1874

El buque insignia de los Testigos de Jehová es el año 1914, según la Atalaya del 15 de enero de 2009 dijo "En 1914, Jesús fue “ensalzado en gran manera” cuando Jehová le otorgó una posición aún más elevada: el trono del Reino mesiánico". Sin embargo muchos Testigos de Jehová no saben que esto no siempre fue así. Por muchos años los Estudiantes de la biblia habían entendido que la segunda venida de Cristo había ocurrido en 1874.

En un principio, la revista Watchtower anunciaba desde el año 1879 "El heraldo de la presencia de Cristo" y en 1939 es cambiada a "Anunciando el reino de Jehová".
Por algún tiempo, la sociedad Watchtower estuvo convencida de que la presencia de Cristo estaba en marcha desde aquel año, enseñando este entendimiento como doctrina, incluso muchos años después de 1914. Por ejemplo la Atalaya del 1 de enero de 1924, página 5, párrafo 16 leemos "Ciertamente no hay la más mínima duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde el 1874".

"La segunda venida de nuestro Señor en el extremo o la cosecha de la Edad Evangélica, que se produjo en el otoño de 1874.... Mientras que los tiempos de las profecías de este modo señalan y armonizan con 1874 como la fecha de la segunda presencia de nuestro Señor, asegurándonos el hecho con precisión matemática"
(La Hora de la Cosecha (1911) páginas 125, 127,129).

Armagedón en 1874


Inicialmente, C.T Russell enseñó que el armagedón se había programado para el año 1874, concluyendo en el año 1914.
"La fecha de cierre de esa" batalla"es, sin duda marcada en la Escritura para octubre de 1914. Ya está en marcha, su inicio data de octubre de 1874." (La Atalaya de Sión 1892 15 de enero p.23).
Mas tarde, en 1904, Russell cambia el inicio del armagedón al año 1914.

Posteriormente, la enseñanza de que la segunda venida se produjo en el año 1874 continuó siendo enseñada por la sociedad Watchtower.
"La prueba bíblica es al efecto de que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874" (Profecía página 72).

"Seguramente no hay el más mínimo espacio para la duda en la mente consagrada de un niño de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha sido desde 1874" (Atalaya 1924 01 de enero p.5).

"La segunda presencia de Cristo data desde 1874. Desde ese tiempo en adelante muchas de las verdades que habían sido por mucho tiempo oscurecidas por el enemigo comenzaron a ser restauradas a los cristianos sinceros". (La creación página 116).

"Esta fecha, al entenderse, seguramente marca el tiempo de la segunda venida del Señor. Aplicando la misma regla de un día por un año, 1335 días, o años, después del año 539, nos traen hasta 1874, fecha en que, de acuerdo con la cronología bíblica, tendría lugar la segunda venida del Señor" (La creación página 292).

Inventos modernos y la segunda venida


El juez Rutherford, explicó que muchos inventos modernos tuvieron lugar en el preciso momento de la segunda venida de Cristo.

"Fue en el año de 1874, la fecha de la segunda venida del Señor, cuando se formó la primera organización obrera del mundo. Desde entonces en adelante ha habido un maravilloso aumento de luz y los hallazgos, inventos y descubrimientos han sido tan numerosos que no los podemos enumerar todos. Solamente mencionaremos, como otra evidencia de la presencia del Señor, algunos de los que han sido dados a conocer y se han puesto en uso desde el año de 1874: Areoplanos, aluminio, arados de disco, automóviles, bicicletas, cajas registradores, carburo de silicio, celluloide, cinematógrafo, cirugía antiséptica, dinamita, escaladores, ferrocarriles eléctricos, ferrocarriles subterráneos, fonógrafos, gas para alumbrado, grafófonos, inalámbrico, linotipos, máquinas de escribir, máquinas de segar, máquinas de sumar, máquinas de coser, monotipos, motores de gasolina, motores de inducción, pólvora sin humo, radio, rayos de Roengten, señales para ferrocarriles, separadoras de crema, soldadoras eléctricas, submarinos, teléfonos, tintas artificiales para teñir, y por último, televisión. (La creación página 292).

En 1921 y posteriormente en 1927 se publicó el libro "El arpa de Dios" donde el "Juez" Rutherford declaraba en la página 221 que la presencia de Cristo inequívocamente habían comenzado en 1874.
Un año después la revista Atalaya del 1 de marzo en la  página 71 volvía a confirmar que la cronología bíblica señalaba al año 1874 como inicio de la segunda venida de Cristo y el comienzo "del tiempo del fin".

