Contaminación

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.

Causa


El 26 de diciembre de 2011 el periódico "Times Herald-Record" declaró que las autoridades de Estados Unidos estaban investigando a la sociedad Watchtower por haber enterrado en sus terrenos de Wallkill (Nueva York) material altamente contaminante para la salud humana.
Estos desechos eran sobras de las imprentas, se trataba de 55 galones que contienen benceno, xileno y otros productos químicos peligrosos.


Estos tambores fueron encontrados por voluntarios de la organización mientras se hacían unas excavaciones en el terreno.
Las autoridades creen que se trata de desechos producidos en la década de 1960 y 1970.
Las sustancias encontradas como el cromo superó en más de 300 veces el límite permitido y en otros casos la cantidad presente de cromo es 20 veces mayor de lo que es tolerable para la salud humana. Hay que señalar que estos suelos contaminados se encuentran a poca distancia de las cuencas de agua subterránea utilizada por la propia Watchtower como fuente de abastecimiento de agua potable.

Informe oficial


El informe oficial indica que durante las décadas de 1960 y 1970, se llevó a acabo la eliminación in situ de residuos, basura y escombros de construcción /demolición.
La profundidad de las aguas subterráneas varía desde 1,2 hasta 2,7 metros por debajo del suelo. Los suelos son en su mayoría de arcilla limosa marrón y gris mezclado con grava y escombros de construcción / demolición (por ejemplo, ladrillos, chatarra). 

A parte de estos elementos encontrados, había barriles en mal estado con productos químicos de imprenta.
El informe describe los elementos contaminantes con sus valores que superan los permitidos para la salud humana.
Para acceder a estos informes ingrese a www.dec.ny.gov y luego coloque los siguientes códigos para ver cada informe: C356042, C356043 C356044 [un código por vez]
También puede ver una captura de los informes aquí: [1] [2] [3]

Los investigadores han afirmado que los trabajadores de la sociedad Watchtower utilizaron maquinaria agrícola con el fin de airear la tierra y ocultar el problema.

En julio de 2006 el departamento de conservación recibió una carta de queja proveniente de un voluntario de Wallkill. La carta describe como se procedió luego del hallazgo.
Áreas contaminadas 
"...Poco después de mi llegada a Wallkill, me pidieron que trabajara en el "Departamento de Servicios de Regulación", en colaboración con las agencias reguladoras estatales y federales que la Watchtower se enfrenta a causa de su trabajo. 
En 1998, durante la construcción de unos nuevos edificios de viviendas, unas excavaciones sacaron a la luz algunos de los antiguos contenedores de basura. Los contenedores fueron cargados en dos camiones de basura y aparcados en un local cerrado lejos de miradas indiscretas.
Poco después de nuestro descubrimiento inicial, el enfoque sobre la cuestión cambió radicalmente. La sede de Brooklyn se enteró del descubrimiento. Por lo tanto, se hizo especial hincapié en la forma en que había que mantenerlo en secreto.
Creían que, en caso de que el problema fuese "descubierto" sería una "pesadilla de relaciones públicas", un daño a la imagen, y una amenaza para  los proyectos, que ya habían sido aprobado por los líderes de la comunidad".
(Lea la carta completa aquí: páginas [1] [2] [3] [4])

La carta decía que la Watchtower intentó ocultar el asunto, los representantes de Betel minimizaron el problema y por miedo a una posible sanción informaron a las autoridades de New York diciendo que hubo una pequeña fuga en sus plantas de materiales químicos.
Las autoridades no enviaron a ningún supervisor (no se consideró peligroso según el informe que la sociedad Watchtower envió)  y simplemente dieron las instrucciones por teléfono de actuar en estos casos.
Los tambores deteriorados por el paso del tiempo fueron, algunos guardados y otros compactados para ser desechados fácilmente. Luego se utilizó maquinaría agrícola para airear la tierra, a pesar de que la tinta vieja de la imprenta seguía en el suelo.

Concecuencias

El voluntario que alertó a las autoridades abandonó las filas de la organización debido a la pasividad y el secretismo de como llevó el asunto.
El asunto llegó también a otros medios de comunicación pese al secretismo.

No fue el único caso

En 2002 las autoridades de N.Y encontraron culpables a la sociedad Watchtower por tener un estanque lleno de escombros con material de desechos de una construcción (piezas de madera, aislamientos y restos de jardinería)
Esto surgió a partir de una inspección realizada el 21 de julio de 1999. Luego de otras inspecciones se determinó que la sociedad Watchtower no actuó en consecuencia. Parte del material contaminante se había descargado en el estanque para el riego y el resto no se había limpiado o eliminado del lugar. Por ende la organización fue multada con 50 mil dolares por el departamento de conservación ambiental, 30 mil dolares se usarían para la limpieza.

(Haga clic para agrandar)

El departamento medioambiental de Nueva York tomó fotografías del lugar contaminado con desechos y aceites. Aquí se puede leer la copia de la carta remitida a la sociedad Watchtower [Ver aquí]

Fotografías del lugar contaminado tomadas por el departamento de medio ambiente.

Referencias y prensa: [1] [2] [3] [4]