El Foto-Drama
El «Foto-drama de la Creación», fue una producción cinematográfica y de diapositivas, a todo color y con sonido, de ocho horas de duración. Muchas de aquellas ilustraciones se basan en los grabados del famoso artista Gustavo Doré. El Foto-drama comienza con el relato de la creación y recompone toda la historia de la humanidad desde sus orígenes, hasta la culminación del propósito de Dios para la Tierra y para la humanidad, según lo entiende. Transcurren varios años hasta que esta tecnología resulta rentable comercialmente hablando, pero desde 1914, es visto por más de nueve millones de espectadores en América del Norte, Europa y Australia.40
Aunque el film fue toda una proeza para su tiempo y hasta el periódico The NY Times tuvo buenas palabras para con la película , no todo fue "un lecho de rosas". A continuación la historia detrás del "Photo-drama".
Hay que tener en cuenta que la película de la sociedad Watchtower no fue la única película cristiana de la época de ese estilo. En 1903 se estrenó en Francia (1904 en los Estados Unidos) la película muda y a color "La vie et la passion de Jesus Christ".
El largometraje se recuerda como una pieza clave del cine que sirvió para la evangelización en muchas partes del mundo.
El articulo de la revista Atalaya se refiere así a esta película: "en 1903 se proyectó una película religiosa en una iglesia de Nueva York". Sin dar nombres, la sociedad Watchtower parece minimizar el film estrenado 11 años antes con técnicas innovadoras para la época.
"La vie et la passion de Jesus Christ" fue restaurada en 1930 y nuevamente proyectada. por lo tanto sería un error decir que la sociedad Watchtower produjo una pieza única en su genero como intenta remarcar la Atalaya del 15 de febrero de 2014.
Tampoco el Foto-drama fue la primera película sonora, Lyman Howe un prominente empresario utilizó el mismo sistema que en el Foto-Drama de la creación para dar sonido a películas que él mismo proyectaba en teatros o iglesias, solo que lo hizo en 1896.
Es posible que Russell se inspirara en estos pioneros para hacer su película viendo el gran impacto que generó la película de origen francés.
La película de Russell levanto cierta polémica entre los clérigos de la época. Y no era para menos, ya que se enseñaba cosas que la biblia no decía, como por ejemplo que Adán pudo ser el primer faraón, que Dios habitaba en las pléyades, que la gran pirámide era el testigo fiel o que Melquisedec fue el primer constructor de las pirámides.
Pero entre los mismos estudiantes de la biblia hubo desacuerdos. Por un lado algunos criticaron que el
pastor Russell fuese el centro de la película, dando una idea de líder.
El pastor se defendió argumentando que su persona era un reclamo publicitario para que la gente acudiera a los teatros a ver el film.
Pero sin dudas la polémica mas grande fue la segregación racial entre los mismos estudiantes de la biblia, separando a blancos de negros. Estos últimos "Disfrutaron" de la proyección en cuartos separados o pasillos del teatro.
Russell sucumbió ante los reclamos de los hermanos "blancos" de no querer sentarse junto a los hermanos negros. (sírvase leer este articulo "La segregación racial y la Watchtower").
Tampoco se dejo pasar a la sala a menores de 12 años o madres con bebés, en el caso de hacerse una excepción, la madre debería sentarse junto a la puerta de salida con su bebé y si este lloraba ambos deberían abandonar la sala.
La producción se encargó casi en su totalidad a una empresa externa. Según se calcula en dinero actual pudo costar unos 3 millones de dolares hacer dicha película.
Ahora bien, las proyecciones eran gratuitas, por lo tanto, se dependía de las donaciones, ventas de libros Russelitas y venta de pequeños folletos en el teatro para recuperar la inversión.
En 1914 Russell reconoció que a menos que le Señor obrara un milagro, tendrían que dejar de financiar la película.
Para el año1915 la sociedad Watchtower reconoció una importante disminución de las donaciones con respecto a periodos anteriores, y es que gran parte de los donativos iban destinados al alquiler de salas de proyección y mantenimiento de la película.
La organización esperaba que las diferentes "ecclesias" financiaran los gastos que se iban acumulando.
Tras el éxito del Foto-Drama, se forman dos empresas cinematográficas con la intención de comercializar y rentabilizar la película de Russell. Estas fueron la Pyramid film company y The Mena film company.
