Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. (wikipedia).

El escándalo ocurrió cuando un periódico Británico destapó la relación entre las sociedad Watchtower y la ONU muchos exigieron una explicación por parte de la organización. Pedro Candeias, portavoz de la Asociación de los Testigos de Jehová en Portugal. declaró en el periódico "Publico" - "El registro como Organización No Gubernamental se hizo sólo para ser capaz de dar ayuda humanitaria y de defensa de los derechos humanos en países de todo el mundo"-, sin embargo, esta argumentación fue cambiada desde el órgano central alegando que la razón era usar solo la biblioteca de las Naciones Unidas. Mas tarde se comprobó que esto no era cierto.

Historia

Según la doctrina de los Testigos de Jehová, y desde 1919, la Liga de Naciones y las Naciones Unidas son creaciones de Satanás para engañar a los hombres y todas las religiones. Sin embargo, en 2001, un ex-
testigo de Jehová canadiense descubrió que la organización Watchtower Bible and Tract Society estaba afiliada como Organización No Gubernamental de las Naciones Unidas. Hizo tal publicidad que pocos días después el periódico The Guardian, escribió un articulo de dicha relación.


"la ONU no es una bendición, aunque el clero religioso de la cristiandad y los rabinos del pueblo judío pidan en oración que la bendición del cielo esté sobre esa organización. Es realmente “la imagen de la bestia salvaje”, que es la organización política y comercial visible del “dios de este sistema de cosas”, Satanás el Diablo. Así que la ONU será destruida pronto junto con esa organización bestial" (Atalaya del 15 de septiembre de 1984 página 15).

Doctrina

La primera referencia a la Liga de las Naciones apareció en La Atalaya (Inglés) del 1 de febrero de 1919. Citando un diario que a su vez cita a otro autor que creyó leer en el artículo la posible dominación de la Iglesia Católica sobre el futuro de la Liga de las Naciones. No obstante, todavía no hacía ninguna conclusión.

En 1920: La Atalaya (Inglés) del 1 de abril de 1922 declaró que la Liga de las Naciones fue creada por Satanás para contrarrestar la llegada del Reino de Jesús en 1914.
El 10 de septiembre de 1922, en la reunión celebrada en Cedar Point (EE.UU.), los Estudiantes de la Biblia anunciaron en un comunicado que el Reino de Dios es la única manera de traer paz y seguridad duradera,  y que la Sociedad de Naciones fue mencionada como el fracaso del Estado.

En 1940: En 1942 Nathan H. Knorr, presidente de la Sociedad Watch Tower, pronunció el discurso público titulado: “Paz... ¿será duradera?”.
En dicho discurso se hizo una predicción "la Sociedad de Naciones “era” desde 1920 hasta 1939. Después, aquella Sociedad había llegado a la etapa de “no es”, porque desapareció. Pero cuando termine la guerra aquella combinación de naciones ascenderá del abismo".
Aparentemente, el hermano Knorr predijo que la liga de naciones resurgiría con un nuevo nombre. La Atalaya del 15 de abril de 1989 página 14 preguntó: ¿Se cumplió aquella predicción fundada en la Biblia? ¡Sí, así fue! En 1945 la “bestia salvaje” internacional salió de su abismo de inactividad en la forma de las Naciones Unidas.

En realidad, antes de ese discurso ya se había empezado a hablar de las naciones unidas entre el 14 de septiembre de 1941 y el 1 de enero de 1942.
El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.
Es decir que para cuando la sociedad Watchtower predijo una nueva liga de naciones el 20 de septiembre de 1942, ya era un "secreto a voces".

Knorr no fue el único en predecir una liga de naciones representada por la bestia salvaje.
Por ejemplo, Harry Rimmer en 1940 prevé una nueva Liga de las Naciones como consecuencia de la guerra - y el surgimiento de un dictador universal. Las Naciones Unidas han llegado, pero no es ningún dictador todavía" (The Coming We and The Rise of Russia página 83).

En 1980: La organización intensifica su ataque en contra de las Naciones Unidas.

"Todo miembro de la ONU —entre ellos la República de Israel— será borrado de la existencia" (Seguridad mundial página 85).

"La ONU es en realidad una falsificación blasfema del Reino Mesiánico de Dios mediante su Príncipe de Paz, Jesucristo..." (Apocalipsis página 248).

