Walter F. Salter

Walter F. Salter fue el director general de la filial canadiense de la Sociedad Watch Tower, compañero y según se supo, fue el encargado de enviar bebidas alcohólicas a Rutherford durante la ley seca en los años veinte.

Walter Salter quedó decepcionado en la década del veinte con, las profecías no cumplidas, el estilo de vida de Rutherford y como se estaba llevando a cabo algunos asuntos dentro de la organización. Todo esto hizo que este hombre elevara sus quejas al presidente general.
Salter transmitió su descontento a través de una carta que envió al presidente de la sociedad Watchtower, esto solo sería el comienzo de una larga disputa.

El comienzo de una disputa


El libro Proclamadores página 628 dice "En Canadá estaba W. F. Salter, un administrador de la sucursal de la Sociedad que empezó a discrepar de las publicaciones de la Sociedad, dio a conocer que esperaba ser el próximo presidente de la Sociedad Watch Tower y, después de haber sido destituido, utilizó fraudulentamente el membrete de la Sociedad para ordenar a las congregaciones de Canadá y de otros lugares que estudiaran información que él personalmente había escrito".
A raíz de este incidente, se marcaría un precedente para el resto de los miembros, sumisión, lealtad y respeto a la organización.

La carta


El 1 de abril de 1937, Walter Salter envía la siguiente carta a Rutherford:
"Yo le escribí el 25 de Enero, incluyendo un artículo que, creo, probó por las Escrituras que Nuestro Señor no retornó y los santos todavía no fueron resucitados. Que Cristo no retornó está claramente probado por su declaración en Mateo 24, donde habiendo descrito todas las cosas que ocurrirían al fin de los tiempos, incluyendo la gran tribulación, Él dice: "cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas". Note bien las palabras del Maestro, pues él dice que inclusive "cuando vean todas estas cosas", él no estaría presente, sino cerca "a las puertas". ¿Acaso no advirtió a sus discípulos para no ser extraviados por hombres que dirían que él estaba presente, cuando no estaba?.

...recibimos esa luz en este respecto, no por la Atalaya, sino de otra fuente, lo que prueba que la Atalaya no es el canal por el cual Dios está alimentando a su pueblo, y no sólo eso, sino también que estamos equivocados en todas las enseñanzas presentadas en ella desde 1918, y nos basamos en estas premisas falsas.
Mientras que por la gracia del Señor, la venda se me cae de los ojos, me he quedado impresionado al ver cuan ciego he estado a sus acciones por una superstición de que la WATCHTOWER era el canal del Señor para proveer alimento al tiempo apropiado para la familia de fieles.

...estando usted como responsable, nosotros deberíamos ser sumisos a lo que usted solicitara que fuera hecho, creyendo totalmente que yo no tenía ninguna responsabilidad en este asunto, y que todo lo errado que usted hiciera, o que yo hiciera bajo sus órdenes, el Señor lo anularía. Fue con este pensamiento en mente que yo, bajo sus órdenes, compraba cajas de Whisky a 60 dólares cada una, y cajas de Brandy y otros licores, y esto sin considerar las incontables cajas de cerveza. Una o dos botellas de licor no eran suficientes, pues eran para el PRESIDENTE, y nada era demasiado bueno para el PRESIDENTE"

A continuación la carta enumera los lujos de los que disfrutaba el "juez" (coches, casas, comodidades) mientras los precursores iban de casa en casa en bicicleta o caminando.
La carta sigue: "De hecho los precursores y otros tienen cargas apiladas sobre ellos, las cuales usted no movería ni con uno de sus dedos. Verdaderamente las viudas han sido "robadas" bajo su sugerencia, o debería decir, bajo su comando, pues su mandato a los hermanos es: "sáquenle el último centavo por un libro; pues ellos necesitan de esto más que el pan".

...y nos envía de puerta en puerta para enfrentar al enemigo mientras él va de trago en trago diciéndonos que si no vamos, seremos destruidos. Pero no nos interprete mal Señor, porque no lo hacemos por temor o recompensa, sino por causa de nuestro gran amor por ti, y así no nos decepcionaremos sino ganamos ninguna recompensa, sino que nuestra esperanza es ser salvados del Armagedón.
El mensaje es transmitido de forma presumida y se basa en filosofía o deducción humana y no es un "así dice el Señor".  
¿Acaso estuvo satisfecho el Señor con nuestro falso sueño sobre 1925 y el celo de los hermanos respecto a esto?. No, Él no estuvo satisfecho. ¿Era una mentira?, Sí fue. ¿Aprendimos alguna lección de esto, y nos humillamos delante del Señor?. No, sino que seguimos presumidamente anunciando por la radio nuestros sueños en su nombre. 
En todos mis veinte años de asociación con usted, yo le tenía un sentimiento amigable de afecto, y en el Señor, yo sinceramente concluía siempre mis cartas a usted expresando esto. Incluso en esta ocasión, no puedo retraerme a decir que ojalá Dios quiera que usted despierte de su condición y se confiese plenamente delante de Él, pues no tengo ninguna aversión contra usted, cualquiera que sea; tengo compasión de usted y le haría el bien, si pudiera. Recuerde, Dios es un Dios de amor y misericordia; su misericordia es para siempre.
[Sírvase leer la carta completa aquí]


Defensa a Rutherford


El 16 de abril de 1937, Thomas Sullivan (antiguo miembro del consejo de administración) envía una carta a Rutherford justificando los lujos con los que se rodea:
"La referencia a sus casas u oficinas en Columbia Heights, Staten Island, California, y en otros lugares, como residencias palaciegas con muebles de lujo, etc, es una falsedad deliberada, y él sabe que es así [Salter]. Él sabe que el mobiliario de los tres lugares son prácticos muebles de oficina destinada a la promoción de la obra del Señor. Que podría ser mucho más cómodo sin restar en lo más mínimo la eficiencia de la obra del Señor".

