Armagedón

Armagedón es un término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16. Se refiere generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo, mediante catástrofes en varias religiones y culturas.


Armagedón para las distintas religiones

Cristianismo

La palabra Armagedón deriva de una expresión hebrea que significa monte Megido (Har Megiddo en hebreo). Si bien, no existe una montaña llamada así, si existe un Tell o montículo fruto de la acumulación de distintas capas de restos arqueológicos de la antigua ciudad de Megido. El Tell de Megiddo se encuentra frente a una llanura que es el sitio histórico de muchas batallas célebres, como la batalla de Megido (en el siglo XV a. C.) y otras dos más en los años 609 a. C. y la batalla peleada entre Inglaterra y el Imperio Otomano en 1918.
La batalla del Armagedón es descrita en el Apocalipsis como anterior al llamado milenio. Los reyes de la tierra se reúnen en Megiddo para luchar contra el Cordero de Dios, pero son derrotados por Jesucristo y sus ángeles, arrojando por último la bestia que los comanda, junto con el falso profeta, al lago de fuego, mientras Satanás será atado en lo profundo del abismo por mil años.(Ap. 16:16)

Adventistas del Séptimo Día

La Iglesia Adventistas del Séptimo Día consideran que Armagedón no es un sitio histórico, sino el fin de la persecución por parte del Rey del norte de Daniel 11 al pueblo de Dios, pues Megido es un valle y no un monte. Interpreta esta profecía textualmente variando solo su interpretación de lo que significará el milenio posterior. Según su interpretación Armagedón será la batalla final que tendrá lugar en la llamada sexta plaga, Luego acontece la Segunda Venida de Cristo, con lo cual empieza el período de mil años mencionado en el Apocalipsis capítulo 20, durante el cual aquellos que han muerto en Cristo, reinarán con él en el Cielo. Los fieles que estén vivos en ese tiempo serán arrebatados al cielo para unírseles y reinar junto con Cristo. Durante el milenio la tierra estará yerma y desolada, ese sería el "abismo" al cual satanás sería confinado. De acuerdo a esta interpretación, Cristo (y la Jerusalén Celestial donde residirán durante el milenio) bajarán a la Tierra solo al final del período de mil años. Cristo levantará entonces a los muertos impios (no arrepentidos) para experimentar destrucción final. Satán y sus seguidores intentarán vencer a los seguidores de Cristo rodendo su ciudad, entonces Dios destruirá a Satanás y los malvados de una vez por todas con un fuego arrasador. La Tierra será incinerada, siendo extinguido todo mal. Entonces, según la interpretación de los dos capítulos finales de Apocalipsis, la Tierra será restaurada a su estado original anterior a la entrada del pecado en el mundo, siendo Cristo y sus santos redimidos declarados victoriosos.

Testigos de Jehová

Según los testigos de Jehová el Armagedón no puede ser sencillamente un conflicto entre las naciones de la Tierra (por ejemplo, un "Armagedón Nuclear"), pues Apocalipsis 16:14 dice que “los reyes de toda la tierra habitada” son reunidos en Armagedón. Ante la imposibilidad física de reunir tantos ejércitos en tan pequeño espacio como el Tell Megiddo el Armagedón no podría ser una guerra humana que se libre en un lugar específico de Oriente Medio, sino una guerra de Dios contra los impíos que abarcaría todo el planeta.
Los testigos de Jehová interpretan que la palabra "topos" (lugar) que se usa en griego en el libro de Apocalipsis para referirse al Armagedón no solo significa “lugar”, sino también condición o situación; en este caso designaría la situación en la que el mundo se une para oponerse a Dios. En el Armagedón, todas las naciones de la Tierra se alían para luchar contra “el Cordero de Dios”, los testigos interpretan que esto será mediante perseguir a sus representantes y testigos (Revelación 19:14, 16). También interpretan que, desde el año 1914, se está viviendo en el plazo final hacia el Armagedón (Últimos Días).
Esta guerra limpiaría de la Tierra toda la corrupción y maldad, y abriría el camino para un justo nuevo mundo bajo el Reino mesiánico de Dios (Isaías 11:4, 5). Inmediatamente después de Armagedón, Satanás será encerrado en un abismo simbólico en la región espiritual, lo cual entienden como que se le pone en un estado de inactividad semejante a la muerte, dando paso a un milenio en que la tierra se tornará en un paraíso, los muertos de toda época y cultura resucitarán, el conocimientio de Jehová se hará extensivo a todos y se abrirá a toda la humanidad la oportunidad de la vida eterna.

