Encarcelamiento de J.F Rutherford

Rutherford es acusado de sedición y espionaje. La justicia tuvo en cuenta algunos sermones, correspondencias y declaraciones del libro "El Misterio terminado" como propaganda anti bélica y el ir en contra de los intereses del gobierno de los Estados Unidos en tiempos de guerra.

Para evitar esta acusación, Rutherford utilizó varias estratagemas, entre ellos arrancar las páginas que contenían declaraciones incriminatorias del libro "El Misterio terminado".

Cita:
"Al tenerse noticia de que el gobierno ponía reparos al libro, el hermano Rutherford mandó de inmediato un telegrama al impresor para detener la producción, y al mismo tiempo envió a un representante de la Sociedad a la sección de servicios secretos del ejército estadounidense para averiguar cuál era la objeción. Al enterarse de que se objetaba a las páginas 247 a 253 debido a la guerra que entonces estaba en marcha, la Sociedad dio instrucciones de que se cortaran esas páginas de todos los libros antes de ofrecerlos al público. Además, cuando el gobierno notificó a los fiscales de distrito que el seguir distribuyendo el libro se consideraría una infracción de la Ley contra el Espionaje (a pesar de que el gobierno había rehusado expresar su parecer a la Sociedad tocante al libro en su forma alterada), la Sociedad mandó suspender su distribución pública"

**Proclamadores p652**

Por lo tanto, durante el juicio celebrado se examinó una copia modificada y con menos páginas que la versión original. (Páginas arrancadas: 247-253, 289, 406, Sub-título, "Tocarán trompeta",página 407 y 469).

En junio de 1918 Rutherford fue encarcelado junto con siete Estudiantes de la Biblia a una pena de 20 años de reclusión. Los cargos contra ellos giraban en torno a algunas afirmaciones hechas en el séptimo tomo de Estudios de las Escrituras, titulado "El misterio terminado". Se interpretó que tales afirmaciones implicaban la oposición a que Estados Unidos participara en la Primera Guerra Mundial.

Acusados y cargos


Joseph F. Rutherford 
William E. Van Amburgh,
Robert J. Martin
Frederick H. Robinson
George H. Fisher
Clayton P. Woodworth
Giovanni DeCecca
Robert H. Hirsh
A. Hugh MacMillan

Cargos: La ofensa de ilegalmente, causar insubordinación, deslealtad y negativa del deber al criminalmente e intencionalmente rehusarse a cumplir con su deber en las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos de América cuando los Estados Unidos se encuentra en guerra, para injuria de las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos de América, y injuria de América, en, y a través de y mediante solicitudes personales, cartas, discursos públicos, distribución y circulando públicamente a lo largo de los Estados Unidos de América de un cierto libro llamado el “Volumen VII,
Estudio de la Biblia, El Misterio Terminado”, y distribuir públicamente a lo largo de los Estados Unidos ciertos artículos impresos en folletos llamados “Publicación Mensual de los Estudiantes de la Biblia”, “La Torre del Vigía”, “Noticias del Reino” y otros folletos no mencionados, y se dijo que estos libro y folletos serían publicados y distribuidos a lo largo del Distrito del Este de Nueva York, y a lo largo de otras secciones de los Estados Unidos de América, y qué las mencionadas solicitudes, cartas, discursos, artículos, libros y folletos habrían, y deben, insistir en la insubordinación, deslealtad y una negativa persistente al deber en el mencionado ejército y fuerzas navales de los Estados Unidos de América, para la injuria de los Estados Unidos de América, y a sus fuerzas militares y navales [..] intencionalmente y con premeditación y alevosía intentaron influenciar a varias personas disponibles para el deber militar, a no registrarse y rehusarse a inscribiese en el servicio selectivo del mencionado ejército militar y las fuerzas navales, fallaron y se negaron a enlistarse y se rehusaron al servicios, e incitaron a otros que hiciesen lo mismo, a pesar de los requisitos de las leyes mencionadas y a pesar del deber patriótico de tales personas y de otros a registrase y someterse al registro y al reclutamiento para... a pesar de la cobardía que involucra tal fallo y negativa, todo se logra por el uso de todos los medios y métodos ya mencionados, los susodichos como protesta contra y como un medio fuerte de prevenir, interfiriendo con, impidiendo, y retrasando la ejecución de las leyes ya mencionadas de los Estados Unidos y también interfiriendo con, impedimentos, y retrasando al Gobierno de los Estados Unidos en sus esfuerzos legales para construir y mantener un Ejército que ha de contender en la mencionada guerra.

