Cuerpo Gobernante

El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová es el consejo rector u órgano central, que coordina la obra mundial de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová. Está formado por hombres experimentados, conocidos por nombre como Ancianos o Superintendentes. Tiene la capacidad de tomar decisiones en materias de organización y doctrina (aunque no se considera infalible). Da guía espiritual a los Testigos de Jehová activos de todo el mundo. Actualmente, está conformado por siete miembros (dato del año 2014).

Historia


  • 1884-1916 C.T.Russell es el único presidente de la sociedad Watchtower, considerado "el esclavo fiel y discreto". Aún no hay un cuerpo gobernante.
  • 1917-1942 Rutherford es el  presidente de la Sociedad Watch Tower, no hay un cuerpo gobernante, solo una junta administrativa. Por algunos años, se sigue considerando a Russell como el "Esclavo fiel"
  • 1942-1971 La Atalaya comienza a hablar de un cuerpo gobernante, Nathan H. Knorr llega a ser presidente de la Sociedad Watch Tower, aún no hay un cuerpo gobernante, solo una junta administrativa.
  • 1972 La Atalaya explica cuando se constituye el cuerpo gobernante..."estos cristianos dedicados y bautizados que hoy se conocen como testigos de Jehová tienen un cuerpo gobernante, según se expresó específicamente desde 1944 en adelante" (Atalaya 1972 15 de febrero página 117). La misma revista explica que la junta directiva y el cuerpo gobernante no es la misma cosa. Por lo tanto confirma que la justa directiva de los primeros años no era un cuerpo gobernante. "Desde su constitución en 1884, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania ha desempeñado un importante cometido en nuestra historia moderna. Con todo, es un mero instrumento legal que ‘el esclavo fiel y discreto’ utiliza cuando es necesario”.(Atalaya 2001 15 enero página 31).

¿Quién nombra al cuerpo gobernante?


La Atalaya del 15 de enero de 2001 páginas 29-31 cita "al Cuerpo Gobernante no lo nombra hombre alguno, sino Jesucristo".

Sin embargo, la sociedad reconoce que es cuerpo gobernante no fue nombrado directamente por Jesús: "Evidentemente esto se hizo bajo la guía de la fuerza activa invisible o espíritu santo de Jehová. También, bajo la dirección del Cabeza de la congregación cristiana, Jesucristo, el Hijo de Dios. Es cierto que los miembros de ese cuerpo gobernante no fueron nombrados directamente por el Señor Jesucristo" (Atalaya 1972 15 de febrero página 117). 
"el cuerpo gobernante de la clase del “esclavo” no es nombrado por hombre alguno. Es nombrado por el mismo que nombró a los doce apóstoles en el primer siglo E.C., a saber, Jesucristo el Cabeza de la congregación cristiana verdadera y Señor y Amo de la clase del “esclavo fiel y discreto.”
(Atalaya 1972 15 de febrero página 117)

Ejemplos del siglo primero


En las escrituras encontramos ejemplos de siervos escogidos de manera directa o por un profeta de Dios. Lo mismo ocurre con los apóstoles, que hasta hace poco, se creía que formaban parte del esclavo fiel y discreto del primer siglo. Por ejemplo, "Pablo, de hecho, había sido escogido directamente por Jesús como apóstol a las naciones. Más tarde, por dirección del espíritu de Dios, Pablo y su compañero Bernabé fueron enviados desde la congregación de Antioquía. Ambos hombres reconocieron que su asignación no había venido de hombres, sino de Jesucristo. (Atalaya 1975 15 de noviembre página 704).

Desarrollo del cuerpo gobernante y "esclavo fiel"


En 1881 se entendió que el pequeño rebaño que se asociaba a la organización era "El esclavo fiel" la Revista Watchtower explicó, "Creemos que todos los miembros de este cuerpo de Cristo que se dedica a la bendita obra, ya sea directa o indirectamente, de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. Bienaventurado aquel siervo (el cuerpo de Cristo) a quien, cuando su señor ha llegado (Gr. elthon) halle haciéndolo así. "En verdad, os digo, que él le hará gobernante sobre todos sus bienes." "Él heredará todas las cosas." (Atalaya 1881 Octubre página 5)

En 1895 Maria Russell (esposa del pastor) sugiere que esta parábola debe aplicarse a un individuo (Atalaya 1906 15 de julio páginas 215-216).