Armagedón en la era de Russell


El Pastor Russell utilizó las publicaciones de la Watchtower para predecir que el año 1914 sería el indicado por Dios para acabar con la cristiandad y arrasar las economías del mundo.
Desde 1905 la organización comenzó a especular con 1914 y 1915 como los años que traerían "el fin de la angustia".

1914:"En este capítulo presentamos la evidencia bíblica que demuestra que el fin completo de los Tiempos de los Gentiles, es decir, el fin total de su dominio, se alcanzará en el año [Anno Domini]: 1914 y que esa fecha será la destrucción del imperio del hombre imperfecto. En esa fecha ... el reino de Dios ... ha obtenido el control total y universal, y por lo tanto será "resuelto", o establecido firmemente en el suelo sobre las ruinas de las actuales instituciones ... el gran tiempo "de angustia, cual no fue desde que la existencia de las naciones", llegará [en 1914] en el pico en un estado de anarquía universal. Antes de esa fecha el Reino de Dios, se formará el poder en la tierra y hiere y aplastará la imagen gentil (Dan. 2:34) y aniquilará por completo el poder de los reyes". (Estudios de las Escrituras , vol. 2, páginas 76, 77, 78, 1889. Haga clic en los números para ver el original).

"No vemos ninguna razón para cambiar las fechas, incluso si quisiéramos. Estos, a nuestro juicio, son dados por Dios, no por nosotros. Pero tenga en cuenta que el final de 1914 no marcará el comienzo, pero sí el final del tiempo de angustia" (La Atalaya de Sión , julio de 1894, reimpresión, página.1677).
En la obra publicada por Russell, Three World and the Harvest of This World, leemos: "Y durante estos cuarenta años, [1874-1914] el reino de Dios tiene que ser establecido (pero no en la carne, "primero lo natural y lo espiritual), "los Judíos será restaurados, los reinos gentiles despedazados", como platos de barro", y los reinos de este mundo a convertirse en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo... Estoy dispuesto a admitir que este cálculo también puede ser un error de año. Y esto no es dogmatismo, porque estoy dispuesto a admitir que mi opinión y mi razonamiento pueden resultar incorrectos como los de muchos otros; y si, en el caso que nos ocupa, disponer de sólo un argumento, yo estaría dispuesto a reconocer que podría haber una posibilidad de que un error podría saltar inesperadamente. Pero hay una gran masa de tales evidencias. Muchos de los argumentos, la mayoría diría, no se basan en la teoría de año-día, y algunos de ellos ni siquiera están basados ​​en la historia, entre todos aquellos que tienen una maravillosa armonía. Si usted hubiera resuelto un problema matemático difícil, podría pensar que usted ha cometido algunos errores de cálculo. Pero si se hubiera resuelto ese problema en siete maneras diferentes de llegar al mismo resultado en cada caso, usted sería un tonto si todavía duda de su exactitud. Este es un ejemplo pertinente de que existe la evidencia a favor de lo correcto de nuestra posición actual "(páginas. 83 , 84).

En resumen, Russell y su grupo esto es lo que estaban esperando para el 1 de octubre 1914:


  • La destrucción completa de todos los reinos humanos, o de los gobiernos.
  • La caída de la corona de la cristiandad.
  • La restauración del pueblo de Israel en Palestina.
  • El "rapto" por el Señor al cielo.


Otra cosa que ellos esperaban era el "rapto".  En una carta del año 1914, uno de los asociados íntimos de Russell, C.J Woodworth, escribió "Probablemente porque me vi ridículo el 01 de octubre 1914 no podría haber ido al cielo".

