"Cena del Señor" (Conmemoración)

Cena literal que conmemora la muerte del Señor Jesucristo, por lo que apropiadamente se la denomina la Conmemoración. Es el único acontecimiento que la Biblia manda celebrar a los cristianos. (1Co 11:20.)

Se trata de la Cena del Señor o la Eucaristía en otras iglesias cristianas. Sin embargo, en los testigos de Jehová, esta conmemoración tiene algunas peculiaridades propias.

Orígenes


El movimiento afirma que es la única celebración que la Biblia ordena expresamente observar, basado en Lucas 22:19, que dice:

 "Sigan haciendo esto en memoria de mí"

Cabe señalar que esta frase no aparece en los Evangelios de Mateo, Marcos y Juan. Ademas, Pablo es el único que en el NT presenta el partimiento del pan y el beber de la copa como un rito que debía seguir celebrándose en memoria del Señor (1 Corintios 11.23-26).
La negación del carácter institucional de la acción de Cristo se basa en la diferenciación de los relatos, encontrándose las palabras: "Haced esto en memoria de mí" sólo en dos lugares (Lucas 22:19 y 1 Corintios 11:25). 

Tampoco encontramos en el NT un mandato expreso sobre la regularidad en que se debía celebrar la Cena del Señor. Algunos afirman que los primeros cristianos llevaban a cabo esta ceremonia el primer día de cada semana (Domingo), según se desprende de los siguientes pasajes:

Hechos 2:42
"Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración".

Hechos 20:7
"Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche".

Hechos 20:11
"Y volviendo arriba, después de partir el pan y de comer, conversó largamente con ellos hasta el amanecer, y entonces se marchó".

Hechos 27:35
"Habiendo dicho esto, tomó pan y dio gracias a Dios en presencia de todos; y partiéndolo, comenzó a comer".

Un texto escrito en el año 165 por San Justino Mártir podría afirmar lo anterior: 
"El día que se llama del sol [el domingo], se celebra una reunión de todos los que viven en las ciudades o en los campos, y se leen los recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas, mientras hay tiempo. Cuando el lector termina, el que hace cabeza nos exhorta con su palabra y nos invita a imitar aquellos ejemplos. Después nos levantamos todos a una, y elevamos nuestras oraciones. Al terminarlas, se ofrece el pan y el vino con agua como ya dijimos, y el que preside, según sus fuerzas, también eleva sus preces y acciones de gracias, y todo el pueblo exclama: Amén. Entonces viene la distribución y participación de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío a los ausentes por medio de los diáconos". (Apología 1, 65-67).

Según la Atalaya del 1 de febrero de 1992 página 19 "Una de las declaraciones extrabíblicas más tempranas de fe cristiana se halla en un libro de 16 capítulos cortos conocido como la Didajé, o Enseñanza de los Doce Apóstoles. Algunos historiadores afirman que data de antes o cerca del año 100 E.C. Se desconoce su autor". 
Este documento se refiere de esta manera a la "Cena del Señor":

XIV:
1. Los días del Señor reuníos para la partición del pan y la acción de 
gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que sea puro 
vuestro sacrificio. 
2. Cualquiera, empero, que tuviere una contienda con su hermano, no os 
acompañe antes de reconciliarse, para que no sea mancillado vuestro 
sacrificio. 
3. Pues, éste es el dicho del Señor: "En todo lugar y tiempo me ofrecerán 
una ofrenda pura. Porque soy un gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es 
admirable entre las naciones".

El primer punto del capítulo catorce utiliza la frase κατα κυριακη του κυριου que se entiende como "Reúnanse cada día dominical del Señor (katá kyriakén tou kyríou), partan el pan y den gracias, después de haber confesado sus pecados..."

Historia


Los Estudiantes de la Biblia comenzaron a conmemorar esta celebración en 1876. Desde los inicios del movimiento, Russell "insistió en [el rescate] como la piedra angular de la fe cristiana.
El grupo se reunió en Pittsburgh, luego en 1883 en una habitación alquilada, luego en 1905, en la gran Carnegie Hall. De 1886 a 1893, la Atalaya animó a sus lectores a asistir a la conmemoración de Pittsburgh. Dada la importancia que se concede al evento, los Testigos siempre la han observado, aun cuando las circunstancias no eran favorables, incluso en los campos de concentración y prisiones.