Rutherford había "profetizado" un armagedón para 1918 y la destrucción del clero.
"En 1918, cuando Dios destruya las iglesias a gran escala y los millones de miembros de la iglesia, no van a escapar, van a recurrir a los escritos de [Russell] para entender el significado de la caída de la 'cristiandad" (El Misterio terminado edición de 1918, página 542). "Parece establecido que la hora de la aflicción del Sión espiritual se establece para la Pascua de 1918 ... los ángeles caídos invadirán las mentes de muchas personas ... entregarán a las masas furiosas a la destrucción". (Estudios de las Escrituras , vol. 7, p.128).

El 24 de febrero de 1918 se pronuncia por primera vez el discurso “El mundo ha terminado. Millones que ahora viven quizás nunca mueran”, en Los Ángeles (California). El 31 de marzo se presenta en Boston (Massachusetts) con el título “El mundo ha terminado. Millones que ahora viven no morirán jamás”

Mientras el "juez" Rutherford estaba predicando un mensaje de condena y destrucción que resultaría ser falso, los Testigos de Jehová enseñan hoy en día que para ese mismo año Jesucristo estaba haciendo una inspección invisible a su "Templo". A raíz de esto y con su beneplácito J.F Rutherford es nombrado como su "Esclavo fiel y discreto".

Durante su estadía en la cárcel, Rutherford escribe una carta reafirmando todo lo dicho, sus predicciones se harían realidad ese mismo año.
(consulte la carta escrita por el "Juez" Rutherford)

Sin embrago, Rutherford y sus asociados de la Watchtower pretendían mostrar una postura más conciliadora en favor de los Estados Unidos.
Se tomarían algunas decisiones desacertadas que a su vez provocarían un cisma dentro de su organización.

Durante el juicio, el hermano Rutherford reconoció que no había nada que impida ser miembro de la organización de los Testigos de Jehová y participar en la guerra:

Extracto de su declaración:
P- Siendo su punto de vista - que un hombre que fue consagrado no deben participar en la guerra, entonces, esa es su idea, que se opone a todas las guerras
Rutherford- Si me preguntan individualmente, digo que mi inclinación como individuo es ir a la guerra, porque esa ha sido mi ambición de la juventud, el conducir un ejército.
(Extracto, ver linea 2979)

En junio de ese mismo año, la organización pediría a los estudiantes de la biblia que apartaran un día de oración en favor de los soldados americanos que estaban en guerra y poder derrotar a los Alemanes. (Watchtower 1 de junio de 1918).


También la revista Watchtower del 15 de mayo de 1918 animó a sus lectores a comprar bonos, como una manera de apoyar a la nación. Un año antes la misma revista animó a hacer uso de la bandera nacional si era requerida por las autoridades

"Supongamos que los funcionarios de la ciudad o el estado emite una orden que exija, o solicite que todas las personas enarbolen la bandera americana. ¿Qué debemos hacer? Respondemos, que estaría bien mostrar la bandera en obediencia de dicha orden o petición . Cada uno en los Estados Unidos debe sentir placer en exhibir la bandera de Estados Unidos - especialmente cuando así lo solicitan".  (Watch Tower 15 de mayo 1917).

