Konrad Franke

Konrad Franke (1910-1983)
Konrad Franke, quien más tarde [1955-69, según la Atalaya del 1 de mayo de 1997 página 25], fue director de la sucursal de los testigos de Jehová en Alemania, estuvo presente en la asamblea de Berlín el 26 de junio de 1933. En 1976, Franke dio una serie de conferencias divididas en dos partes (con una duración total de unas tres horas) a lo largo de Alemania Occidental (antigua República Federal de Alemania). El título de esta conferencia fue "La Historia de los Testigos de Jehová en Alemania" 
Significativamente, estas conferencias contienen información sobre la asamblea de Berlín en 1933, que nunca fue publicado por la Sociedad Watch Tower. Estas conferencias fueron grabadas y transcritas en su totalidad. 
A continuación una transcripción de algunos fragmentos de dichos discursos:


Un discurso con detalles incómodos


"... Así que la última vez que fuimos invitados a una asamblea especial en Prusia en Berlín [celebradá] en la Sala de Tenis, donde se debía presentar una "Declaración". Muchos fueron incapaces de venir [a la Convención], pero tuve el privilegio de viajar con el hermano Albert Wandres de Wiesbaden a Berlín, en una moto a través de la lluvia torrencial. Esto no nos molestó mucho, pero nos quedamos impactados cuando llegamos a la sala de tenis a la mañana siguiente. No encontramos el ambiente que era normal encontrar en las asambleas. Cuando entramos, vimos el Salón adornado con banderas Swastika. Pero no sólo eso:.!, cuando comenzó la reunión, fue precedido por una canción que no habíamos cantado durante muchos años, sobre todo en Alemania, debido a la melodía. Aunque no había ningún problema con la letra -. en sí, los músicos que están aquí reconocerán que las notas fueron [tomadas] por una suma de "Deutschland, Deutschland über alles" ["Alemania, Alemania por encima de todo", que fue el himno nacional alemán].

"¿Te imaginas lo que sentimos muchos que no podíamos cantar y era exactamente como si alguien estuviera estrangulando. ¿Qué tipo de líderes que teníamos, que nos trajo [a] tales peligros - y el peligro de vacilación o balbuceo en estas circunstancias?. En vez de ayudar y apoyar, para que pudiéramos tomar una postura valiente [contra el nazismo]. Qué todos los ancianos que están aquí con nosotros [para escuchar esta conferencia] pueden aprender algo de estos ejemplos, y para reconocer sus responsabilidades en tales cuestiones en un futuro próximo".

"En este momento se aprobó la declaración que el hermano Rutherford había preparado y todo el pueblo [presente] fueron instruidos para tomar 250 copias. Si fuera posible para ellos, si tenían el coraje para hacerlo, deberían enviar copias de esta declaración por carta registrado los jueces, abogados, alcaldes (intendentes), etc.

"En esta ocasión, envié cincuenta y dos cartas registradas [con la declaración], y el resultado fue que a los pocos días que estuve en un campo de concentración, por primera vez, cuando muchas personas no tenían idea de lo que era un campo de concentración".


La organización responde


A raíz de las supuestas declaraciones de Konrad Franke, la sociedad Watchtower responde a estas acusaciones por medio de la revista ¡Despertad! del 8 de julio de 1998 página 12.

"Por ejemplo, los críticos afirman que los Testigos decoraron el Wilmersdorfer Tennishallen con banderas que tenían la esvástica. Las fotografías de la asamblea de 1933 muestran claramente que ellos no colocaron esvásticas en la sala. Los testigos oculares confirman que no había banderas dentro del local.
Sin embargo, es posible que sí hubiera banderas en el exterior del edificio. Unas tropas de combate nazis habían utilizado la sala el 21 de junio, el miércoles previo a la asamblea. Luego, precisamente el día anterior a la misma, una multitud de jóvenes, así como unidades de las SS (las Schutzstaffel, en su origen los Camisas Negras que formaban la guardia personal de Hitler), las SA y otros asistentes celebraron el solsticio de verano en las inmediaciones. Por tanto, los Testigos que llegaron a la asamblea el domingo debieron de encontrarse con un edificio adornado con esvásticas".

"Aunque hubiera habido banderas con la esvástica en el exterior de la sala, en los pasillos o hasta en el interior, los Testigos las habrían dejado donde estaban. Incluso hoy en día, cuando los testigos de Jehová alquilan instalaciones públicas para sus reuniones y asambleas, no quitan los símbolos nacionales. No obstante, no hay ninguna prueba de que ellos mismos colgaran bandera alguna, ni de que la saludaran".