Frecuencia


El libro Perspicacia tomo 1 página 458 dice:

"Tanto Lucas como Pablo registran que cuando Jesús instituyó la conmemoración de su muerte, dijo: “Sigan haciendo esto en memoria de mí”. (Lu 22:19; 1Co 11:24.) Estas palabras permiten concluir que Jesús quiso decir que sus seguidores deberían celebrar la Cena del Señor una vez al año, y no con más frecuencia. La Pascua, que se observaba en conmemoración de la liberación que trajo Jehová en 1513 a. E.C. sobre el pueblo de Israel cautivo en Egipto, se conmemoraba tan solo una vez al año: cada 14 de Nisán. En consecuencia, dado que la Conmemoración también era un aniversario, sería lógico que se celebrara únicamente el 14 de Nisán".

¿Quiénes pueden participar?


La sociedad Watchtower enseña que un numero limitado de 144.000 personas tienen la esperanza de reinar con Cristo en el cielo. Solo los que abrigan dicha esperanza pueden participar de los emblemas o símbolos (pan y vino).

La torre del vigía (hoy la Atalaya) del 1 de abril de 1919 recalcó que cualquier persona podían participar siempre y cuando estos pusieran fe en el rescate de Cristo.
Actualmente ya no es así, la Atalaya del 15 de febrero de 2006 página 24 dice:
"En vista de que participar del pan y el vino que se pasan durante la Conmemoración entraña todo lo antes mencionado, es obvio que los que abrigan la esperanza terrenal no deben hacerlo. Ellos comprenden que no son miembros ungidos del cuerpo de Cristo ni están incluidos en el nuevo pacto que Jehová estableció con los que regirán con Jesucristo".

Sin embargo, este mandato contradice las palabras registradas en Juan 6:53-57:
"Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día; porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí".

¿Cuando se cerró la convocatoria celestial?


Charles Taze Russell, dijo que este numero de convocados se había cerrado en 1881.
"Recuerda también, que las Escrituras nos demostró de varias maneras -por los ciclos del Jubileo, los 1335 días de Daniel, las dispensaciones paralelas, etc- que la "cosecha" o al final de esta edad debió comenzar en octubre de 1874, que la Gran siega estuvo presente; y que siete años más tarde, en octubre de 1881 -la "vocación" cesó, aunque algunos serán admitidos después, sin una llamada genera, para cubrir los puestos de algunos de los llamados que, al ser probado, se encontraron indigno". "Thy Kingdom Come" p.362.

"Y a los tres años y medio después de la primavera de 1878, que finalizó en octubre de 1881 [...] marca el cierre del favor especial a los gentiles -la clausura de la "vocación", o invitación a las bendiciones propias de esta edad-para convertirse en coherederos con Cristo y partícipes de la naturaleza divina". "El tiempo está cerca 1916 p.235".

J. F. Rutherford cambió la fecha de cierre de los convocados a 1931.
"Puesto que Dios tiene un tiempo determinado para cada propósito (Eclesiastés 3:1), su tiempo para dar a las criaturas sobre la tierra la oportunidad para ponerse en línea para una recompensa celestial ha sido desde 29 d. de J.C. hasta, principalmente, 1931, llamado el "día de salvación". "Sea Dios veraz p.297".

"Se pensaba que las doce horas de la parábola representaban los doce años transcurridos de 1919 a 1931. Así, durante muchos años se creyó que la llamada al Reino celestial había terminado en 1931 y que los llamados a ser herederos junto con Cristo durante 1930 y 1931 habían sido “los últimos” La Atalaya 2007 1/5 p.30.

Posteriormente esta fecha fue extendida hasta 1935.
"Parece claro que la recolección de estos estaba, para los efectos, completa para 1935" La Atalaya 1988 1/1 p.11.

"se creía, sobre todo después de 1966, que el llamamiento celestial había terminado en 1935. Esto parecía quedar confirmado por el hecho de que casi todos los bautizados de 1935 en adelante sentían que su esperanza era terrenal. A partir de entonces se creyó que si alguien recibía el llamamiento a la esperanza celestial era para reemplazar a algún cristiano ungido que se hubiera hecho infiel"  La Atalaya 2007 1/5 p.30.