"Los fundadores y admiradores de la ONU no tienen sus nombres escritos en el rollo divino de la vida" (Apocalipsis página 248).

Controversia

Desde 1992 a 2001 la sociedad Watchtower formo parte de las Naciones Unidas como una organización no gubernamental.

Hay dos tipos de asociaciones de diversas organizaciones no gubernamentales con la Organización de las Naciones Unidas:

  • La asociación consultiva por el ECOSOC (Consejo Económico y Social). Esta asociación está definida por la resolución 1296 de 1968 (disposiciones para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales), modificada por la resolución 1996/31 (relaciones de consulta entre las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales). El objetivo de esta asociación es discutir la política y la orientación de la ONU.
  • La asociación con la oficina de Información de las Naciones Unidas (DPI). Esta asociación está definida por la resolución 1297 del Consejo Económico y Social y se basa en la resolución 1296 vista anteriormente. Se puede leer en el sitio web de las Naciones Unidas: "En 1968, el Consejo Económico y Social, en su resolución 1297 (XLIV) del 27 de mayo, pidió a la DPI para asociar las ONG, teniendo presente la resolución 1296 (XLIV) del 23 de mayo 1968, que establece que una organización no gubernamental "... se compromete a ayudar a las Naciones Unidas en su labor y hacer que los principios y las actividades de las Naciones Unidas en conformidad con sus propios objetivos y propósitos, así como 'la naturaleza y el alcance de su competencia y de su trabajo".

El objetivo de esta asociación es difundir información de forma positiva sobre la ONU. 
Es este el tipo de asociación que la Sociedad Watchtower ha elegido desde 1992-2001.
En ambos casos, estos departamentos (ECOSOC o DPI) son una parte de la ONU, mediante la participación de organizaciones no gubernamentales asociadas con la ONU. El propósito de las organizaciones no gubernamentales al asociarse con Uno de esos departamentos es APOYAR y AYUDAR a la ONU (" deben comprometerse a ayudar a las Naciones Unidas en su trabajo ", cf. de la resolución 1296 del 23 de mayo 1968 incluido en la resolución de 27 de mayo 1297 ).
En el caso de la Sociedad Watchtower, es imposible argumentar que asociarse con la oficina de CIO no significa asociarse con la ONU. 


