Sionismo

El término sionismo deriva de la palabra Sion (del hebreoציון‎, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén). Este nombre se refiere inicialmente al Monte Sion, una montaña cerca de Jerusalén, y a la fortaleza de Sion en la misma. Más tarde, durante el reinado del Rey David, el término "Sion" se convirtió en una sinécdoque para referirse a toda la ciudad de Jerusalén y a la Tierra de Israel. En muchos versículos bíblicos, los israelitas fueron llamados el pueblohijos o hijas de Sion.
"Sionismo" fue acuñado como término por el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum, fundador del movimiento estudiantil judío Kadima, en su diario Selbstemanzipation (Autoemancipación) en 1890. Algunos individuos y grupos utilizan peyorativamente el término "sionismo" para justificar los ataques contra los judíos.

La sociedad Watchtower y el sionismo


La revista originalmente se llamó en 1879 Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo) más tarde, el 1 de enero de 1909 a The Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía y Heraldo de la Presencia de Cristo). (ver libro Proclamadores página 724).
La Atalaya del 15 de noviembre de 1892 página 328 dijo "En la actualidad hay en el mundo más de diez millones de Judíos  cerca de tres cuartas partes de los cuales se encuentran en Rusia, Polonia, los Balcanes y Turquía. Si el movimiento hacia Palestina debe recibir el impulso que el comité de Hirsch es capaz de dar, una persona imaginativa puede concebir que puede duplicar el país o triplicar su población judía antes de la clausura de nuestro siglo, y que tenga una mayor población judía dentro de cincuenta años de lo que tenía en la antigüedad, cuando su censo calculó hasta tres millones de personas. Si la restauración se realiza, ¡todos provienen de la Nueva Jerusalén!

La Atalaya de 1 de Agosto de 1904 página 245 dijo "La muerte del Dr. T. Herzl, el principal líder del movimiento "sionista" entre los Judíos, es aparentemente una pérdida grave. Sin embargo[..] los interesados ​ no deben confiar en el hombre, sino en Dios. El tiempo de recogimiento de los fieles Judíos a Palestina, según las Escrituras, no pasará mucho tiempo hasta que la "puerta" de la oportunidad se abra para ellos. El Señor es el verdadero líder del movimiento y los guiará a su manera. Se entiende que el Dr. Herzl miró con gran favor a la oferta del Gobierno británico de que todos los que los Judíos en la actualidad deseaban, una zona al sur de Palestina, en África. La continuidad del Dr. Herzl a la cabeza del movimiento podría haber resultado perjudicial para los intereses de la disposición divina centrada en Palestina. "He aquí que yo los reuniré de todas las tierras adonde las eché .... Al igual que como lo he traído todo este gran mal sobre este pueblo, así traeré sobre ellos todo el bien que yo les he prometido." - Jer. 32:37-42 , 31:27-40 .

En 1910, Charles Taze Russell, escribió doce artículos recogidos bajo el título "El pueblo elegido de Dios", que despertó gran curiosidad e interés entre los Judíos.  Los doce artículos que aparecieron en la revista de circulación general "Overland Monthly," le llevó a ser invitado para hablar en una reunión grande judía en el Hipódromo  de Nueva York en el mismo año de 1910.

Russell escribió: "Y es ahora, cuando la profecía indica que ha llegado el tiempo de Dios para recordar y ejecutar sus promesas de gracia a Israel, su primer paso hacia su recuperación a su favor pasa por el sionismo.Es en este momento y en estas condiciones que el pueblo escogido de Dios hoy día están despertando y escuchan la voz de la profecía, que el escritor ha tenido el privilegio de atraer su atención. El sionismo, a nuestro juicio, trata de asumir una nueva forma". (ver articulo completo)

La revista La edad de oro (hoy ¡Despertad!) páginas 369-382 dijo "Es absolutamente seguro que Israel será plenamente establecido como nación y los Judíos de nuevo como un pueblo especialmente favorecido por Dios. Los obreros celosos en el sionismo hoy en día están cumpliendo la profecía sionista. Es uno de los pasos en el gran programa divino."

El libro Creación de 1927 páginas 306-307 dijo...""En la primavera de 1918, los Judíos comenzaron a reconstruir Palestina ... Este es otra hecho físico o evidencia circunstancial de la presencia del Señor y el fin del mundo "



El anuario de 1996 página 70 confirmo las enseñanzas sionistas de Russell..."El hermano Russell realizó en 1911 una gira por Europa en la que visitó por lo menos diez países, y esperaba presentar el discurso “El sionismo en la profecía 

Fin del sionismo


A finales de los años `20, la sociedad Watctower al mando del hermano Rutherford comenzó una campaña anti-sionismo.

La revista Edad de oro del 23 de febrero de 1927 página 343 dijo "Que se sepa de una vez por todas, que los hombres egoístas, sin conciencia especulación que se llaman a sí mismos Judíos  y que controlan la mayor parte de las finanzas del mundo y el negocio del mundo, nunca volverán a ser los gobernantes en esta nueva tierra. Dios no se arriesgaría con esos hombres egoístas a una posición tan importante "

El libro Sea Dios veraz páginas 207-208 dijo "Si más Judíos en el futuro son reunidos en Palestina, sólo es un gesto humanitario, política y no la provisión de Dios según la profecía.


Del Israel carnal al Israel espiritual


La Atalaya del 15 de Mayo de 1995 página 19 dijo "Con el segundo tomo de la obra Vindicación, editada por la Sociedad Watch Tower en 1932, se arrojó un destello de luz que reveló que las profecías de restauración de Isaías, Jeremías, Ezequiel y otros profetas no se referían, como se había creído anteriormente, a los judíos naturales, que regresaban a Palestina con falta de fe y por motivos políticos. Antes bien, estas profecías de restauración, cuyo cumplimiento menor se produjo cuando los judíos regresaron del cautiverio en Babilonia, en 537 a.E.C., tienen su cumplimiento mayor a partir de 1919, con la liberación y restauración del Israel espiritual y la prosperidad resultante de que disfrutan hoy los siervos verdaderos de Jehová en el paraíso espiritual"

En la década de 1950, la Atalaya dijo que ese pensamiento sionista había sido causado por Satanás. Las ideas sionistas fueron desechadas por Rutherford y esto se mantiene hasta nuestros días.
En conclusión, ante la pregunta si los Testigos de Jehová son sionistas la respuesta es no. Pero ante la afirmación que hace la sociedad Watchtower de que La Atalaya, la revista oficial de los testigos de Jehová, ha dicho claramente que “el sionismo político no tiene ningún apoyo bíblico. Esta afirmación puede ser falsa, no solo la Atalaya promovía esta idea, otras publicaciones como también dos de los presidentes de la organización también lo hicieron.