La intención de ambas era mejorar el film y seguir produciendo otras piezas religiosas.
La sociedad Watchtower estuvo a punto de vender los derechos a Mena film company, pero un revés hizo romper el acuerdo.
¿Quienes estaban detrás de estas dos compañías? Las dos empresas se habían formado con miembros prominentes de los estudiantes de la biblia y miembros del comité personal de Russell.
En el caso de Mena film company, fue fundada por Kuehn de Toledo amigo de Russell y miembro de su comité.
La intención de esta empresa era comercializar el Foto-Drama de la creación y el plan divino de las edades.
Según los periódicos de la época, esta empresa produjo otras películas cristianas, llegando a introducirse en Hollywood.
Cuando los estudiantes de la biblia se enteraron de que se podría estar financiado a una empresa de cine, muchos enviaron cartas a la sucursal para que se aclarara este asunto.
Rutherford, presidente de la entidad para entonces, respondió dichas cartas por medio de la revista Atalaya del 1 de marzo de 1917 página 6051, 15 de abril de 1917 página 6077 y 1 de febrero de 1917 página 6041.
La organización reconoce que hubo una intención de acuerdo por los derechos de la película, pero que al final no se produjo.
Pero la raíz del asunto, fue que ciertas "ecclesias" estaban recibiendo cartas en nombre de la organización para financiar dicha compañía.
Algunos periódicos afirmaban que la sociedad Watchtower tenía participación en la compañía cinematográfica.
Sin embargo, Rutherford dejó claro que no había "vinculación" entre The Mena film y la sociedad Watchtower y que los directivos de la organización tampoco estaban vinculados. Por lo tanto dichas solicitudes no provenían de la central o no se habían autorizado (Según Rutherford).
Lo cierto es que en ninguno de los artículos se menciona a los lectores de forma transparente que en realidad ambas compañías estaban formadas por estudiantes de la biblia y por directivos prominentes que habían ocupado cargos de Vice-presidentes o tesoreros de la entidad.
Poco tiempo después ambas compañías son disueltas. Sin dudas, una gran película que no estuvo exenta de controversias.
Obras de consulta:
Historia Photo-Drama de la creación.
The mena film company en periódicos de la época.
Director de Mena film y la sociedad Watchtower.
The Mena film en el libro "Santuary cinema".
Aunque el film fue toda una proeza para su tiempo y hasta el periódico The NY Times tuvo buenas palabras para con la película , no todo fue "un lecho de rosas". A continuación la historia detrás del "Photo-drama".
Hay que tener en cuenta que la película de la sociedad Watchtower no fue la única película cristiana de la época de ese estilo. En 1903 se estrenó en Francia (1904 en los Estados Unidos) la película muda y a color "La vie et la passion de Jesus Christ".
El largometraje se recuerda como una pieza clave del cine que sirvió para la evangelización en muchas partes del mundo.
El articulo de la revista Atalaya se refiere así a esta película: "en 1903 se proyectó una película religiosa en una iglesia de Nueva York". Sin dar nombres, la sociedad Watchtower parece minimizar el film estrenado 11 años antes con técnicas innovadoras para la época.
"La vie et la passion de Jesus Christ" fue restaurada en 1930 y nuevamente proyectada. por lo tanto sería un error decir que la sociedad Watchtower produjo una pieza única en su genero como intenta remarcar la Atalaya del 15 de febrero de 2014.
Tampoco el Foto-drama fue la primera película sonora, Lyman Howe un prominente empresario utilizó el mismo sistema que en el Foto-Drama de la creación para dar sonido a películas que él mismo proyectaba en teatros o iglesias, solo que lo hizo en 1896.
Es posible que Russell se inspirara en estos pioneros para hacer su película viendo el gran impacto que generó la película de origen francés.
Controversias
La película de Russell levanto cierta polémica entre los clérigos de la época. Y no era para menos, ya que se enseñaba cosas que la biblia no decía, como por ejemplo que Adán pudo ser el primer faraón, que Dios habitaba en las pléyades, que la gran pirámide era el testigo fiel o que Melquisedec fue el primer constructor de las pirámides.
