La declaración de Suiza
Cuando la obra de los Testigos de Jehová fue prohibida en Alemania e
Italia durante la segunda guerra mundial, Suiza disfrutó de cierta
libertad para producir revistas y otras publicaciones.
¿Por qué la central de Suiza evitó la censura? A continuación unos documentos que podrían explicar esta situación.
El anuario de 1987 página 158 dice "Durante las primeras horas de la
tarde del 5 de julio de 1940 un camión cargado de soldados ocupó la
oficina sucursal y la fábrica de la Sociedad en Berna. Se ordenó a la
familia Betel que se reuniese en el comedor y se la mantuvo allí hasta
que se hubo efectuado un registro minucioso. Algunas habitaciones fueron
selladas, y confiscaron y se llevaron grandes cantidades de literatura.
Lo que estaban buscando era alguna declaración que demostrase que la
Sociedad instigaba de manera directa la negativa a hacer el servicio
militar. Se inició una investigación".
El mismo anuario en las páginas 160-161 dice "Sin esperar el resultado de la investigación, el Estado Mayor del ejército suizo puso La Atalaya bajo censura preliminar.
No obstante, a fin de tener literatura para distribuir en el campo, se obtuvo permiso de las autoridades censoras para imprimir la revista Consolación (antes La Edad de Oro, y conocida hoy como ¡Despertad!) y folletos.
Las autoridades reprocharon a los testigos de Jehová que sencillamente se aprovechaban del Estado pero que no deseaban hacer nada por él, tal como el servicio militar. Fue un verdadero ataque".
La declaración
...Algunos de nosotros como una asociación cuyo objetivo es destruir "a la disciplina militar, y en secreto para provocar o invitar a la gente a abstenerse de prestar servicio a desobedecer las órdenes militares, violando los deberes del servicio o la deserción."Tal cosa sólo puede ser apoyado por quienes no están familiarizados con el espíritu y la obra de nuestra comunidad, y con malicia, tratan de distorsionar los hechos.
Afirmamos firmemente que nuestra asociación no ordena ni recomienda o sugiere de ninguna manera a actuar en contra de las necesidades militares, ni este pensamiento se expresa en nuestras reuniones y en los escritos publicados por nuestra asociación. Nuestra tarea es la de dar testimonio de Jehová Dios y proclamar a todos los hombres la verdad. Cientos de nuestros miembros y simpatizantes han cumplido con sus deberes militares, y seguirán haciéndolo.
Nunca hemos tenido ni nunca tendrán que declarar la afirmación de que el desempeño de los deberes militares es contrario a los principios y propósitos de la Asociación de los Testigos de Jehová, ya que están expuestos en sus estatutos. Les pedimos a todos nuestros socios y amigos en la fe comprometidos en el anuncio del reino de Dios (Mateo 24:14) para seguir - como siempre se ha hecho hasta ahora - con fidelidad y firmeza a la proclamación de las verdades bíblicas y evitando todo lo que podría dar lugar a malentendidos o incluso interpretarse como una incitación a la desobediencia a las disposiciones militares.
Se permite el servicio militar
"en la edición del 1 de octubre de 1943, la Trost (edición suiza de la Consolación ) la oficina suiza se comprometió a publicar una declaración, una cláusula. Esta declaración fue desconcertante en efectos tanto en Suiza como en algunas partes de Francia. Calurosamente aplaudido, el hermano Knorr audazmente repudió la cláusula (la declaración) porque no representaba la posición adoptada por la organización y no estaba en armonía con los principios cristianos claramente establecidos en la Biblia. Por tanto, era hora de que los Hermanos suizos se tuvieron que dar cuenta ante Dios y para con Cristo. En respuesta a la aparición del hermano Knorr, muchos hermanos levantaron la mano para señalar a todos los observadores que se retiraron de la aprobación tácita dada a esta declaración en 1943, y que no deseaban seguir apoyando de ninguna manera. "
La declaración sale a la luz
Li, 11 de noviembre 1982 Querida hermana [1] Hemos recibido su carta del 1 del corriente a la cual pusimos mucha atención y en la que pedimos una copia de la "Declaración", que apareció en el periódico "Consolation" en octubre de 1943. Tenemos esta copia, pero no tenemos una copia de la rectificación realizada durante el congreso nacional en Zurich en 1947. Sin embargo, nuestro comportamiento no ha sido para nada ambigua, y de hecho es bien conocido que hay una necesidad de una mayor clarificación. Nos preguntamos, sin embargo, que no ponga en manos de los enemigos de la verdad la presente "Declaración" y sobre todo no se de el lujo de hacer fotocopias en conformidad con los principios establecidos en Mateo 7:06 [2] ; 10:16. Por lo tanto, por simple prudencia, preferimos que no tenga copia de esta "Declaración" a fin de evitar cualquier uso lesivo contra la verdad.
Investigación externa
Pruebas que muestran lo contrario
"En el otoño de 1945 el hermano Knorr nos visitó. Un día entró en la fábrica mientras yo estaba sobre la rotativa" (Atalaya del 1 de noviembre de 1991 p28)
Según estas citas, sería probable que el hermano Knorr estuviese al corriente de la "Declaración" de 1943, sabiendo que esto estaba perturbando la fe de algunos por una decisión unilateral de la sucursal Suiza. Algo que, quizá, sería motivo de amonestación para con los encargados.