano, esto simplemente es un atajo. Los que se someten a tales operaciones están viviendo así de la carne de otro humano. Eso es caníbal. [2]
Non.png¡Despertad! 22 de febrero de 1968, p. 30El 3 de diciembre un grupo de médicos le removió el corazón y efectuó el trasplante, pero el paciente murió después de 18 días. La operación se efectuó en El Cabo, en la República Sudafricana. El Times de Nueva York del 5-'de diciembre hizo este interesante comentario en su editorial: "Es cierto que ésta no es la primera vez que se ha "canibalizado' un cadáver para ayudar a los vivos. Sangre, riñones, hígados y válvulas cardíacas se han trasplantado antes para provecho de los enfermos." El punto que nos parece interesante es que el redactor reconozca que estas formas de trasplantes son una clase de 'canibalismo.' [3]
Non.png¡Despertad! 8 de septiembre de 1968, p. 22Hay personas, como los testigos cristianos de Jehová, que consideran todos los trasplantes entre humanos como canibalismo; y ¿no es caníbal el utilizar la carne de otro humano para la propia vida de uno? [4]
Non.png¡Despertad! 22 de enero de 1970, p. 4"Debido a la proporción baja de supervivencia, y el corto período, muchas instituciones han examinado muy críticamente los trasplantes, particularmente los del corazón.
...el hombre quiere vivir. Pero el hacerla de antropófago de órganos humanos no es la respuesta para la longevidad. La respuesta solo puede obtenerse en el nuevo orden de Jehová Dios después del fin de este sistema de cosas". [5]
Non.png¡Despertad!, 8 de diciembre de 1970, p. 29Cambio en la personalidad:
De acuerdo con un informe que apareció en la Prensa Unida Internacional el 18 de agosto de 1970, la hija de Philip Blaiberg dijo que él había experimentado un cambio completo de personalidad después de haber sido sometido a una operación de trasplante de corazón. Blaiberg fue uno de los primeros en recibir un trasplante de corazón. Su hija declaró: “No sé si fueron las drogas o simplemente el trasplante, pero era una persona diferente.”
Non.png La Atalaya del 1 de agosto de 1971,  p.455No está manifiesto a qué grado las terminaciones nerviosas del cuerpo y el nuevo corazón pueden establecer conexiones con el transcurso del tiempo, pero esto no puede excluirse como uno de los varios factores que producen las serias aberraciones y desorientación mentales que los médicos informan que se observan en los pacientes en los cuales se han efectuado trasplantes de corazón. 
Non.png¡Despertad! , 22 de agosto de 1972, p.31Se han informado proporciones muy altas de cáncer y de casos de depresión psicológica en los pacientes que han recibido trasplantes de órganos. Science Digest reveló que la proporción de cáncer en los pacientes de trasplantes era más de 100 veces mayor que el promedio nacional.
Non.png¡Despertad! , 22 de abril de 1973, p. 30Un sobreviviente, miembro de un equipo de fútbol del Uruguay, comparó al canibalismo con “un trasplante de corazón.” Dos teólogos católicos romanos de Nueva York dijeron que la comparación “no es irrazonable,” pues declararon que los sobrevivientes “actuaron de modo justificable.”
Non.png Atalaya , 1 de noviembre de 1973, p.671¿Muestra Gálatas 4:15 cómo deben considerar los cristianos el trasplante de órganos del cuerpo?
Aquí el apóstol Pablo simplemente estaba usando una metáfora.Ni Jesús ni Pablo estaban considerando el tema de trasplantar órganos del cuerpo.
Non.png La Atalaya, 15 de mayo de 1976, p.300Se ha sabido por mucho tiempo que entre los pacientes que reciben trasplantes de corazón hay más problemas psiquiátricos post-operatorios de lo que es el término medio. Pero parece que lo mismo es cierto tocante a otros trasplantes de órganos vitales, como los trasplantes de riñones.
Un factor peculiar que a veces se nota es un llamado ‘trasplante de personalidad.’ Es decir, el recipiente en algunos casos ha parecido adoptar ciertos factores de personalidad de la persona de quien provino el órgano. Una joven dada a la promiscuidad que recibió un riñón de su hermana, que era mayor, moderada, de buen comportamiento, al principio pareció muy agitada. Entonces empezó a imitar a su hermana en mucha de su conducta. Otro paciente alegó que había recibido un punto de vista diferente sobre la vida después de su trasplante de riñón. Después de un trasplante, un hombre de genio apacible se hizo agresivo como el donador. El problema puede ser en gran parte o totalmente mental. [6]
Yes.png La Atalaya, 15 de septiembre de 1980, p. 31¿Debería tomar acción la congregación si un cristiano bautizado aceptara el trasplante de un órgano humano, como el de una córnea o un riñón?
También se pudiera alegar que hay una diferencia entre los trasplantes de órganos y el canibalismo, puesto que no se ha matado al “donante” para suplir alimento.
...no hay un mandato bíblico directo que prohíba la ingestión de otra clase de tejido humano. Por esta razón, Es un asunto para decisión personal. 
Yes.png¡Despertad! , 8 de octubre de 1990, p. 31A CASEY LUNSFORD le estaban fallando los riñones. Los médicos calcularon que a menos que se le practicase un trasplante de riñón, a Casey, de tres años y medio de edad, solo le quedaban tres o cuatro meses de vida. Sus padres, ambos testigos de Jehová, decidieron que se le hiciese el trasplante y su propio padre donaría uno de sus riñones para salvar al niño.
Yes.png¡Despertad! , 22 de mayo de 1994 p.7El pasado mes de octubre ingresó en un hospital de Cleveland (Ohio, E.U.A.) la niña de 3 años Chandra Sharp. Su corazón era más grande de lo normal y le fallaba. Estaba desnutrida, su crecimiento se había atrofiado, solo pesaba 9 kilos y necesitaba un trasplante de corazón. Únicamente le daban unas semanas de vida. Sus padres accedieron al trasplante, pero sin transfusiones de sangre: eran testigos de Jehová..
Yes.png¡Despertad! , 22 de septiembre de 1996 p.29“A medida que los trasplantes se hacen más comunes, aumenta la cantidad de personas que los solicitan y crece la lista de espera”. El informe añade que “los trasplantes de órganos se han convertido en víctimas de su propio éxito”.
 Non.png = Comentario negativo; Yes.png= comentario positivo.


Referencias



*El 26 de noviembre 1978,  El periódico The New York Times en la página 47 publicó: 

"Trece años de edad tenía Lori Mason de Natick (Mass) cuando muere el mismo día en que el tribunal especial estaba programado para asegurarse sus derechos, después que un juez de Boston confirmó su decisión de rechazar un trasplante de médula ósea de su hermana. Se había rechazado el trasplante por motivos religiosos como miembro de los Testigos de Jehová y la posibilidad de poner en peligro la vida de su hermana. Había sufrido de la enfermedad llamada anemia aplásica de Fanconi. [NEW YORK TIMES p.47]