Sexismo
Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.1 Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza habitualmente para referirse a la discriminación de las mujeres.2 3 4 5 6 La discriminación sexual no es solo un concepto dependiente de actitudes individuales, sino que se encuentra incorporado en numerosas instituciones de la sociedad.7 A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género.
Sexismo en las publicaciones
En 1931 la sociedad Watchtower publicó la obra titulada "Vindicación tomo 1" escrita por J.F.Rutherford. El libro sirvió, entre otras cosas, para mostrar el punto de vista que tenía la organización sobre la mujer en aquellos años.
El juez Rutherford consideraba que la mujer estaba ocupando un puesto indigno en los campos de la política y la religión, por culpa de ellas los hombres se estaban volviendo afeminados y fácilmente influenciables.
Él dijo "...los hombres se han vuelto afeminados, suaves y fácilmente influenciables, y han perdido su virilidad y verdadera robustez en los asuntos de Estado y el hogar [...] El Señor ha declarado que ningún hombre afeminado heredarán el reino de los cielos". (Vindicación página 144).
Satanás mismo había comenzado este plan "maligno" utilizando la mal llamada "caballerosidad" para someter al hombre y apartarlo de Dios.(Vindicación página 144-145).
Extracto de la página 144 del libro Vindicación. |
El día de las madres
Basándose en Éxodo 20:12 "Honra a tu madre y a tu padre" condenó a aquellos que lo interpretaban de forma literal. "El padre" representaba a Dios y la "madre" a la organización de Dios.
Satanás estaba utilizando a la cristiandad para desviar a la gente de este propósito mediante el "día de las madres". El libro Vindicación preguntó "...¿Es cierto que la madre de todos los hombres es "la mejor madre del mundo"? Todo el mundo sabe que no es cierto".
En 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de la Madre como fiesta nacional que se celebraría el segundo domingo de mayo, fue entonces cuando Rutherford hace una extraordinaria conexión de dos fechas importantes.
"El día de la madre" se observó en América por primera vez en 1914, el mismo año en que Satanás sabía que le quedaba poco tiempo para prepararse para la gran batalla de Armagedón. Inducir a la gente otorgando el honor y la adoración especial a las madres sería un paso para desviar a la gente lejos de la adoración de Dios, y esto es uno de sus medios para la preparación del Armagedón". (Vindicación página 146-147)
Observar el día de las madres era entrar en el propósito de Satanás, según el "Juez". Además añadió, por mas que se esfuerce, una madre jamás llegaría a ser una buena madre si esta deshonra a Dios. Independientemente del numero de hijos que llegue a tener e incluso que algunos de ellos sean siervos fieles, esta nunca será una buena madre -dejó claro el libro- "... La buena madre es la que sirve y honra a Jehová y le enseña a sus hijos igualmente, que hace adecuadamente los deberes de madre en el hogar".
No fue un caso extraordinario
Inclinar el sombrero o quitárselo ante una dama era interpretado como un plan de satanás para elevar a las mujeres de su posición. |
"...¿Es apropiado que los hombres inclinen la punta de sus sombreros para las mujeres? -GS, Missouri.
La revista respondió "...Muchas costumbres son inofensivas, pero cuando contradicen un principio teocrático Satanás está detrás de ellas para desacreditar a Dios.
Es un diseño Satánico elevar a la mujer por encima del hombre [...] Las cortesías superficiales que son favorecedor a la vanidad humana no es lo que quieren las verdaderas cristianas, sino que valoran el respeto y el amor de un cristiano para con otros y que se muestran contrarías a las costumbres no teocrática del mundo lujurioso de Satanás. Tanto los hombres como las mujeres deben permanecer en el lugar que Dios les ha asignado, en las relaciones humanas y el culto divino"
Pasaron varias décadas para que la organización se desvincule del lenguaje sexista particular de aquellos años.
Lea el libro Vindicación en linea aquí.┘