El 29 de abril de 1918 el periódico The new York Times escribe una critica en contra del movimiento conocido como estudiantes de la biblia, el redactor cree que están tratando de dar un "aspecto moderado y patriótico" para evitar su acusación e ir a la cárcel.
(The new York Times 29 de abril 1918)

Poco después de estas medidas y sugerencias anunciadas por la organización Watchtower, un pequeño grupo de estudiantes de la biblia de los Estados Unidos y Canadá sorprendidos por el giro que estaba dando su organización en estos asuntos decide separarse.
Este grupo adopta el nombre de "Standfasters", que significa "Los que se mantienen firmes".
Lo hacen bajo la dirección de un ex peregrino canadiense, llamado Charles E. Heard, quien hasta entonces había apoyado Rutherford como presidente.
Charles publicó una carta circular y un folleto donde explicó que la Watchtower había invertido 10.000 dolares en la financiación de la guerra y que, por lo tanto, no podía presumir de ser el "esclavo fiel y discreto".
Charles E. Heard y muchos otros consideraron que la recomendación de Rutherford en 1918 para comprar bonos de guerra era una cobardía y una perversión sacrílega del trabajo de la cosecha. Y que los cristianos no deben apoyar a las fuerzas armadas de cualquier manera, incluyendo la compra de enlaces de la libertad o de la participación en el servicio de no combatiente.
El nuevo grupo pretendía seguir fielmente las enseñanzas del pastor Russell.
En menos de un año el numero de seguidores creció de 1200 a 3000 miembros.

¿Acusados injustamente?


Los acusados no recibieron un juicio injusto, gozaron de libertad bajo fianza y tuvieron el tiempo suficiente para contratar abogados y preparar la defensa. Además, según el mismo Rutherford en su carta, declara que en la cárcel se le brindo un buen trato por parte de los oficiales y demás reclusos hasta el grado de disfrutar de regalos navideños.

La acusación giraba en torno a mantener correspondencia con Alemania e Italia, países enemigos.
Esta afirmación era cierta, además de coaccionar a jóvenes para no realizar el servicio militar o incluso desobedecer a las autoridades militares.

Extracto de la carta durante el juicio
Giovanni DeCecca uno de los acusados y parte de la junta, mantuvo contacto con un miembro en Italia que había sido reclutado para el servicio militar.

Cita:
Cuando Italia entró en la guerra en mayo de 1915, empezó un período muy difícil para un miembro de la congregación, el hermano Remigio Cuminetti. Cuando se le reclutó para el servicio militar, él decidió mantener su neutralidad. (Isa. 2:4; Juan 15:19) Esto significaba que sería enjuiciado por el Tribunal Militar de Alessandria. La hermana Clara Cerulli asistió al juicio y envió un informe detallado de éste al hermano Giovanni DeCecca, quien estaba en el Betel de Brooklyn, pues ella sabía que él siempre se interesaba en lo que estaba sucediendo en el campo italiano. **yb82 italia**


¿Por qué se envía esta carta a Giovanni? entre otras cosas, por que él también era italiano.
En 1917, hubo una serie de cartas entre un soldado del Camp Dix, Compañía D, 307a MG batery y DeCecca.
El soldado FRANK D'Onofrio, quien que se convirtió a la fe de los estudiantes de la biblia, escribió a la sucursal pidiendo consejo en cuanto si era licito obedecer a sus superiores. Esta fue la respuesta de la sucursal:

"Podemos servir sólo a un Maestro, si obedecemos al capitán debemos desobedecer a nuestro capitán Celestial. Si obedecemos a nuestro capitán Celestial, debemos desobedecer a nuestro capitán. Decidí obedecer a Cristo Jesús, ¿no te parece?. Si creemos que esta guerra es la última, y que todo los reinos deben ir hacia abajo, para que se establezca el reino de Cristo, ¿debemos tener parte alguna en el servicio militar? Respondo: ¡No!"
(Copias de las cartas presentadas en el juicio)

Y aunque al soldado se le asignaría trabajar en un hospital como parte de su servicio militar sustituto, el hermano Giovanni le aconsejó que no sería apropiado tampoco.
La organización aconsejó a los jóvenes reclutas rechazar la incorporación y negarse a realizar cualquier tarea, incluso sin conexión con la guerra.
Como no especificaría el tipo de servicio no combatiente. Esta posición engendraría incomprensión en la jerarquía militar estadounidense que había reservado el servicio no combatiente para los objetores de conciencia.