"Los críticos también afirman que los Testigos comenzaron la asamblea con el himno nacional alemán. En realidad, se empezó con el cántico “La gloriosa esperanza de Sión”, el número 64 de su cancionero religioso, cuya letra se adaptó a una melodía que Joseph Haydn compuso en 1797. Ese cántico había estado en el cancionero de los Estudiantes de la Biblia por lo menos desde 1905. En 1922, el gobierno alemán adoptó la melodía de Haydn, con letra de Hoffmann von Fallersleben, como su himno nacional, lo que no quitó que los Estudiantes de la Biblia alemanes, igual que los de otros países, todavía lo cantaran alguna que otra vez".

"Es posible que algunos asambleístas se mostraran reacios a cantar “La gloriosa esperanza de Sión”, debido a que su melodía, la composición de Haydn, era también la del himno nacional".

Según esta revista, se puede comprobar que lo dicho por Konrad Franke era cierto. No se desmiente ninguno de los hechos. 

Su arresto


Según el anuario de 1974 "El 1 de febrero de 1931 Konrad Franke comenzó a rendir servicio de precursor. Empezó temprano en su juventud a recordar a su Creador. Ahora, como miembro de la familia de Betel, se
Erich Frost sentado junto a
Konrad Franke.
alegra de poder rememorar cuarenta y dos años de servicio de tiempo cabal ininterrumpido, catorce de los cuales los pasó como superintendente de sucursal en Alemania".

Franke fue detenido el 31 de agosto 1936. Tras una resistencia inicial, Franke cedió a la tortura de la Gestapo. El 08 de septiembre de 1936 recibe una carta de Winkler (supervisor de la sucursal alemana) en el que se le aconsejó renunciar y decir toda la verdad, la Gestapo sabía todos los detalles de la organización y por lo tanto era inútil resistirse.
Así el 09 de septiembre, Konrad Franke lanzó su confesión firmada y gracias a su deposición, la Gestapo logró arrestar a varios miembros, entre ellos:
Adolf Otto Schwarz y Mühlhäuser Karlsruhe , Albert Kern , Offenburg , Heinrich Wesch Heidelberg , Karl Haas , Otto Schmitt y Wilhelm Zimmer Mannheim , Franz Anton Streit de Friburgo, Ehrig Max Arnoldt Singen y alemán Likert Weinheim .
Konrad Franke fue condenado a nueve años de prisión en la Isla de Wight , junto con Erich Frost.


La confesión


"Me doy cuenta de que es inútil seguir mintiendo. Estoy dispuesto a decir toda la verdad, sobre todo después de que el supervisor [Reichsleiter] Winkler, (actualmente bajo arresto en Berlín) me envió una carta en la que me impulsa a decir la verdad , ya que la policía está plenamente informado acerca de mis actividades".
"Debido a las declaraciones de Franke, el vendedor ambulante Steinbach fue arrestado en Frankfurt / M, que se decía que era activo como líder del servicio de Frankfurt / Main por Franke"
En nuestras reuniones con Winkler le entregaba informes regulares sobre el trabajo realizado en mi distrito, es decir, con respecto a las Biblias, libros y folletos, así como el número de horas de testimonio y hechos. Por lo que recuerdo el informe que le hice a Winkler en 01 de agosto de 1936 fue el siguiente: 30 Bibeln (30 Biblias) 350 Bücher (350 libros) 500 Broschüren (500 folletos) 120 Stunden (120 horas) 500 Zeugnisse. (500 testimonios).
A Ruhnau lo conocí en una reunión de los funcionarios del distrito de Berlín. Se trata de un hombre de 1,65 m de altura, esbelta figura y rostro delgado, sin barba, y  hasta donde yo sé, con gafas. Según mi estimación tiene una edad de 35 años.

Konrad Franke al igual que Erich Frost, suministra detalles muy precisos de las actividades clandestinas a la Gestapo. Pero en este caso lo hace siguiendo las ordenes de un supervisor.


Puede ver una copia de los archivos desclasificados aquí sobre esta confesión.
Referencias:
Los archivos de la Freienwalderstr Alemán (ZBI -1.465, -1.421 ZBI) y Gauckbehörde (XX / 4, 1415). Una parte de esta declaración fue publicada en el libro Die Zeugen Jehovas, desarrollado y publicado por Manfred Gebhard (Editorial de "Urania Verlag Leipzig", 1970).