En 1916 tras la muerte del pastor Russell, se reconoce que él hizo la labor de "esclavo fiel"..."Es interesante notar aquí que Jesús dijo: "¿Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor a gobernar sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? ¡Dichoso aquel siervo a quien su señor, cuando venga , le hallare haciendo así! De cierto os digo que le pondrá a su dominio sobre todos sus bienes. " Miles de los lectores de los escritos del Pastor Russell creen que él fue "ese siervo fiel y prudente", y que con su gran obra estaba dando [alimento] a su tiempo a la familia de la fe. Su modestia y humildad le impidió reclamar abiertamente este título, pero él lo admitió en conversaciones privadas. (Atalaya 1916 1 de diciembre página 356).

En 1917 se sigue reconociendo a Russell como el "esclavo fiel".

En 1923 aún se identifica a Russell con el "esclavo fiel"..."Creemos que todos los que están regocijándose en la verdad presente se concede que el hermano Russell fielmente ofició de siervo especial del Señor, y que fue hecho gobernante sobre todos los bienes " (Watch Tower 03 1923 1 página 68).

En 1927 Rutherforf volvió a re interpretar esta parábola, asignado la clase "Del esclavo fiel" a un grupo de personas junto con el cuerpo de Cristo.


 (Watch Tower 03 1923 1 p.68)

Junta administrativa época de Rutherford
Según el nuevo entendimiento Jesús estuvo examinando la organización desde 1914 a 1919 cuando finalmente nombra a su esclavo fiel y discreto o lo que es lo mismo, al cuerpo gobernante. Sin embargo, hubo una gran confusión durante esos años, no estaba claro quién representaba el "esclavo". 

La junta cae bajo arresto


Entre 1918 y 1919 ocurrió un hecho interesante, el hermano Rutherford y siete de sus colaboradores entraron en prisión. Durante ese breve periodo, la central vivió gran confusión."Mientras aquellos hermanos estuvieron en prisión, hubo poca superintendencia de la organización sobre la obra de predicar. Se había vendido el Tabernáculo de Brooklyn y se había cerrado el Hogar Betel. Las oficinas centrales de Pittsburgh eran pequeñas y el dinero escaseaba" (Libro Proclamadores página 75). 
Fue entonces cuando se propuso nombrar un nuevo presidente y otra junta administrativa, el libro cita: "No creo que haya mejor manera de manifestar nuestra confianza que la de tener una elección Y ELEGIR PRESIDENTE DE NUEVO AL HERMANO RUTHERFORD.” Se propusieron candidatos; se hizo la votación, y J. F. Rutherford fue elegido presidente; C. A. Wise, vicepresidente, y W. E. Van Amburgh, secretario-tesorero.(Libro Proclamadores página 74).

Contradicciones


En la reunión anual celebrada el mes de octubre de 2012, se entendió que la clase del  "esclavo" era únicamente el cuerpo gobernante, es decir que Jesús hizo un doble nombramiento en el año 1919, nombrar a su "esclavo fiel" y a su vez al cuerpo gobernante. Pero, qué como hemos visto, en 1919 no había ningún cuerpo gobernante en las oficinas de la central, solo un presidente que tomaba todas las decisiones y una junta directiva para el aspecto legal. Esta junta seguía considerando a Russell como "El esclavo fiel y discreto".
Desarrollo del nuevo entendimiento:

1919- Se afirma que Jesús escoge a su "esclavo fiel" que es igual al Cuerpo gobernante, sin embargo en ese año no había ningún cuerpo gobernante y Russell (el esclavo fiel) había muerto hacía tres años.
1942- Se habla del cuerpo gobernante por primera vez, veintitrés años después de su nombramiento.
1971- Se separa al cuerpo gobernante de la junta directiva.
2012- Se entiende que el "esclavo fiel y discreto" es lo mismo que el cuerpo gobernante, pero los miembros originales que fueron nombrados ya no viven.