Grupos de presión

Según Wikipedia un lobby o cabildero, es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.
Por lo general estos grupos tienen como objetivo persuadir a los políticos a favor de un grupo o sector.
Estos grupos están compuesto de personas cualificadas para ejercer presión de manera efectiva.

Se sabe que ciertas iglesias han recurrido a sus servicios para ejercer influencia en los legisladores, por ejemplo la Revista la Atalaya calificó esta unión como inmoral. La misma revista del 15 de marzo de 1982 página 4 dijo: "En los Estados Unidos algunas organizaciones religiosas mantienen cabilderos en la misma capital de la nación, para que éstos ejerzan influencia en las decisiones de los legisladores. Dicho cabildeo se ha estado efectuando de manera discreta por mucho tiempo.
¿Cómo considera usted dicha actividad política en la que participan los líderes religiosos? ¿La encomiaría usted? O, ¿tiene usted sus dudas tocante a esto? Puede que usted no se oponga a que la religión discretamente hable con franqueza respecto a cuestiones políticas pero quizás sí le perturbe el que los sacerdotes participen en revoluciones".

Contratación de grupos de presión


La sociedad Watchtower contrató los servicios de un Lobby para ejercer presión.
El objetivo, conseguir un permiso para construir nuevos apartamentos en Jay St. 85, en un solar de 9100 metros cuadrados.
Se contrató a este grupo por que la parcela ubicada en Jay St. 85 era suelo no urbanizable.


Detalles del servicio



2002: Fecha de contratación 09/02/2002.
Objetivo: PERMISOS para rezonificación especial para el desarrollo del nuevo edificio en 85 Jay Street, Brooklyn, NY.
Costo del servicio: $3,350.00. [enlace de interés]

2003: Fecha de contratación 1/1/2003
Objetivo: Mapa de Zonificación CAMBIO PERMISO ESPECIAL CIVIL PARA EL DESARROLLO DE SITIO EN 85 Jay Street, Brooklyn.
Costo del servicio: $ 29,975.00. [enlace de interés].

2004: Fecha de contratación 1/1/2004.
Objetivo: CAMBIO DE PERMISO ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE SITIO EN 85 Jay Street, BKLYN.
Costo del servicio: $ 59,880.00. [enlace de interés].

En 2008 los vecinos del lugar denunciaron
que se estaban llevando a cabo "misteriosas obras"
en Jay St. 85.
La sociedad Watchtower gastó casi 100 mil dolares en la contratación de este grupo a fin de presionar al
gobierno para conseguir el permiso de edificación.
El objetivo era construir cuatro edificios de tipo rascacielos post modernos para uso residencial.
En diciembre de 2004 se aprobó la construcción de solo dos de estos edificios, pero finalmente la sociedad Watchtower decidió no construir debido a la recesión económica.
Algunos creen que el dinero que se gastó en los servicios del grupo de presión fueron en vano.
[Consulte los siguientes enlaces 1 - 2 - 3 - 4]


Siendo parte del grupo de presión


La organización ha utilizado otros medios de presión para conseguir un objetivo.
En 2005 Los Testigos de Jehová de Rusia trabajaron en conjunto con los Mormones, la Cienciología, la iglesia de la unificación, entre otras iglesias, para presionar a la DUMA Rusa (consejo de legisladores).
Este grupo de presión fue conocido como "Comité para la Defensa de la Libertad de Conciencia".
Por años, estos grupos religiosos habían sido denunciados como sectas peligrosas para las familias. 
En principio, las denuncias provenían de familias que habían pertenecido a grupos como la Cienciología o Testigos de Jehová acusándolos de sectas destructivas. Fue entonces cuando el gobierno intentó limitar las actividades de las Sectas en todo el país.
A raíz de esto, el Sr. Yakunin, un ex sacerdote ortodoxo expulsado de la iglesia fundó una organización sin fines de lucro conocida como el "Comité Público para la Defensa de la Libertad de Conciencia".
Según se supo, este Comité se dirigió inmediatamente en la búsqueda de donaciones y apoyo de diversas grupos, incluyendo a los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación y la Cienciología.
Por años y de manera conjunta estos grupos religiosos llevaron a cabo una batalla legal, presionando al gobierno para evitar que una ley limitara sus actividades. Algunos lo calificaron como un autentico "piquete" contra la Duma Rusa.
Cabe destacar que en numerosas ocasiones la Duma falló en contra de estas organizaciones, sin embargo los grupos siguieron ejerciendo presión ante el gobierno Ruso.
Enlaces de interés [1] [2].

Conducta cuestionable


En armonía con las enseñanzas y el ejemplo de Cristo, “no son parte del mundo”, se mantienen totalmente neutrales en los asuntos políticos y guardan lealtad a Dios en medio de cualquier circunstancia. (Atalaya 2005 15 de julio página 32)

Esta acción de participar junto a otras religiones o grupos puede entenderse como una unión de fes, algo que la sociedad Watchtower suele condenar a través de sus publicaciones:


Por eso, ¿cómo pueden los verdaderos siervos de Dios tener causa común con cualquiera de las religiones de este mundo? Jesús no practicó la unión de fes. (Atalaya 1980 1 de noviembre página 7).

Se cuestiona contratar los servicios de Cabilderos


La Atalaya del 15 de octubre de 2001 página 6 cita:
"Como defensores del Reino de Dios, los testigos de Jehová no se involucran en la política ni fomentan la rebelión contra los gobiernos del mundo, ni siquiera en los países donde se les persigue o donde su obra está proscrita".