Beth-Sham

Beth-Shan fue una residencia construida diez años después de Beth-Sarin con la intención de ser un lugar de refugio. Beth-Shan significa "Casa de seguridad".
En pleno apogeo de la segunda guerra mundial, el juez Rutherford creía que armagedón estaba a unos pocos meses de distancia.

"...el instrumento del Señor para el trabajo más efectivo en los meses que quedan antes del Armagedón" (La Atalaya, 15 de septiembre 1941, página 288)

La intención del Rutherford era construir un lugar de refugio anti-aéreo para la familia Betel y los príncipes resucitados.
La primera mención que se hace de esta residencia fue en la revista Consolación (hoy ¡Despertad!) del 27 de mayo 1942 página 9 (en el pdf ir hasta la página 330). El articulo menciona que la intención era enterrar al juez Rutherford tras su muerte en ese lugar, pero las autoridades, luego de examinar las dependencias, negaron tal solicitud.


La sociedad Watchtower reconoce como suya la propiedad de
Beth-Shan. (Consolation 27/5/42)

Beth-Sham


Beth-Shan o Beth Shan. En hebreo Casa de Seguridad. Era una propiedad de casi 75 acres —localizada a

Vista aérea de Beth-Shan (1945)
½ milla de Beth-Sarim— siendo una mansión más grande que Beth-Sarim. También propiedad de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Tenía algunas construcciones en sus contornos, un tanque de diesel de 4,000 galones, 7 acres de tierra cultivada, un pozo, más un tanque de almacenamiento de agua de 10,000 galones, dos refugios subterráneos secretos a prueba de bombardeos, con recámaras de almacenamiento y con techos de concreto armado de 3 pies de espesor.

El acceso a Beth-Shan era por una carretera sin asfaltar de ½ milla con un portón y verja custodiado por personal de la Sociedad Watchtower.


Construcción


Se cree, que la mansión conocida como Beth-Shan tenía como propósito brindar seguridad a los "príncipes" que habitarían Beth-Sarim. Para lograr ese objetivo estaba muy bien equipada.
En la vivienda había dos refugios a prueba de bombardeos. El primero, se hallaba bajo el edificio principal y tenía unas dimensiones de 10 por 20 pies, más el espacio para anaqueles de almacenamiento que cubrían las paredes. El segundo refugio era accesible a través de un mecanismo oculto en el armario de medicamentos situado en el cuarto de baño trasero de lo que se conocía como el "corral de las cabras". Este refugio tenía unas dimensiones de 30 por 30 pies y 10 pies de altura, más el espacio ocupado por estantes de almacenamiento. El techo de ambos refugios era de 3 pies de espesor construido con concreto armado.


Desmintiendo el rumor


Cuando los rumores de esta construcción llegó a los oídos de los Testigos de Jehová, la sociedad Watchtower se vio obligada a desmentirlo a través de un artículo publicado en la revista Atalaya del 1 de junio de 1940 página16:
Algunas personas poco creíbles y poco responsables han hecho circular un relato falso según el cual Beth-Sarim está siendo ampliado con un lugar de seguridad y que está siendo construido por la Sociedad. No existe absolutamente ningún punto de verdad en todo ese relato. Aquellos que están interesados en la Teocracia harían mejor en hacer circular el mensaje del reino en vez de estar propagando falsas imaginaciones de otros."
Técnicamente era verdad, Beth-sarin no se estaba ampliando, en realidad se había construido una vivienda paralela en las cercanías. Ademas, la sociedad Watchtower se refiere a Beth-sarin evitando hablar de Beth-shan. 

Evidencias de una casa de seguridad


Primero: por el nombre elegido fue Beth-Shan "casa de seguridad" 
Segundo: Rutherford declaró en varias ocasiones que fin estaba muy cerca, Vaticinó que los Estados Unidos y el mundo sufrirían una gran hambruna (Atalaya 1941 15 de noviembre página 343). Algunos creen que ese fue uno de los motivos para que Beth-shan tuviese grandes depósitos de almacenamiento.
Tercero: Sabemos detalles de este lugar gracias a las declaraciones del siguiente propietario Bruster Gillies en una entrevista radial. 
Cuarto: El escritor Edmond Gruss hizo una exhaustiva investigación de este caso registrado en su libro " "Jehovah's Witnesses: Their Monuments to False Prophecy " 
Quinto: Por la misma organización, décadas mas tarde la sociedad Watchtower confirmó que se habían construido lugares de refugio.

"como medida de precaución para la seguridad de la familia de Betel, se había construido un lugar de refugio en South Lansing, Nueva York. No obstante, ese lugar nunca se usó con tal propósito. Esto sucedió mientras la II Guerra Mundial todavía estaba en todo su apogeo.  (Atalaya 1983 1 de enero página 13)
Después del estallido de la II Guerra Mundial, el entonces presidente de la Sociedad, J. F. Rutherford, pensaba que una persecución intensa contra los testigos de Jehová podía obligarlos a mudarse de las oficinas centrales de la Sociedad, ubicadas en Brooklyn, Nueva York, a otro lugar. De modo que hizo que en la región norteña del estado de Nueva York se construyeran edificios que pudieran servir de refugio para el personal que trabajaba en las oficinas centrales. (Atalaya 1981 15 de diciembre página 8-9)

El comienzo de una disputa


Según se conoce la propiedad de Beth-Shan fue adquirido el 3 de febrero 1939 por William P. Heath, Jr., que era un miembro del Consejo de directores de la Watch Tower, y hombre de confianza ademas de secretario de
(The Messenger, September 1940, p. 14)
Rutherford.
La escritura con fecha de 20 de mayo de 1940, por el cual este inmueble fue transmitido a la Watch Tower Bible and Tract Society, dice en parte,
A tener y mantener en fideicomiso para los siguientes fines, a saber: Considerando que el documento otorgante Heath, Jr., se le confió el deber y la obligación de mejorar las instalaciones anteriormente descritas, y un número de personas que están totalmente dedicados a la gran TEOCRACIA bajo Cristo Jesús, el Rey, proporcionó el dinero con el fin de mejorar dichas instalaciones, y CONSIDERANDO que dicho WP Heath, Jr. actuando en su propio nombre y en nombre de otras personas tan interesadas en la mejora de dichas instalaciones, ha construido una casa y otras mejoras al respecto que se utilizarán para los fines aquí en adelante, y CONSIDERANDO que el otorgante y las otras partes interesadas, y que han contribuido a la mejora de dichas instalaciones...
Pero ¿quién era realmente el Sr. Heath Jr.? El Sr. Heath era gerente de Coca-Cola, su padre era uno de los químicos [ver recorte de prensa] que inventó la formula de la bebida y su tío era Alfred T. Heath, presidente de Carolina Coca-Cola Bottling Co.
Teniendo esto en cuenta, se cree que fue la familia Heath quien donó el dinero para construir Beth-shan.
Algunos Betelitas que trabajaban en la finca recuerdan ver al juez paseando junto al presidente de Coca-Cola Bottling Co.
Una película que recientemente vio la luz confirma este hecho (ver aquí). 

Destino final


Beth-Shan fue vendida a Bruster Gillies en 1945, apenas 6 años después de haber sido construida. El final de la Segunda Guerra Mundial sin la llegada del Armagedón provocó la decisión de vender la propiedad que ya no tenía razón de ser.