Ley seca

Durante las décadas de 1920 y 1930 Estados Unidos sufrió la denominada ley seca. La enmienda XVIII prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos.
Sin embargo el alcohol siguió fluyendo gracias a la importación clandestina de países limítrofes.

La sociedad Watchtower se pronuncia


Para esa época, el presidente de la entidad era J.F.Rutherford, quién según los mas allegados, era aficionado a beber alcohol en exceso.
En el folleto "Prohibición - Liga de Naciones ¿Nacido de Dios o del mal?",
Rutherford pretendía que sus
seguidores estuviesen en
contra de la ley seca.
en la página 37 se graficó a un hombre que tiene que escoger entre la liga anti-saloon promotora de la ley seca y un siervo de Dios.
El artista dibujó a uno con un libro en su mano y el segundo, el siervo de Dios, bebiendo posiblemente vino.

Rutherford estaba en contra de esta prohibición y así lo hizo saber a través de diferentes publicaciones. Por ejemplo, en el folleto citado él dijo:
"La Decimoctava: Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos está claramente violando la ley expresada por 'Dios y especialmente porque Estados Unidos pretende ser una nación cristiana.
El esfuerzo por parte de la nación para hacer cumplir la ley y hacerlo en el nombre de Cristo y de Dios hace a la nación culpable de pecado presuntuoso, por el cual Dios lo sostendrá como responsable.
(ver páginas 35-40).

El juez Rutherford estaba convencido que esta prohibición era una artimaña de Satanás, todo aquel que estuviese de acuerdo con esta ley era por estarlo bajo el control del Diablo.
Así se describe en la revista Atalaya del 1 de noviembre de 1924:
"...respondiendo a una cuestión refiriéndose a la Decimoctava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe la fabricación, la venta y el transporte de licores en los Estados Unidos y que se conoce bajo el nombre de ley seca, declaró : "la Prohibición es un acuerdo del diablo" .
Estas palabras no sentaron bien entre algunos seguidores que no dudaron en protestar en contra de Rutherford, la misma revista aclara tal situación:

"Para comenzar, toda la gente imparcial debe admitir o no que la prohibición es o el resultado de la voluntad de Dios sobre la tierra o un acuerdo del diablo. Que cada uno juzgue a la luz de los hechos innegables.
Los licores son un gran mal. El diablo está dispuesto a hacer todo el mal posible. Es la personificación incluso de la maldad. ¿Entonces cómo es que la prohibición de los licores puede ser causada por el diablo? He aquí la respuesta de San Pablo: "ya que él mismo Satanás se transforma en ángel de luz. Pues no es asombroso si sus Ministros también se transforman en Ministros de Justicia."" (2 Cor. 11:14,15): Por medio de la prohibición aparece como un ángel de luz y sus Ministros también. El fraude y el engaño son los métodos principales de Satanás.
El Cristiano sería más popular ante el mundo si apoyara la presente ley sobre la prohibición. Es mejor tener razón que ser popular. La lealtad del Cristiano debe ser a Dios y a su reino.

El Señor podría prohibir los licores en cualquier momento, pero no es aún el momento previsto. Por consiguiente , el esquema propuesto actualmente a la luz de los hechos no viene del plan de Dios, sino del diablo. Cuando llegue el momento Dios hará que su reino controle las naciones y aplique la justicia.
Que cada fiel de la Biblia se pregunte entonces:¿Causó Dios la condición presente de la prohibición?.Si no es así ¿debemos apoyarla? ¿Va Dios a reformar el mundo por el reino de Cristo y eliminar el mal y a aportar bendiciones a la gente?. Si sabe las respuestas entonces debe estar del lado del Señor".

Rutherford y el alcohol 


Walter F. Salter fue el director general de la filial canadiense de la Sociedad Watch Tower, compañero y amigo de Joseph Franklin Rutherford durante 20 años.
Tras unas diferencias, Walter Salter envía una carta a Rutherford donde resalta su afición a beber buen whisky.
Extracto de la carta enviada por Walter Salter el 1 de abril de 1937:
...estando usted como responsable, nosotros deberíamos ser sumisos a lo que usted solicitara que fuera hecho, creyendo totalmente que yo no tenía ninguna responsabilidad en este asunto, y que todo lo errado que usted hiciera, o que yo hiciera bajo sus órdenes, el Señor lo anularía. Fue con este pensamiento en mente que yo, bajo sus órdenes, compraba cajas de Whisky a 60 dólares cada una, y cajas de Brandy y otros licores, y esto sin considerar las incontables cajas de cerveza. Una o dos botellas de licor no eran suficientes, pues eran para el PRESIDENTE, y nada era demasiado bueno para el PRESIDENTE".