Rutherford toma medidas


Rutherford aplicó todo el rigor de su poder contra quien había sido su amigo.
La rebelión de Walter Salter fue interpretada como un cumplimiento bíblico representado por el Acán moderno. La Atalaya del 15 de abril de 1937 dijo:

Fue alrededor de 1933 o poco después de que alguien en una posición de responsabilidad en la organización de Jehová, y con la complicidad de algunos de sus admiradores personales tratando de ganar algo por razones egoístas. Esta persona, junto con algunos de sus partidarios, continúa golpeando la Compañía mediante el envío de cartas a las estaciones de radio y conocidos religiosos como enemigos de la organización de Dios.

El 1 de mayo de 1937 (página 141),  la revista Atalaya hace publica la respuesta del juez a W. Salter.
Rutherford aprovecha y aplica otro cumplimiento bíblico en Walter Salter "el siervo malo".
La carta concluye: "Ninguna publicación debería haberse escrito sobre este hecho de conducta inicua, excepto para la protección del pueblo del Señor, a quien Salter ha tratado de engañar. Esta es la respuesta de la Atalaya, y la del presidente de la Sociedad a estos escritos"

La revista Edad de oro del 5 de mayo de 1937, contiene dos artículos con cargo a Salter, titulado "¿Por qué Salter perdió su trabajo" y "una declaración personal sobre Salter" (escrita, respectivamente, por Woodworth y Sullivan). El primer artículo dice: "Él perdió su trabajo porque era perezoso e infiel y traicionero. Esta es la verdadera razón".
Estos fueron otros motivos:


  • Se pasaba el día dictando cartas y descuidando su trabajo.
  • Habría intentado robar los fondos de la sociedad.
  • Desobediente, Salter quería hacer las cosas a su manera.
  • Adulterio, Salter habría tenido un affair con su secretaria mientras estaba casado.


Salter el primer apóstata



En respuesta a una carta recibida el 30 de abril de 1937, la organización así califica a Salter:
"Se dice que hay dos causas de demencia, una la desintegración del tejido cerebral, y la otra el efecto de la influencia de los espíritus malignos. Salter da toda evidencia de que trabaja bajo esta discapacidad. El hecho de que se recurra al fraude y el engaño y forja el nombre de la WATCH TOWER BIBLE y TRACT SOCIETY con el fin de hacer llegar un mensaje antes los demás, demuestra que es de una mente desequilibrada" (Atalaya 1937 1 de mayo página 143).

Justicia popular


La Atalaya del 15 de mayo de 1937 página 159 informa de una reunión celebrada en Toronto en presencia de toda la congregación (al rededor de unas 400 personas) para determinar que medidas tomar contra Walter Salter. Él no pudo defenderse ni explicar su postura ya que no estaba presente, solo unos pocos amigos intentaron defenderle.
Cameron, amigo de Salter, alzo la voz ante la audiencia y dijo "No se puede negar que como organización nos hemos equivocado en el pasado muchas veces, y no se puede negar que estamos en un error ahora ".
Aunque Cameron intentaba argumentar desde su silla, el presidente preguntó si querían oírle, a lo que el publico respondió con un fuerte "No".
La asamblea tomó la resolución de destituir a Salter, solo tres votaron en contra (Cameron, su hija y su ex secretaria).
La organización espero siete días una disculpa formal por parte de Salter, de lo contrario sería expulsado.
En consecuencia, P. Chapman es nombrado nuevo director de la sucursal en Canadá.

El 15 de mayo de 1937 la revista Atalaya publica una carta cargada de adulación del nuevo director canadiense.
"realmente lo amo porque usted magnifica el nombre de Jehová. Una vez más repito que me encanta y te respeto como presidente de la Sociedad, porque Jehová os ha honrado con su gran servicio. Sé por experiencia personal que usted es verdadero, justo y lleno de amor a Dios y a su pueblo, que son sus hermanos. No sólo tenemos plena confianza de que el Señor está dirigiendo su organización y su trabajo, sino también que Él le ha puesto [refiriéndose a Rutherford] a cargo de la dirección de los asuntos terrenales de su pueblo".



Resolución contra los opositores


La Atalaya del 1 de julio de 1937 página 207 publica una resolución adoptada por la sucursal en Canadá que deberían adoptar todos los Testigos para evitar ser "atrapados" por ideas apóstatas.


  • Aumentar la actividad y el interés por la obra del señor y el estudio de las publicaciones de la Watchtower.
  • Destrucción sin leer de cualquier material recibido a través de correo o de otra manera.(anuario 1986 página 202)
  • Evitar oír cualquier debate en contra de la organización o su presidente.
  • Reconocer a la sociedad Watchtower como el conducto que Dios usa en la tierra.
  • Compromiso y lealtad al Hermano Rutherford.

Esta resolución se toma por que Walter Salter estaba escribiendo cartas a diferentes sucursales del mundo, según la misma Watchtower, bajo el membrete de la entidad, intentando esparcir sus ideas.
Desde tierras lejanas la sucursal recibía cartas de precursores agradeciendo el nuevo entendimiento sobre el "esclavo malo" y ofreciendo su lealtad absoluta:
"Le aseguramos que nuestro deseo es trabajar siempre en armonía con usted y ser obedientes a las instrucciones de la organización" (Atalaya 1938 1 de junio  página 176).

En 1939 Rutherford vuelve a publicar las cartas y reitera sus argumentos contra Salter.