Actualmente, la organización enseña que no hay fechas para el cierre de convocados para la vida celestial.
La Atalaya del 2007, 1 de mayo página 31 dice "Por otra parte, al pasar el tiempo, algunos cristianos que se bautizaron después de 1935 han recibido testimonio del espíritu santo de que tienen esperanza celestial (Romanos 8:16, 17). Por tanto, parece que no se puede dar una fecha específica de cuándo termina el llamamiento de los cristianos a la esperanza celestial".

La organización enseña que los nuevos miembros que participan cada año son utilizados como reemplazo de otros miembros que resultaron infieles.

Son reemplazos:
"Esa llamada terminó entre 1931 y 1935. Ya no se añade a nadie más. ¿Quiénes son, entonces los pocos nuevos hermanos que participan de los emblemas en la Conmemoración? Si pertenecen al resto, son reemplazos. No son nuevas incorporaciones, sino reemplazos por aquellos que se han apartado.” Atalaya 1999 1/2 p.19

No son reemplazos:
"No obstante, parece que no todos los que han recibido la esperanza celestial desde los años treinta son reemplazos de ungidos que se han vuelto infieles. Por lo visto, Jehová ha querido asegurarse de que haya cristianos ungidos entre nosotros durante todo el período de los últimos días de este sistema de cosas, hasta la destrucción de “Babilonia la Grande”. La Atalaya 2008 15/1 p.23.

Estadísticas 


Uno de las razones que expone la sociedad Watchtower de que estamos en los días finales de este sistema, es la disminución de los miembros ungidos en la tierra (ver Atalaya del 15 de abril de 2000 página 30). Sin embargo en las últimas décadas el numero de participantes aumentó año tras año.

El folleto Alerta durante la conclusión del sistema de cosas páginas 49 y 50 dice "Ha pasado más de medio siglo desde 1935, y durante estos años la cantidad de las personas discretas de la clase de las vírgenes ha ido disminuyendo".
Sin embargo, según las estadísticas anuales el número ha ido en aumento. La organización justifica este hecho como una respuesta emocional, física o mental por parte del participante.

"El último informe publicado corresponde al año 1995, y refleja veintiocho participantes más que el año anterior, aunque en realidad la proporción de participantes con relación a los asistentes disminuyó. A decir verdad, el que participaran de los emblemas unas cuantas personas más no es motivo de preocupación. A lo largo de los años, incluso algunos recién bautizados de pronto han empezado a participar. Después de un tiempo, varios de ellos han reconocido que fue un error. Algunos han admitido que su participación fue de naturaleza emocional, posiblemente propiciada por tensión física o mental. De modo que con el tiempo se dieron cuenta de que en realidad no se les había llamado para la vida celestial, y pidieron a Dios su misericordiosa comprensión. Hoy le siguen sirviendo como excelentes cristianos leales, con la esperanza de vivir para siempre en la Tierra"
La Atalaya 1996 15/8 p.31.


"Tengamos en cuenta que algunas personas, por diversos motivos —desde antecedentes religiosos hasta problemas emocionales o mentales—, pueden creer por error que han recibido la llamada celestial" La Atalaya 2011 15/8 p.22.


Participantes antes de 1935:
AñoParticipantes Notas
33 E.C120
1883100 
19145155
19195793 
192232661 
192342000 
192462694 
192590434 
192689278
192788544
192823,988 


Entre 1929 y 1934
no se proporcionaron datos oficiales
de los participantes. 


Participantes a partir de 1935:
Año Participantes  Porcentaje 
193553835
193627006 
193727006
193816908 
193931426 
194027858 
194115873 
194213889 
194313131 
194412217 
194511833 
194611713 
194710795 
194810553 
194925395 
195024312 
195122723 
195221619 
195320221 
195419183 
195517884 
195616815 
195716302 
195815628 
195915037 
196014511 
196113911 
196213284 
196312714 
196412292 
196511953 
196611550 
196711179 
196810981 
196910619 
197010368 
197110526 
197210384 
197310350 
197410523 
197510723 
197610550 
197710187 
197810080 
19799762 
19809727 
19819564 
19829601 
19839529 
19849292 
19859081 
19869051 
19878927 
19888808 
19898685 
19908734 
19918869 
19928850 
19938683 
19948693 
19958617 
19968645 
19978757 
19988795 
19998756 
20008755 
20018661 
20028730 
20038760 
20048565 
20058570 
20068524 
20078758 
20089105 
20099986 
201010857 
201111202 
201211824 
201312604