Rutherford escribió una carta a un joven Estudiantes de la Biblia en Insberg en la que explicaría que un estudiante de la Biblia no debería participar en la guerra, y que sólo había dos opciones: ir a la guerra o negarse a tomar parte en el conflicto, en cualquiera de sus formas.
No ocultó el hecho de que el estudiante de la Biblia puede ser encarcelado o ejecutado. En este contexto, consideró que la prisión permite predicar a la gente que no se podría llegar de otra manera, o que la pena capital era una manera para que los cristianos reciban la recompensa celestial más rápido.

Las discrepancias que mostraba la organización en temas de neutralidad hicieron dudar a sus seguidores. Muchos se alejarían con el tiempo.


¿Fueron los únicos a quién se persiguió?


Los Testigos de jehová creen que aquel evento cumple una profecía biblica siendo también un plan de Satanás para atacar a los escogidos de Dios, sin embargo un gran numero de personas fueron encarceladas bajo las mismas acusaciones que a Rutherford y sus colaboradores.

Eugene Victor Debs (1855-1926) fue uno de los promotores del movimiento obrero en los Estados Unidos, lideró la formación del Sindicato Ferroviario Americano (American Railway Union, ARU) y del Partido Socialista de los Estados Unidos.
Fue arrestado bajo el cargo de sedición a causa de su oposición a la I Guerra Mundial. Permaneció en prisión hasta 1921.

William Dudley Haywood (Salt Lake City, 4 de febrero de 1869 - Moscú, 18 de mayo de 1928), mejor conocido como Bill Haywood, fue un líder sindical y figura central del movimiento obrero estadounidense, notable por haber sido dirigente de la Western Federation of Miners, así como miembro fundador y dirigente del sindicato Industrial Workers of the World.

El departamento de justicia allanó e irrumpió en varias ocasiones el local de las reuniones del IWW. En septiembre de 1917 este departamento, con la aprobación del presidente Woodrow Wilson, procedió al arresto de 165 miembros del IWW acusados de «conspiración para frenar el alistamiento, animar a la deserción e intimidar a otros por medio de las luchas laborales».
Los 101 acusados fueron hallados culpables, y Haywood (junto a otros 40 miembros del IWW), fue sentenciado a catorce años de prisión.

La ley de Sedición establecía: 
Multas y penas de cárcel para cualquiera que escribiese, imprimiese, profiriese o publicase . . . un escrito o escritos falsos, escandalosos o maliciosos contra el gobierno de los Estados Unidos, o cualquiera de las Cámaras del Congreso . . . o el Presidente . . . con la intención de difamarlos . . . o de involucrarlos. . . en un desprecio o descrédito; o para excitar en su contra. . . el odio de las personas de bien de los Estados Unidos.

Las leyes habían sido impulsadas por los federalistas—aquellos que estaban a favor de un gobierno federal fuerte y de una interpretación libre de la Constitución.
A medida que los Estados Unidos ingresaban en el último año de la Primera Guerra Mundial, en 1918, el fervor “patriótico” parecía crecer.
En mayo, la Ley de Sedición impuso “una multa de no más de $10,000 o prisión por no más de veinte años, o ambas . . .” a cualquiera que estuviese dispuesto a “proferir, imprimir, escribir, o publicar algún lenguaje desleal, profano, difamatorio, o abusivo acerca de la forma de gobierno de los Estados Unidos.”

Sin embargo, a medida que los científicos y manifestantes que se oponían a la guerra, los sindicalistas, y los líderes socialistas seguían siendo brutalmente arrestados sin autorización y retenidos sin juicio, la aprobación del público varió.
(La primera guerra mundial y la supresión del disenso)

¿Tenían motivo el gobierno de los Estados Unidos para acusar a Rutherford de sedición? Según las leyes de entonces y las pruebas presentadas ante el tribunal, había motivos para tal acusación. Rutherford alentaba a no realizar el servicio militar o servicio sustituto, animaba a no apoyar la guerra, condenaba al clero y a los gobiernos del mundo a una destrucción por parte de Dios en 1918, mantenía contacto con países enemigos, daba sermones o escribía libros y folletos que atentaban contra los intereses del país.
Por ejemplo, entre 1915 y 1916 se publicó un folleto escrito por Rutherford titulado "Militarismo, ¿cuando será destruido para siempre?"