Las expectativas para 1914 no se cumplieron, podemos ver claramente que ningún reino humano fue derrocado por el reino de Dios, el reino de Dios no tomó posesión de las cosas del mundo, el pueblo de Israel no fue restaurado a su tierra natal, ninguno de los estudiantes de la Biblia, fue "secuestrado" al cielo. En pocas palabras, todo lo que Russell esperaba no se llevó a cabo. Tampoco, por otra parte, es posible que ocurra, porque, como él mismo reconoce en el libro Proclamadores página 631, "En ciertas ocasiones los Estudiantes de la Biblia abrigaron esperanzas y expectativas que les atrajeron la mofa de sus críticos. Sin embargo, todas aquellas esperanzas y expectativas estaban arraigadas en el vivo deseo de ver el cumplimiento de lo que estos celosos cristianos consideraban promesas infalibles de Dios".

"Algunos de los primeros temas de la Watchtower, como los de diciembre 1879 y julio de 1880, mostraron que el 1914 EC fue un año muy importante en términos de la profecía bíblica. En 1889 todo el cuarto capítulo del segundo volumen de " Dawn of the Millennium [...] se dedicó al tema "Los tiempos de los gentiles".
Los Estudiantes de la Biblia no estaban del todo seguros de lo que iba a suceder. Estaban convencidos de que no se resolvería con la destrucción de la tierra con fuego y la eliminación de la vida humana. De hecho, sabían que marcaría un momento significativo para el dominio divino. Al principio pensaron que para esa fecha el Reino de Dios iba a conseguir el pleno control universal. Cuando esto no sucedió, su fe en las profecías bíblicas que apuntaban a esa fecha no se quebrantó. Llegaron a la conclusión de que la fecha indicada sólo era el punto de partida en lo que se refiere a la regla del Reino.

Armagedón en la era Rutherford


Durante la presidencia de J. F. Rutherford se indicaron al menos cinco  fechas como posibles para el "armagedón".

1918: "En 1918, cuando Dios destruya las iglesias a gran escala y los millones de miembros de la iglesia, va a pasar que nadie va a escapar, van a recurrir a los escritos de [Russell] para entender el significado de la caída de la 'cristiandad" (El Misterio terminado edición de 1918, página 542).

"Parece establecido que la hora de la aflicción de Sión espiritual se establece para la Pascua de 1918 ... los ángeles caídos invadirán las mentes de muchas personas ... conduce a entregar las masas furiosas a la destrucción". (Estudios de las Escrituras , vol. 7, p.128).

"... la gran pirámide, cuyas medidas confirmar las enseñanzas de la Biblia que 1878 marcó el comienzo de la cosecha de la era del Evangelio ... la colección se cierra 40 años después, para ser testigos. En la primavera de 1918 AC ... sólo tenemos unos meses para trabajar antes de que llegue la gran noche, cuando nadie puede trabajar". (Atalaya (reimpresión), 10/01/1917, página 6149).


1925 "El año de 1925 se indica aún más claramente en las Escrituras, ya que ha sido determinado por la ley que Dios dio a Israel" (La Atalaya 1/09/1922, página 262).

"El año de 1925 es una fecha definitiva y claramente marcada en las Escrituras, incluso con más claridad que la de 1914" (La Atalaya 15/07/1924, página 211).

"Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras ... En comparación con Noé, el Cristiano ahora tiene mucha más evidencia sobre la cual basar su fe en una futura destrucción" - (La Atalaya 1/4/1923 página 106).

"El año 1925 ha llegado. Los cristianos han mirado a este año con gran expectativa. Muchos han esperado con confianza que todos los miembros del cuerpo de Cristo, sean transformados a la gloria celestial durante este año. Esto podría suceder. Pero también podría no suceder. En su propio tiempo, Dios completará la obra que se relaciona con su pueblo. Los cristianos no deben estar profundamente preocupados por lo que pueda suceder durante este año ... ". (La Atalaya, 1.01.1925, página 3).

"Cualquier persona razonable puede ver que un gran clímax está cerca. Las Escrituras indican claramente que el clímax es la caída de Satanás y el establecimiento pleno del reino mesiánico. Este pico se alcanzará en 1925, que marcará el inicio del cumplimiento de la promesa de la vida esperada para el pueblo: los millones de personas que ahora viven en la tierra y seguirá viviendo allí, y los que obedecen las leyes justas del nueva disposición también vivirá por siempre. Así que podemos decir con confianza en este momento que millones que ahora viven no morirán jamás ". (La edad de oro 4 de enero de 1922 página 217).

