Dinosaurios

Los dinosaurios (Dinosauria, del griego δεινός σαῦρος, deinos sauros, 'lagarto terrible') son un superorden de vertebradossaurópsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles.

Los dinosaurios cautivan la atención de grandes y pequeños. Muchas son las preguntas que nos hacemos acerca de ellos ¿por qué existieron? ¿cómo se extinguieron? y ¿qué ha dicho la sociedad Watchtower?


Los dinosaurios según Rutherford


En 1931 el juez Rutherford dijo que los dinosaurios habían encontrado un planeta similar al nuestro con condiciones similares antes del diluvio donde podrían vivir en felicidad, ese planeta era Venus.



(Ver Golden Age 1931 1/4 428)

Décadas más tarde, en la Atalaya del 15 de diciembre de 1973 página 764 alguien preguntó cómo se habían extinguido estos grandes reptiles, la revista respondió:
"A más tardar parece probable que hayan desaparecido de la Tierra cuando vino el diluvio del día de Noé. Los dinosaurios eran reptiles, y algunas clases de dinosaurios se parecen mucho en estructura y en otras cosas a las lagartijas (sauros es, de hecho, la palabra griega para “lagartija”; saura en Levítico 11:29, LXX). No todo tipo de dinosaurio era de tamaño tan gigantesco. Por consiguiente, aunque hubieran sobrevivido hasta el Diluvio, esto no habría requerido el introducir parejas de variedades enormes en el arca. Otros miembros más pequeños de la familia o “género” en particular a la que pertenecían éstos habrían bastado para cumplir el mandato divino"


Los dinosaurios y el diluvio


La revista explica que el diluvio fue el final de los grandes reptiles, pero cabría la posibilidad que los de menor tamaño si fueron introducidos en el arca. La sociedad Watchtower había adoptado una idea creacionista tan en boga por aquellos años.
La primera edición de "Mi libro de historias bíblicas"  mostraba lo que podía ser un dinosaurio ahogándose a causa del diluvio, pero en las siguientes ediciones este "monstruo" fue eliminado de la imagen.



Se descarta el creacionismo


La idea creacionista sobre los dinosaurios fue descartada para la década de 1980, por aquellos años la sociedad aclaró que los testigos de Jehová no eran creacionistas.

"En los años ochenta, el “creacionismo” se ha convertido en un verdadero “ismo”, pues lo han adoptado grupos que ejercen presión política, como el de la “Mayoría Moral”, en los Estados Unidos. Ya no es un término neutral, sino que expresa extremados puntos de vista fundamentalistas respecto a lo que dice la Biblia, como por ejemplo que Dios creó la Tierra y todo lo que hay en ella en seis días de 24 horas cada uno. Actualmente hay más de 350 libros en circulación que exponen dicho dogma del “creacionismo”. Los testigos de Jehová rechazan las teorías irrazonables del “creacionismo” y aceptan lo que la Biblia realmente enseña sobre la “creación”. (Atalaya 1986 1 de septiembre página 30/ ver también ¡Despertad! del 9 de junio de 2003 3 nota).

Se da una nueva explicación


A raíz de esto, la organización tuve que dar una nueva respuesta sobre la extinción de los dinosaurios, ya no era valido decir que el diluvio era la causa de su extinción. La ¡Despertad! del 22 de Julio de 1983 página 15 dijo:
En la contratapa de la "biblia verde"
se podía ver un dinosaurio.
"A propósito de dinosaurios, ¿qué lugar ocupan éstos en el esquema de los creacionistas? Según ellos, los seres humanos, los dinosaurios y toda otra clase de animal, extinto o existente, vivieron en la Tierra al mismo tiempo antes del Diluvio. Todos juntos fueron barridos en una gran mezcla por las aguas del Diluvio. ¿Cómo, entonces, explican la sucesión ordenada de fósiles que hay en las rocas sedimentarias, comenzando con formas sencillas de vida en los estratos inferiores y siguiendo a criaturas cada vez más diversas y complejas en los estratos superiores? Solo pueden ofrecer una serie de teorías inverosímiles y contradictorias respecto a cómo se habría podido entresacar a todas las clases de plantas y animales de entre la mezcla de cadáveres y colocarlas en capas separadas".


Se desconoce la respuesta


La ¡Despertad! del 8 de febrero de 1990 página 11 dijo:
"Una vez que los dinosaurios habían cumplido su propósito, Dios puso fin a su existencia. No obstante, la Biblia guarda silencio en cuanto a cómo y cuándo lo hizo. De lo que sí podemos estar seguros es de que los dinosaurios fueron creados por Jehová con un propósito definido, aunque de momento no comprendamos cuál fue ese propósito".