Philip Morris

Philip Morris es la mayor empresa tabaquera del mundo, integrada en el Grupo Altria y compuesta por dos sociedades específicas para sus operaciones en Estados Unidos y el resto del mundo. En 2006 sus ventas representan casi el 15% del mercado mundial de cigarrillos.

Se supo que la sociedad Watchtower recibía dinero de la tabacalera internacional Phillips Morris. Estas regalías eran recibidas a través de un fideicomiso siendo la organización el único beneficiario.
Este caso puso en entredicho la moralidad de la organización al aceptar ese dinero.

Historia


En la década de 1970 se establece en Detroit (Michigan) una organización sin fines de lucro bajo el nombre de HENRIETTA M RILEY TRUST. La finalidad de esta empresa es aportar las ganancias de sus inversiones a la sociedad Watchtower siendo esta su único beneficiario.
Al año la organización recibiría aproximadamente 2 millones de dolares en donativos provenientes de la fundación y sus acciones.
La mayor parte de los beneficios son de empresas relacionadas al petroleo y el gas, en menor medida de otras empresas internacionales tales como Harley Davidson, Coca Cola, Pfizer, MBNA, Bank of America, Bed Bath & Beyond, Colgate, Procter & Gamble, Wal-Mart, Exxon Mobil, Johnson & Johnson, Microsoft.

En 2002 de descubre que la fundación Henrietta M Riley recibía beneficios de la tabacalera Phillips Morris, evidentemente el destino final de esas ganancias era la Watchtower.
Fue entonces cuando se cuestionó la moralidad de la organización al aceptar dichas regalías.


En siguiente extracto  refleja a la compañía Phillips Morris.


Moralidad cuestionada



La organización condena el tabaquismo y a las religiones que se envuelven en estos negocios.
"En contraste con eso, muchas veces hay enlaces sospechosos entre la religión babilónica y los grandes negocios. Por ejemplo, en 1987 el Albany Times Union informó que el administrador financiero de la arquidiócesis católica de Miami, Florida, E.U.A., confesó que la iglesia poseía acciones en compañías que hacen armas nucleares, películas no aptas para menores, y cigarrillos" (Libro Apocalipsis páginas 264-265).

Se puede argumentar que la sociedad Watchtower no tiene por que conocer la procedencia del dinero donado por la entidad caritativa.
Sin embargo, esto no estaría de acuerdo con la manera en que trata la organización estos asuntos.
La Atalaya del 1 de diciembre de 1995 página 31 dice bajo el tema "TESTAMENTOS Y FIDEICOMISOS" cita: También puede nombrarse beneficiaria a la Sociedad de un acuerdo fideicomisario. Los fideicomisos que tienen de beneficiaria a una entidad religiosa pueden proporcionar ciertas ventajas fiscales. Debe enviarse a la Sociedad una copia del testamento o del fideicomiso.


Enlaces de interés:
Fundación HENRIETTA M RILEY TRUST
Extracto Phillips Morris
Resumen fiscal 2002  - Página 2
Resumen fiscal 2005
Resumen fiscal 2006
Resumen fiscal 2011-2012
Listado de la fundación