Luego de la decepción de aquel año, en 1931 la organización escribió: "Hasta cierto grado las expectaciones de parte de los fieles de Jehová en la tierra fueron frustradas en los años 1914, 1918 y 1925, sintiéndose algo descorazonados por algún tiempo. Más tarde se dieron cuenta de que estas fechas fueron definitivamente marcadas en las Escrituras; y también aprendieron a no seguir señalando fechas futuras y prediciendo lo que había de acontecer en ellas, sino en cambio a reposar (como en efecto reposan) tranquilos en la Palabra de Dios en cuanto a los acontecimientos que han de ocurrir" (Vindicación, Libro I, página 310).

"El fiel pueblo de Dios en la tierra dio énfasis a la importancia de las fechas 1914 y 1918 y 1925. Tuvieron
mucho que decir con respecto a estas fechas y lo que en ellas sucedería, mas no sucedió todo lo que predijeron. Las predicciones en lo que toca a las fechas fueron correctas, pero no pudo verse bien claro por adelantado lo que en ellas ocurriría. El no haberse cumplido algunas cosas esperadas ha dado a los agentes de Satanás en la "Cristiandad", especialmente al clero y al "hombre de pecado", una oportunidad de ridiculizar y vituperar a los fieles siervos de Jehová y decir con respecto a ellos y a sus predicciones: 'Todas sus visiones y predicciones han fracasado; y eso prueba que están equivocado". (Vindicación página 135).

Aquel mismo año de 1925 encendió dificultades aún mayores dentro de la organización. El libro Millones que ahora viven no morirán jamás se había usado extensamente en el campo francés desde el 1921, y, por su contenido, se esperaba mucho del año 1925. Pero cuando 1925 vino y pasó sin que acontecieran las cosas que se esperaban, personas del exterior que habían leído aquel libro se burlaron de los hermanos.
Peor aún, la fe de algunos hermanos mismos fue sacudida. Algunos esperaban ir al cielo aquel año. Esto produjo sacudidas y separaciones en las congregaciones. (Anuario 1980, Francia página 61).

1926: Durante algún tiempo después de 1925 la creencia de que "la  guerra  venidera" se realizaría con  gases tóxicos y que concluiría con el  Armagedón siguió persistiendo en la revista «The Golden Age», (¡Despertad!). Por ejemplo, un artículo titulado "The Prohibition of Poison-Gas War" (La Prohibición de los  Gases tóxicos en la Guerra  ") apareció el 21 de abril de 1926. En él se decía:
"La comisión general de la Conferencia Internacional para el control del tráfico de armas ha aprobado unánimemente el texto del protocolo en cuanto a la guerra química y bacteriológica. Los poderes signatarios ratifican la confirmación de los tratados  hechos anteriormente .... El acuerdo  prohíbe explícitamente el empleo de gases de efectos  asfixiantes,  venenosos  o de efectos similares, así como  cualquier otro medio de guerra bacteriológica" (The Golden Age» (Despertad) 21 de abril de 1926, p. 454).

Los testigos de Jehová ni quedaron impresionados ni se creyeron esta prohibición, sino que dijeron:
"Todavía prevalece, en el caso de muchos, la ilusión de que la próxima  guerra  comenzará como la precedente, al estilo de una anarquía histórica, con tensión diplomática...Movilizando sus ejércitos, alistando tropas de la reserva y preparando sus armamentos, librándose en el frente una guerra de escaramuzas. 
Esta continuación, cuando ocurra, será la guerra de los gases tóxicos, la guerra química, que perfeccionará las máquinas de  guerra  y que por esa razón sobrepasará a todas las precedentes: la guerra pondrá  fin al hombre como un ser con  voluntad propia, como un organismo vivo...Los vapores venenosos que salen de los pantanos infernales, esos  gases que entumecen cuando surgen de los profundos abismos de la tierra, todos esos lugares donde persiste naturalmente la muerte, no son  nada comparado con la infección pestilente  que entonces comenzará.
¡La próxima  guerra  será el final del pasado y de hecho será una auténtica aniquilación! Habrá veneno y explosiones por todas partes y debajo de toda la bóveda de los cielos; pronto no habrá nadie vivo sobre la tierra a quien se pueda nombrar. Si hubiera un poco más de imaginación en el mundo, sería superfluo sugerir estas cosas que están por venir, mecánicamente, el veneno será transportado de aquí para allá por medio de los aviones no tripulados, subiendo a la atmósfera y descendiendo a la tierra" (The Golden Age 21 de abril de 1926, p. 454-455).