Intento de justificación


La edad de oro (Inglés) 5 de mayo de 1937, p. 500.
A raíz de la carta de Walter Salter, la revista Edad de oro del 5 de mayo de 1937 página 500, publicó un párrafo que no negaba la existencia de este hecho, pero justifica los problemas con la bebida del Presidente. Se establece un paralelismo con Jesús y sus discípulos que fueron acusados ​​de beber, a la vez evoca un uso médico de alcohol por parte de Rutherford, que se supone que es efectiva para sus problemas de salud y que fue recomendado por su quiropráctico:
"No hay nada nuevo que Jesús y sus discípulos fueron acusados ​​de ser bebedores de vino. ¿cambia esta acusación cambia de alguna manera la posición de Jesús con su Padre celestial? No ni un ápice. ¿Por qué Jesús lo usó? Él estaba bajo mucho estrés. El [alcohol] proporciona un nutriente perfecto disponible inmediatamente. "

Massimo Introvigne, sociólogo italiano, escritor del libro Testimoni di Geova dijo "Los historiadores independientes no cuestionan hoy que Rutherford bebía demasiado, e incluso han hablado de "un caso grave de alcoholismo." (página 41-42 o 62-63 en la edición de 2002).
Olin Moyle Richmond , que era el abogado personal de la Sociedad Watch Tower durante cuatro años, en 1939, denunció el uso del alcohol en Betel. También denunció la promoción y el consumo de alcohol en Betel, en general, a causa de Rutherford. Más tarde ganó una demanda por difamación en contra de la Sociedad Watch Tower, probando que sus acusaciones eran fundadas. Su carta original a Rutherford fecha 21 de julio de 1939, que fue parte 4 en la transcripción del juicio, dijo que "bajo su custodia [del Rutherford] ha desarrollado una glorificación del alcohol y la condena de la abstinencia total "en Bethel.
M. James Penton escribió "A pesar de que los Testigos de Jehová han hecho todo lo posible para ocultar los informes sobre los hábitos de bebida del juez, son bien conocidos para ser negada. Trabajadores anteriores en la sede de la Watch Tower en Nueva York en detalle cuentan historias acerca de su borrachera y su inconsciencia. Otros hablaron de la forma en que a veces era difícil, a causa de su borrachera, llevarlo a la plataforma para dar discursos en las reuniones"- M. James Penton, Apocalypse retrasado: la historia de los Testigos de Jehová , Toronto (Canadá), 1988, p. 72.


La Atalaya y una nueva compresión



A raíz de la prohibición, la sociedad Watchtower cambió el entendimiento sobre las autoridades superiores. Algunos creen que fue para poder justificar la importación ilegal de bebidas alcohólicas desde Canadá.

La revista cita:

"En los Estados Unidos está prohibido comprar y llevar licor o bebidas alcohólicas. En Canadá, Inglaterra, Alemania y otros países, que también dicen ser cristianos, es perfectamente legal el consumo y el transporte de bebidas alcohólicas. ¿Significa esto que Dios tiene diferentes poderes o tal vez las autoridades delegadas a estas diferentes países? Si ... un gobierno mundano puede promulgar una ley que prohíbe el uso de determinadas bebidas, que puede impedirle también promulgar una ley que prohíbe el uso de ciertos alimentos, como el pan. Jesús exhortó a sus seguidores a orar a Dios, diciendo: "Danos hoy nuestro pan de cada día." Dios jamás podría querer delegar en un poder terrenal el ama de llaves que le permitiría promulgar una ley que prohíbe el uso de una cosa para el logro de la que se instó a los hijos de Dios a orar. Si Alemania es legítimo para beber cerveza y comer queso, mientras que en los EE.UU., es legítimo que comer queso, pero no beber cerveza, ¿cuál de estas naciones están ejerciendo el poder del Señor? Si decimos que tanto está haciendo ejercicios, usted debe preguntar en su caso: ¿Es el mismo Dios que declara que la misma cosa está bien y el mal en un país y en otro? Por lo tanto, no está claro ... que es clara y sin lugar a dudas la aplicación errónea de las palabras del Apóstol Pablo a los gobernantes de este mundo. Cuando dice: "Las autoridades existentes son ordenados por Dios", él es quizás refiriéndose a algunas de las naciones gentiles en la tierra. ¿Es más razonable que sus palabras se dirigen exclusivamente a la entidad poseían que ejercían dentro de la organización de Dios, y no a la ejercida por la organización de Satanás?"(La Atalaya del 15 de junio 1929).