Cronología del caso

FechaSucesos
1991LW Barry, miembro del Colegio Central y Ciro Aulicino, del departamento de Redacción, presentaron una solicitud para unir a la Sociedad Watchtower en el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI). [1]
1992La Sociedad Watchtower fue reconocida como una organización no gubernamental de la oficina de las Naciones Unidas. El registro como ONG fue muy claro en ese momento. [2]
1994Un folleto de la ONU recordó a las ONG registradas sus obligaciones. En la página 6, se dijo que las organizaciones no gubernamentales ... [3]
"- compartir los ideales de la Carta de las Naciones Unidas ;
"-Operar solo sobre una base sin ánimo de lucro;
"- Mostrar interés en las actividades de la ONU y demostrar su capacidad para sensibilizar a las grandes audiencias, tales como educadores, representantes de los medios, los políticos y el mundo empresarial;
"Tener la voluntad y los medios para llevar a cabo programas eficaces de información sobre las actividades de las Naciones Unidas mediante la publicación de boletines, boletines y folletos, conferencias, seminarios y mesas redondas, y "garantizar la cooperación de los medios de comunicación."
La Sociedad Watchtower fue registrada como una organización no gubernamental con la misión de "libertad de religión", "Medio Ambiente", "Educación" y "Comunicación y Medios".
1996El Consejo Económico y Social aprobó una resolución. La colaboración entre las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC y la ONU. [4] Las ONG deberían hacer más para promover las acciones de la ONU. Esto no se refiere a las organizaciones no gubernamentales asociadas con la oficina de DPI de la ONU como la Watchtower, pero el compromiso declaró que lo harían después de que afecte a estas organizaciones no gubernamentales.
1997La Watchtower figura como afiliada a una ONG. [5] [6]
1998La revista Despertad! del 22 de noviembre 1998 claramente hace una reivindicación del trabajo de la ONU en varios artículos.
1999La inscripción fue rehecha como todos los años. La Sociedad Watcthower se encuentran en en el documento oficial :
DIS: Desarme
HR: Derechos Humanos
WOM: La condición de la mujer.
PEA: Paz y Seguridad Internacional
3 hasta 5 oct 2000Los testigos de Jehová fueron identificados como una organización no gubernamental para el foro VILNIUS dedicado al Holocausto.
11 de septiembre 2001Después de los ataques a las Torres Gemelas, la seguridad fue reforzada. Mientras que antes los estudiantes y los investigadores pudieron obtener acceso a la biblioteca con un "pase temporal" ahora sólo los miembros de la ONU y ONG puede tener acceso. [7]
08 de octubre 2001Stephen Bates, un periodista del The Guardian reveló que los testigos de Jehová se asociaron con la ONU durante 10 años [8] [9] El mismo día, la filial portuguesa respondió a un testigo de Jehová que había leído la información en Internet sobre esta afiliación, que era utilizada para "defender los derechos de nuestros hermanos en los países donde se violan sus derechos, enviarles atención médica, alimentos y cualquier otro tipo de ayuda". 
09 de octubre 2001La Watchtower se desliga oficialmente de la ONU, alegando más tarde que tenía que obtener un acceso a la biblioteca con la insignia de las Naciones Unidas. [10] [12] [13]
15 de octubre 2001Stephen Bates, en Guardián , trató a los líderes de los Testigos de Jehová de hipócritas, en su artículo. [14]
20 de octubrePedro Candeias, un representante de la filial portuguesa, se expresa en el periódico Público, y explicó que la afiliación de la Watchtower con el DIP de la ONU había sido utilizada para "entregar ayuda humanitaria y defender los derechos de los los derechos en varios países del mundo. " Él cita un número de países africanos que la afiliación habría logrado, y certificó que no es un compromiso o compromiso político. Por lo tanto, sus declaraciones contradicen las dadas dos días después por otro funcionario de la organización.
22 de octubre 2001Paul Gillies, el Servicio de Prensa de Betel de Londres, dijo en una carta que Stephen Bates estaba equivocado y que el acceso a la biblioteca de las Naciones Unidas fue la razón por la que la sociedad Watchtower se había unido como una ONG del DPI. Declaró que ninguna firma se requería en el momento para los criterios de afiliación y membresía, más tarde dijo, que la obligación de apoyar a la ONU, era lo que habría dado lugar a la demanda de desafiliación . [15]
Semana del 22 de octubre 2001Stephen Bates se burló de Paul Gillies y su hipocresía, de modo que era él quien había solicitado anteriormente información sin una respuesta. Para él, el hecho de que la organización de los Testigos de Jehová se eliminará de las Naciones Unidas tan pronto era una prueba de que no tenían la conciencia tranquila. [16]
10 2001Carolina del Sur (EE.UU.), Ciro Aulicino, el mismo que acusó a la Watcthower como una ONG, pronunció un discurso en una reunión en la que criticó a la ONU y dijo que el 11 de septiembre fue un punto de inflexión en la historia profética[17]
01 de noviembre 2001Una carta del Betel de Brooklyn enviada a todas las sucursales, explicó que la asociación con las Naciones Unidas era necesaria para el acceso a la investigación universitaria y la Sociedad Watchtower y que ya se habían retirado debido a que los criterios han cambiado para las ONG. [18 ]
24 de enero 2002Una lista de las ONG de 2001 - 2002 reveló que la Watchtower se asociaba como una ONG en ese momento. [19]
18 de marzo 2002La ONU confirmó que los criterios eran los mismos desde 1991 y que no habían forzado a ninguna ONG para ser miembro de los DPI. [20]
04 de marzo 2004Después de haber recibido muchas consultas sobre la asociación de la Watchtower Bible and Tract Society of New York con el Departamento de Información Pública (DPI), la ONU puso a disposición en su sitio web una carta sobre las relaciones oficiales entre . Watcthower y las Naciones Unidas [21] [22] 
"El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ha recibido recientemente muchas preguntas sobre la asociación de la Watchtower Bible and Tract Society of New York con el departamento (Información Pública (DPI). Este organización ha solicitado su ingreso en el CIO en 1991 y fue reconocida en 1992. Al aceptar la asociación con el DIP, la organización se comprometió a cumplir con los criterios de la asociación, que cuenta con el respeto y el apoyo de principios de la Carta de las Naciones Unidas y un compromiso internacional para llevar a cabo programas de información concretas para sus miembros y por razón de un ampliado en cuanto a oír las actividades de las Naciones Unidas. En octubre de 2001 Giro Aulicino, el principal representante de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, pidió que se ponga fin a la asociación de la entidad con el CIO. en respuesta a esta solicitud, el DPI decidió excluir Watchtower Bible and Tract Society of New York 09 de octubre 2001. "


