William Henry Conley

William Henry Conley
W.H. Conley.png
William Henry Conley.
Nacimiento11 de junio de 1840
Pittsburgh, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento25 de julio de 1897 (57 años)
Pittsburgh, Flag of the United States.svg Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónIndustrial, filantropista
Conocido porPresidente de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania
PredecesorNinguno
SucesorCharles Taze Russell
CónyugeSarah Shaffer
William Henry Conley (11 de junio de 1840 – 25 de julio de 1897) fue un filantropista e industrial estadounidense. Proveyó apoyo organizativo y financiero a instituciones religiosas de los Estados Unidos.

Conley fue co-propietario de la empresa Riter Conley, que proporcionó el acero y los productos manufacturados durante la Segunda Revolución Industrial y miembro de la junta del Tercer Banco Nacional de Pittsburgh.
También fue el primer presidente de la Sociedad Watch Tower en 1881 cuando sólo tenía una asociación.

Familia:
En 1880, la familia Conley vivió en Allegheny, como se refleja en el censo de la ciudad de Allegheny para este año. Su esposa Sara, era ama de casa. Tenían una hija llamada Emma D. Conley (nacida en 1872). El padrastro de Conley era Josiah Shaffer (nacido 1812).
La Compañía Riter-Conley, con Thomas B. Riter, fue fundada en 1866 por el hermano de James M. Riter Thomas. Esta compañía fue muy exitosa; por ejemplo, una revista de 1889 de la zona de Pittsburgh describe la empresa de la siguiente manera: "Los productos de su competencia se encuentran en casi todos los países civilizados del planeta ocupada por sus obras. La fábrica cubre un área alrededor de una hectárea, en la que se erigen edificios espaciosos de uno o dos pisos, equipadas con la mejor maquinaria y los dispositivos especiales que requieren el uso de al menos seiscientos trabajadores calificados en diferentes departamentos". Riter-Conley fue la Compañía que suministró en 1897 los materiales de acero utilizados en la construcción de ascensores para la línea de ferrocarril en el norte.

Apoyo a grupos religiosos


Inicio de la casa Betel:
Conley celebró reuniones de oración durante su ministerio. La casa se utilizaba durante semanas para actividades religiosas y caritativas. De acuerdo con la revista La Atalaya de Sión , las dos primeras celebraciones anuales del Memorial de la muerte de Cristo en 1880 y 1881, tuvo lugar en su casa. La casa fue descrito como Bethel (literalmente, "casa de Dios"). La primera mención de Betel, en asociación con Conley, apareció en 1890, en referencia a la casa de la misión de Lucy Dunne, creada por William y Sarah Conley en Jerusalén.

Zion's Watch Tower Tract Society
Conley fue el primer presidente de la Sociedad Watch Tower, entonces llamada Watch Tower Tract Society of Zion (1881-1884). En diciembre de 1884, la Sociedad se constituyó con Charles Taze Russell como presidente. En 1896, la Sociedad Watch Tower fue rebautizado como Watch Tower Bible and Tract Society, y más tarde asociado con los testigos de Jehová.
El primer grupo se constituía de Conley, su esposa y cinco personas que formaban el primer grupo de estudio bíblico a saber, Charles Russell, su esposa, el padre y la hermana de Charles Russell. 
Conley financió en gran medida la empresa. La Sociedad Watch Tower fue fundada en 1881, Conley dio 4000 dolares como capital inicial y 8000 dolares para los Russell. 
Los gastos ocasionados por la distribución de la literatura de la Compañía se registraron en los libros de contabilidad de la Sociedad Watch Tower y fueron pagados por remesas al Publishing Company Tower, empresa encargada de la impresión de los libros y revistas que distribuía la organización.
Conley también proporciona soporte financiero para la serie de tres volúmenes, "Reino Teocrático" por George N.H Peters. 
La Atalaya de Sion de 1883 criticó la obra de Peters, recomendando a sus lectores que no lo compren. 
A partir de entonces comienzan los desacuerdos doctrinales entre Conley y Russell, por el apoyo que este suministraba a otras iglesias.
En 1894, durante el cisma de ese año, se publica una carta en La Atalaya, Conley es presentado como un "miembro de la primera clase de Allegheny"  y no como el primer presidente de la Sociedad. Después de la muerte de Conley en julio de 1897, La Atalaya de Sión no exhibió obituario y ninguna declaración de la participación de Conley con la Compañía. Por el contrario, otras revistas adventistas conjuraban su muerte.

Alianza Cristiana y Misionera


Conley fue miembro de la junta directiva de la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM o CMA), y desempeñó un papel en la financiación y la organización a nivel local, estatal y nacional a través de la Alianza Misionera Internacional (International Alianza Cristiana y Misionera o IMA). En 1889, Conley financió y organizó la misión de la CMA en Jerusalén, con el control de su propia casa de la misión, bajo los auspicios de la IMA y finalmente la CMA. El mismo año, el IMA se formó legalmente con el aporte de $ 5,000 de Conley. La rama de Pittsburgh de la CMA fue creado oficialmente en 1894. Conley fue elegido presidente de rama tanto de Pittsburgh y a nivel estatal, cargo que ocupó hasta su muerte en 1897.

Búsqueda de la verdad


Se sabe que poco después de 1882, Conley gradualmente dejó de apoyar a la Sociedad Watch Tower y sus enseñanzas y pasó a buscar la "verdad" cristiana. 
Conley evidentemente rechazó la enseñanza de la Sociedad Watch Tower que la parusía había comenzado en 1874. 
En 1884, cuando el ministro Luterano, George NH Peters publicó su obra maestra "Teocracia del Reino", el libro de Peter incluyó un aviso de agradecimiento a Conley por su apoyo financiero. 
William Conley eventualmente se unió a una iglesia presbiteriana local, lo que indicaría que Conley no estaba de acuerdo con el rechazo de Russell de la doctrina de la Trinidad en 1882. También indicaría que Conley había cambiado sus creencias adventistas anteriores sobre las diversas doctrinas relacionadas con el alma, el infierno y la condenación eterna; así como las doctrinas calvinistas.

Su muerte


A principios de 1897, Conley contrajo la gripe. Su salud fue relativamente estable hasta junio, cuando sufrió una recaída, después de lo cual rara vez salía de su casa. Quedó postrado en cama, en la última semana de su vida; en la tarde del 25 de julio de 1897, su salud declinó rápidamente y murió a eso de las 20:30. Un servicio funeral se llevó a cabo en su casa en Pittsburgh.
Su esposa Sarah, después de una larga enfermedad, murió el 1 de octubre de 1908.
En honor a la memoria de su marido, la Sra. Conley dejó gran parte de su patrimonio, que se estima cerca de 500.000 dólares (aproximadamente 12.180.000 dólares de hoy) a la Iglesia de Wylie Av. y al Instituto Bíblico de Pittsburgh.
Ni la revista Atalaya o Charles Taze Russel hicieron mención de su muerte.

Referencias


[1] William Henry Conley (Wikipedia)
[2] William Henry Conley (Enciclopedia Fr.)
[3] Russell Not First President of Watchtower