Conclusión


Pocos años antes bajo el mandato de Charles Taze Russell, la organización tenía otra postura en los asuntos de guerra.

Cita:
ORANDO POR PAZ EN EUROPA: Nuestro honorable Presidente [Woodrow Wilson] con intención digna de alabanza solicitó que toda persona cristiana haga del 4 de octubre un día de oración por la paz en Europa. Sin embargo, nosotros no podemos concordar con nuestro Digno Presidente en este asunto. Aunque apreciamos mucho la paz —y toda nuestra vida nos hemos esforzado por ser pacificador— no podemos orar pidiendo al Altísimo que cambie sus planes de modo que se conformen a los de nuestro Honrado Presidente. Las oraciones de estos millones de personas que oran por la prosperidad de los alemanes y el exterminio de los Aliados, y las oraciones de otros millones a favor del triunfo de los Aliados y la aniquilación de los alemanes, y las oraciones del Papa y de nuestro Presidente y otras buenas personas para que esta terrible guerra cese prontamente quedarán todas sin ser contestadas, si leemos correctamente nuestra Biblia.
La guerra seguirá adelante y no resultará en gloriosa victoria para ninguna nación, sino en la mutilación y el empobrecimiento horribles de todas. Después vendrá el espantoso Armagedón de la Anarquía. **15 de octubre de 1914 The Watch Tower, páginas 307 y 308, párrafos 7-9**

Si embargo algunos años después la misma revista la Atalaya de 30 de Mayo de 1918 animó a los Estudiantes de la biblia a orar a favor de los soldados norteamericanos que peleaban contra Alemania, y comprar bonos para apoyar a los Estados Unidos.

Su liberación:
Fue liberado en 1919, nueve meses después de ser condenado, y acabada ya la guerra. El 5 de mayo de 1920 se exoneró a J. F. Rutherford y los demás.
En 1919 Rutherford decidió celebrar una gran asamblea, con un propósito extraordinario. El lugar elegido fue Cedar Point, (Ohio) en esta asamblea, Rutherford pronunció un discurso "Anunciando el Reino", en él anunció la publicación de una nueva revista: "The Golden Age" (La edad de oro) que más tarde llegó a conocerse en español como "¡Despertad!".

La liberación de la cárcel no fue un plan de Dios. Muchos presos políticos fueron puestos en libertad una vez que terminó la guerra.
En el libro "Fe en marcha" que es una biografía de Alexander H.Macmillan se reconoce que para el gobierno tenerlos tras las rejas no tenía sentido, la idea era darle un escarmiento. (Páginas 102-103).

Rutherford nunca se enteraría que durante su estadía en la cárcel había sido elegido como parte de un "Esclavo fiel" para dirigir a la organización terrestre de Dios.
Durante muchos años enseñaría otras verdades.

En 1923 se identificaba a Russell con el "esclavo fiel".
Cita:
"Creemos que todos los que están regocijándose en la verdad presente se concede que el hermano Russell fielmente ofició de siervo especial del Señor, y que fue hecho gobernante sobre todos los bienes " (Watch Tower 03 1923 1 p. 68)

En 1927 Rutherforf volvió a reinterpretar esta parábola, asignado la clase "Del esclavo fiel" a un grupo de personas junto con el cuerpo de Cristo.
Tampoco él sabía que Cristo gobernaba desde 1914. En 1921 y posteriormente en 1927 se publicó el libro "El arpa de Dios" donde el "Juez" Rutherford declaraba en la página 221 que la presencia de Cristo inequívocamente habían comenzado en 1874.

Hoy los Testigos de Jehová enseñan que la acusación y puesta en prisión de Rutherford y los suyos fue promovida por el clero católico de aquellos días.