Exigencias para la asociación

Según la ONU, los únicos objetivos oficiales para ser llevados a cabo en asociación de las ONG con la oficina del DPI de la ONU, son: [23]

De las ONG asociadas que a través de los programas de información se espera que:
Completar un formulario de acreditación de cada año.
Informen a la Sección DIP/ONG sobre las actividades que realicen y que estén relacionadas con las -Naciones Unidas a través de un informe cada cuatro años;
Promuevan la comprensión de los principios y actividades de las Naciones Unidas;difundan información sobre las Naciones Unidas y su trabajo.

Bajo esa exigencia, la de promover las actividades de las Naciones Unidas, la revista ¡Despertad! del 22 de noviembre de 1998 dedicó varios artículos a la labor de la ONU:

"HACE cincuenta años, una mujer alta de edad madura y aspecto maternal habló, y el mundo la escuchó. Sucedió en París, el 10 de diciembre de 1948. La Asamblea General de las Naciones Unidas se hallaba reunida en el recién construido Palacio Chaillot, cuando la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se levantó para pronunciar un discurso. Con voz firme, Eleanor Roosevelt, la viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, dijo a los presentes: “Nos encontramos hoy en el umbral de un magno acontecimiento en la vida de la ONU y de la humanidad, a saber, la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General”.
Después que ella leyó las categóricas expresiones del preámbulo de la Declaración y sus treinta artículos, la Asamblea General aceptó el documento. Acto seguido, los miembros de la ONU se pusieron en pie para ovacionar a la señora Roosevelt —“la primera dama del mundo”, como la llamaban cariñosamente— en reconocimiento a su excepcional liderazgo. Al finalizar el día, la señora Roosevelt exclamó: “Ha terminado esta larga labor”. (página 3).

El sitio web de las Naciones Unidas hace referencia esta ¡Despertad! en www.unhchr.ch/udhr/materiales/ articles.htm, lo que daría buenas razones para creer que era uno de los artículos que la Watchtower envió a las Naciones Unidas como parte de su obligación de presentar informes anuales. Aunque esta página ACNUDH ya no existe, se puede ver una copia archivada en web.archive.org partir del 01 de agosto 2013.

Motivo para la asociación

Uno de los motivos presentados por la sociedad Watctower era poder utilizar la biblioteca de las Naciones Unidas. Sin embargo en el sitio web de las Naciones Unidas, claramente expresa que no es un requisito para tal fin. Las bibliotecas que se encuentran repartidas por todo el mundo son publicas y gratuitas. [24]

A partir de 1946 la Biblioteca Dag Hammarskjöld se ha encargado, a través de sus bibliotecas depositarias, de poner a disposición los documentos y publicaciones de las Naciones Unidas a usuarios de todo el mundo. Actualmente existen 364 bibliotecas depositarias en 136 países, que reciben estos materiales, bajo el entendimiento de que sus colecciones serán mantenidas en buenas condiciones de trabajo y estarán abiertas al público sin ningún costo.

Desvinculación 

Es patente la relación entre la desvinculación de la sociedad Watchtower de la ONU con las denuncias de los medios de comunicación al conocer la relación entre ambas.
Se puede creer que fue el motivo principal que ánimo a la organización de los Testigos de Jehová a tomar tal decisión y no otras como se ha expuesto anteriormente.

Otras relaciones

El libro Las naciones sabrán página 258 dice: "Las sectas religiosas de la cristiandad también han cometido adulterio espiritual “con sus ídolos estercolizos.” Una de las cosas más recientes y más grandes que ha idolatrado ella es la “imagen” de la simbólica bestia salvaje de la política mundial, a saber, las Naciones Unidas, a la cual pertenecen la mayoría de las naciones que afirman ser cristianas".

A continuación un repaso en donde la sociedad de biblias y tratados participó en eventos como una organización no gubernamental y en otros casos como cliente de las Naciones Unidas.

