Segregación racial

La segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, lavabos, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas.1 La segregación puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales.


Segregación durante el Foto-Drama


En Enero de 1914 se proyectó ante 5000 personas el “Foto-Drama de la Creación”, una producción cinematográfica y de diapositivas, a color y con sonido, de ocho horas de duración.
A los hermanos "negros" que acudían a ver la proyección no se les permitió mezclarse con los "blancos" y fueron enviados a salas contiguas o balcones. Este hecho genero un gran malestar entre la comunidad negra, por tal motivo la revista Atalaya del 1 de Abril de 1914 páginas 105-106 tuvo que explicar el porqué de la segregación racial:
Extracto de la Atalaya.
Mientras que la gente de color de Nueva York están cerca del cinco por ciento de la población, en nuestras audiencias hay un veinte y cinco por ciento. ¿Qué vamos a hacer? Como la asistencia de la gente de color aumentaría, proporcionalmente el número de los blancos se reduciría; para explicar cómo lo haremos, una mayoría de los blancos prefieren no mezclarse en estrecha colaboración con otras razas.
Nos hemos visto obligados a ceder a los amigos de color a las galerías, la cual, sin embargo, es igual de bueno para ver y oír como cualquier otra parte del Templo. Algunos se escandalizaban de este arreglo.

Hemos recibido numerosas cartas de los amigos de color, algunos con indignación y amargura nos denunciaba como enemigos de la gente de color. Ellos creen que sería el deber defender la igualdad de los derechos para ayudar a los oprimidos, que el hermano Russell nunca había sancionado tal discriminación . Nos vimos obligados a explicar los hechos, asegurando a todos de nuestro interés amoroso en la gente de color, y de nuestro deseo de hacerles el bien. (fin de la cita).

Pareja Afroaméricana presenciando el fotodrama con los "blancos"
algo que realmente no ocurrió  (Dvd "Fe en acción")

Russell y el racismo


El pastor Russell tenia una actitud racista que no ocultaba y puso por escrito en las publicaciones que editaba. Algunas citas decían:
"Los negros tienen menos educación que los blancos" Atalaya 15 de abril 1900 p122.
"Los negros pueden convertirse en blancos con la ayuda de Dios" Atalaya 15 de febrero 1904 p52-53.
"Los negros son como animales, los blancos exhiben cualidades de superioridad" Atalaya 15 de julio 1902 p215.

Segregación en otros ámbitos 


 La segregación racial siguió aplicándose en años posteriores en congregaciones y en la sucursal. La Atalaya de 1993 del 1 de abril  páginas 22-23 dijo..."La legislación del apartheid afectó las actividades de la sucursal. Cuando se construyó el Hogar Betel de Elandsfontein, en 1952, la ley exigía que se construyera en la parte trasera otro edificio para los hermanos negros y mestizos. También se exigía que comieran separados de los blancos, en las llamadas residencias africanas. Más tarde se consiguió que comieran en la cocina de Betel. Cuando llegamos a Betel, en 1959, eso es lo que se hacía. Semejante segregación racial me producía gran repulsión.
Andando el tiempo, el gobierno concedió permiso para que los hermanos negros se quedaran en la parte trasera del edificio principal de Betel. Estos hermanos habían tenido que vivir en un barrio para negros a unos 20 kilómetros de distancia. Algunos vivían en casas alquiladas y otros en albergues de solteros. Esa situación desagradable continuó por muchos años.
EN AQUEL tiempo, los testigos de Jehová de algunas zonas de Estados Unidos tenían que tener congregaciones, circuitos y distritos segregados. (Ver Atalaya 15 de diciembre de 2011 página 3)

Se revoca la ley de segregación


Una vez revocada la ley de segregación racial, los hermanos pudieron disfrutar de unidad, pero algunos no estaban preparados para mezclarse con otras razas. La revista Atalaya cita "Por lo tanto, se planteaba la pregunta: ¿se integrarían nuestros hermanos y hermanas de congregaciones formadas solo por negros o solo por blancos, y se tendrían amor y cariño entre sí, o impedirían tal integración la presión de la comunidad y los arraigados sentimientos del pasado? Era un reto seguir el mandato bíblico: “En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera”. (Romanos 12:10.) (Atalaya 1994 1 de septiembre).

Algunas iglesias pidieron perdón


Algunas iglesias que en el pasado mostraron rasgos de racismo, con el tiempo pidieron perdón. La Atalaya cita "En la década de 1990, la Iglesia Reformada Holandesa pidió disculpas públicamente por haber apoyado este régimen de segregación. Sus dirigentes reconocieron en la Declaración de Rustenburg: “Algunos de nosotros utilizamos mal la Biblia para justificar el apartheid, por lo que muchos creyeron que contaba con la aprobación de Dios”. A lo largo de los años, la postura de la Iglesia respecto a la segregación racial contribuyó al sufrimiento de la gente e incluso dio a entender que Dios tenía la culpa de lo que sucedía. (Atalaya de 2010 1 de septiembre página 21).