Pero entre los mismos estudiantes de la biblia hubo desacuerdos. Por un lado algunos criticaron que el
Algunos criticaron a Russell por sus continuas apariciones en la película. |
El pastor se defendió argumentando que su persona era un reclamo publicitario para que la gente acudiera a los teatros a ver el film.
Pero sin dudas la polémica mas grande fue la segregación racial entre los mismos estudiantes de la biblia, separando a blancos de negros. Estos últimos "Disfrutaron" de la proyección en cuartos separados o pasillos del teatro.
Russell sucumbió ante los reclamos de los hermanos "blancos" de no querer sentarse junto a los hermanos negros. (sírvase leer este articulo "La segregación racial y la Watchtower").
Tampoco se dejo pasar a la sala a menores de 12 años o madres con bebés, en el caso de hacerse una excepción, la madre debería sentarse junto a la puerta de salida con su bebé y si este lloraba ambos deberían abandonar la sala.
Banca rota
La producción se encargó casi en su totalidad a una empresa externa. Según se calcula en dinero actual pudo costar unos 3 millones de dolares hacer dicha película.
Ahora bien, las proyecciones eran gratuitas, por lo tanto, se dependía de las donaciones, ventas de libros Russelitas y venta de pequeños folletos en el teatro para recuperar la inversión.
En 1914 Russell reconoció que a menos que le Señor obrara un milagro, tendrían que dejar de financiar la película.
Para el año1915 la sociedad Watchtower reconoció una importante disminución de las donaciones con respecto a periodos anteriores, y es que gran parte de los donativos iban destinados al alquiler de salas de proyección y mantenimiento de la película.
La organización esperaba que las diferentes "ecclesias" financiaran los gastos que se iban acumulando.
Mas controversias
Tras el éxito del Foto-Drama, se forman dos empresas cinematográficas con la intención de comercializar y rentabilizar la película de Russell. Estas fueron la Pyramid film company y The Mena film company.
La intención de ambas era mejorar el film y seguir produciendo otras piezas religiosas.
La sociedad Watchtower estuvo a punto de vender los derechos a Mena film company, pero un revés hizo romper el acuerdo.
¿Quienes estaban detrás de estas dos compañías? Las dos empresas se habían formado con miembros prominentes de los estudiantes de la biblia y miembros del comité personal de Russell.
En el caso de Mena film company, fue fundada por Kuehn de Toledo amigo de Russell y miembro de su comité.
La intención de esta empresa era comercializar el Foto-Drama de la creación y el plan divino de las edades.
Según los periódicos de la época, esta empresa produjo otras películas cristianas, llegando a introducirse en Hollywood.
Recortes de prensa que vinculan a miembros del comité personal de Russell con una compañía cinematográfica:
Cuando los estudiantes de la biblia se enteraron de que se podría estar financiado a una empresa de cine, muchos enviaron cartas a la sucursal para que se aclarara este asunto.
Rutherford, presidente de la entidad para entonces, respondió dichas cartas por medio de la revista Atalaya del 1 de marzo de 1917 página 6051, 15 de abril de 1917 página 6077 y 1 de febrero de 1917 página 6041.
La organización reconoce que hubo una intención de acuerdo por los derechos de la película, pero que al final no se produjo.
Pero la raíz del asunto, fue que ciertas "ecclesias" estaban recibiendo cartas en nombre de la organización para financiar dicha compañía.
Algunos periódicos afirmaban que la sociedad Watchtower tenía participación en la compañía cinematográfica.
Sin embargo, Rutherford dejó claro que no había "vinculación" entre The Mena film y la sociedad Watchtower y que los directivos de la organización tampoco estaban vinculados. Por lo tanto dichas solicitudes no provenían de la central o no se habían autorizado (Según Rutherford).
Lo cierto es que en ninguno de los artículos se menciona a los lectores de forma transparente que en realidad ambas compañías estaban formadas por estudiantes de la biblia y por directivos prominentes que habían ocupado cargos de Vice-presidentes o tesoreros de la entidad.
Poco tiempo después ambas compañías son disueltas. Sin dudas, una gran película que no estuvo exenta de controversias.
Obras de consulta:
Historia Photo-Drama de la creación.
The mena film company en periódicos de la época.
Director de Mena film y la sociedad Watchtower.
The Mena film en el libro "Santuary cinema".