1999: El gobierno de Australia llevó a cabo una investigación para promover la libertad religiosa en el país.
Se incluyó a la sociedad Watchtower como una de las ONGs religiosas convocadas.
También asistieron representantes de la fe Judía, Ortodoxa y Musulmana.
(Ver PDF aquí)

2000: del 3-5 de octubre la Sociedad Watch Tower se presentó en el Foro de Vilnius que tenía como
En 1947 la revista ¡Despertad!
criticó a las religiones que
se asociaban a las Naciones
Unidas.
objetivo "discutir la necesidad de los políticos, abogados, historiadores y conservadores de museos de diferentes países para difundir información sobre la colección de los bienes culturales de las víctimas del Holocausto" y "evaluar las actividades de Los Estados miembros del Consejo de Europa ".
El foro fue representado por importantes políticos del mundo y la religión.
La sociedad Watchtower fue incluida entre las ONGs participantes del evento.
(Ver lista aquí - Ver presentación de la SWT aquí).

2003: La sociedad Watchtower fue cliente de IAPSO (Organización de Servicios Interinstitucionales de Adquisición) que es un organismo de las Naciones Unidas responsable de la negociación de precios con los proveedores de las agencias de Naciones Unidas y organizaciones u ONG que trabajan con las Naciones Unidas.
En 2003, esta organización, que estaba entonces bajo la dirección del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), reveló que la Sociedad Watchtower era uno de sus clientes, es decir, que se aprovechó de los precios y productos ofrecidos por esta agencia de la ONU.
Las condiciones de servicio de los clientes IAPSO han permanecido sin cambios durante 20 años.
"Los servicios prestados por la IAPSO se limitan a la asistencia del sistema de las Naciones Unidas, a los servicios de apoyo del gobierno y de las organizaciones que colaboran con el sistema de las Naciones Unidas , como donante de la ayuda del gobierno o de organizaciones no gubernamentales (ONG)"
(Ver documentos aquí - Ver Condiciones para ser parte de IAPSO aquí).

2005, 2006, 2008, 2009, 2012: La Sociedad Watch Tower es parte de una lista de ONG que participaron en la conferencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), incluyendo actividades en el ámbitos político-militar, organización económica y el medio ambiente. Los testigos de Jehová fueron representados por "La Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová" con Paul Gillies en representación y la Watch Tower Bible and Tract Society de Pensilvania con Gregory Allen para los Estados Unidos.
(Ver archivos aquí [1] [2] [3] [4]).

2010: El gobierno de Nepal rechazó el intento de la sociedad Watchtower cuando quería registrarse como una ONG.
El motivo del rechazo fue que su única meta era dirigir actividades religiosas, "El Consejo no concede permiso a cualquier organización que trabaja en Nepal si el objetivo de la organización es difundir la religión".
Ninguna ONG que participa en dicha región puede afectar a la religión del otro, la armonía social y cultural.
(Ver informe aquí).

2013: La sociedad Watchtower se presenta ante la ONU para exigir libertad religiosa en Kirguistán.
En el informe presentado se expuso: Los testigos de Jehová en Kirguistán como una organización mundial solicitan respetuosamente al Gobierno de Kirguistán a:
(1) Registrar las organizaciones religiosas locales de los Testigos de Jehová en los distritos de Osh, Naryn, Jalal-Abad y Batken, y
(2) Proporcionar verdadero servicio civil alternativo que no viola la conciencia religiosa de los Testigos en edad militar y de suspender todos los procesos hasta que se reforme la legislación para cumplir los estándares internacionales.
(Ver informe aquí).

Critica 

Aunque la organización ha criticado a todo aquel que cifra su confianza en la ONU, la revista Atalaya dijo:

"Nuestra confianza no debe estar en las Naciones Unidas ni en ninguna otra organización internacional, sino en el reino de Jehová por medio de Jesucristo, el Siervo-Rey nombrado por él mismo. En neutralidad cristiana para con los asuntos políticos y los conflictos de este mundo, someteremos nuestro cuello al yugo de aquel a quien Jehová ha nombrado, aquel a quien Él apoya como su mariscal de campo en la venidera “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” en Har-Magedón. (w80 15/4 22)

La revista ¡Despertad! del 8 de diciembre de 1989 página 27 calificó esto como algo irónico 
"Qué ironía. La religión continúa esforzándose junto con la ONU para conseguir la ‘paz y seguridad’ que llevarán a su destrucción".

Referencias

-La ONU y la Watctower (en italiano).
-ONU (en francés)
-La ONU (en inglés).
-La ONU (en francés)
Este articulo está basado en Tj-enciclopedia/Onu