En años mas reciente, la Watchtower publicó la siguiente experiencia: "Detrás de nuestro hogar en Tojo-cho, Osaka, había una casa con un rótulo que decía: “Sucursal de Osaka de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia”. Pensé que era un grupo cristiano, y los visité. “¿Cree en el segundo advenimiento del Señor?”, le pregunté al joven que me atendió a la puerta.“El segundo advenimiento de Cristo tuvo lugar en 1914”, respondió. Sorprendida, le dije que no podía ser. “Usted debe leer este libro”, dijo él, y me entregó El Arpa de Dios". (Atalaya 1988 1 de mayo página 22).
Lo correcto es que el libro "El Arpa de Dios" no contiene ninguna referencia al año 1914 como fecha del segundo advenimiento.

Se abandona el año 1874


Fue recién en el año 1932* cuando el folleto ¿Qué es la verdad? páginas 49-50, explicó de forma clara que Jesús se le preparó para recibir el trono desde 1874 hasta 1914. Este año marcaría el nacimiento del reino.

Finalmente en las década de 1930 y 1940 la sociedad Watchtower se deshizo de la vieja enseñanza marcando el año 1914 como correcta. En el año 1943 la Sociedad Watch Tower  publicó el libro “La verdad os hará libres.” en la página 324 del libro ya mencionado dice positivamente: “La presencia o parousía del Rey comenzó en 1914.” Además, en el número del 1 de diciembre de 1949 de La Atalaya (página 359, párrafo 22), se hace esta declaración: “ . . . Mesías, el Hijo del hombre, entró a su poder del Reino en 1914 d. de J.C. y . . . esto constituye su segunda venida y el principio de su segunda parousía o presencia.”

No se reconoce el error


En tiempos mas recientes, la sociedad Watchtower no reconoció este error.
El libro Proclamadores citó "El Sr. Barbour, editor de aquella publicación, persuadió a Russell a creer que la presencia invisible de Cristo había comenzado en 1874". (Proclamadores, 1993, pág. 133).

El libro El hombre al umbral página 286 dio una explicación diferente, "Según una cronología inexacta que se había determinado con la Versión Autorizada del Rey Jaime de la Biblia en inglés como base, Russell calculó que la "presencia" de Cristo había empezado en el año 1874 E.C., invisible a los ojos humanos y vista solo por el ojo de la fe. Por esto fue que, cuando él empezó a publicar una nueva revista religiosa en defensa del sacrificio de rescate de Jesucristo, Russell la intituló "La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo".

El libro enseña edición de 2005 vuelve a dar una explicación contaría a la anterior "Durante los siglos XIX y XX, un grupo de estudiantes sinceros de la Biblia fue comprendiendo que el período de espera terminaría en 1914. Los sucesos mundiales que han tenido lugar desde 1914 confirman que aquellos estudiantes de la Biblia estaban en lo correcto. El cumplimiento de las profecías bíblicas muestra que en 1914 Jehová hizo Rey a Cristo y el Reino celestial de Dios comenzó a gobernar. (Enseña página 84).

Fuera de contexto


Actualmente, la sociedad Watchtower oculta la antigua doctrina del año 1874, en que se creía que sería la presencia de Cristo. Por el contrario, utiliza algunas afirmaciones que dan a entender que eso nunca fue enseñado por los estudiantes de la biblia.

La revista ¡Despertad! de 22 de Marzo de 1993 página 10 hace la siguiente afirmación "la cronología bíblica también señaló al año 1914 como el comienzo de su presencia. En la revista Watch Tower (conocida actualmente en español como La Atalaya) de julio de 1879, los testigos de Jehová publicaron que ese año era una fecha significativa en lo que respecta a la gobernación de la Tierra por el Reino de Jehová. ".
La realidad es que la revista Atalaya de julio de 1879 no hace ninguna mención al año 1914.

La cita que se puede leer en dicha revista es la siguiente "Acerca de este tiempo he recibido una copia del "Heraldo de la Mañana", del Hno. B. que era su editor; He leído con interés la forma en que él y otros habían estado buscando (para usar su propia expresión) "una hoguera"; cómo los argumentos bíblicos señalaron el otoño de 1874 como el momento debido". (The Watchtower 1 de julio 1879 página 1).

"Russell y sus asociados entendieron en poco tiempo que la presencia de Cristo sería invisible. Desde el primer año en que se publicó, esta revista señaló al año 1914, a base de sólidos cálculos bíblicos, como una fecha que señalaría una nueva época en la cronología bíblica. Por eso, cuando la presencia invisible de Cristo comenzó en 1914, ¡qué felices se sintieron aquellos cristianos de que se les hubiera hallado vigilando!. (Atalaya 1984 1 de diciembre página 14).

"Según se había calculado, 1914 sí marcó el fin de esos tiempos y el nacimiento del reino de Dios en el cielo con Cristo Jesús como rey. ¡Imagínese! Jehová otorgó a su pueblo ese conocimiento casi cuatro décadas antes de vencerse aquellos tiempos" (Anuario 1975 página 37).


Recursos.
Descargar articulo aquí.
Puede leer el libro "Arpa de Dios" aquí.
*Durante los años `20 se insinuó tímidamente el año 1914 como la segunda venida.