1932: En el libro "Misterio terminado" (ed. 1917), se lee: "El tiempo del establecimiento del Reino se conoce como "A los catorce años después que la ciudad (el cristianismo) se ha visto afectada"- o catorce años después 1918, es decir, en 1932. - Ez. 40:1".

1935: En la página 3 del folleto titulado "La guerra universal está cerca", escrito por el segundo presidente de la Sociedad Watch Tower, JF Rutherford y publicado en 1934, leemos las siguientes palabras:

" Es absolutamente cierto que la guerra universal está a punto de estallar y que ningún poder podrá impedirlo. El Dios Todopoderoso ha decretado que se lucha para acabar con la maldad del universo. Dios no cambia. (Malaquías 3:6) Su decreto se debe hacer. Él dijo: "Yo he hablado, y lo haré venir." (Isaías 46:11) Durante el largo período de espera, por la resurrección de Jesús hasta ahora, Dios te ha mandado a los que tienen fe en él a esperar pacientemente que alcance su momento de actuar. Él les dijo: (Sofonías 3:8): "Por lo tanto esperar para mí, dice el Señor, porque el día que me levantaré al despojo: porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira:. porque toda la tierra será consumida con el fuego de mi celo'"

Cuando Rutherford habló de la inminencia de esta "guerra universal", tenía en mente un evento muy cercano:

"Durante los pocos meses que quedan, incluso antes de que estallara el cataclismo universal de los poderes que gobiernan las naciones de la tierra continuarán haciendo los tratados de paz y para que la gente crea que por los medios que mantienen la paz y la prosperidad del mundo renacerá . También siguen promulgando leyes enérgicas con el fin de suprimir la libertad de expresión y de privar a las personas de su libertad. Ellos seguirán luchando para perseguir a los testigos de Jehová, que están tratando de llevar la verdad a la gente. Habiendo echado una mano fuerte sobre el pueblo, y habiendo completamente subyugados, los poderes dictatoriales de las naciones de la tierra van a decir: "Ahora tenemos paz y la seguridad"; pero las Escrituras responden, como leemos en 1 Tesalonicenses 5:03: "Cuando digan: Paz y seguridad, entonces destrucción repentina vendrá sobre ellos, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán"

1942: En la reunión que se celebró en Saint Louis, Missouri, del 8 al 10 de junio de 1941, se presentó el libro "Hijos". En la Atalaya (Inglés) 15 de septiembre de 1941, página 288, comentó sobre la presentación de este libro a los 15 mil jóvenes presentes: "Nunca, en los últimos tiempos ha habido una visión tan conmovedora ... Recibiendo el regalo, los "niños marchando" me agarraron. No es un juguete o algo para jugar para su propio placer, sino el instrumento provisto por el Señor para el trabajo más efectivo en los meses que quedan antes del Armagedón". 

Incluso El Mensajero del 9 de enero de 1940 página 6, dijo que "el Armagedón se cierne sobre nuestras cabezas". Con respecto a esta fecha, los Testigos de Jehová creían que la "gran tribulación", que comenzó en el año 1914 había sido interrumpido temporalmente para permitir la reunión de los elegidos (Mateo 24:21,22); La Segunda Guerra Mundial iba a ser la parte final de esta tribulación: una cuestión de "unos meses" y que llegaría a su fin (Religión , p 198, 1940.). 

Armagedón en la era Knorr


1951: En 1950 se comenzó a especular con el numero 37, dando indicios de que el fin podría llegar en 1951. Solo se debía partir de 1914 y sumar 37 años, debido a que Cristo había muerto 37 años antes de la destrucción de Jerusalem (70 EC) y como en la actualidad, 1914 marcaba el inicio "de los últimos días" existía una posibilidad para que la sociedad Watchtower creyera en esta especulación.
Además, la organización tenía en cuenta "la generación que no pasaría"  ya que trazando un paralelo con  los días de Jesús, la generación fue de 37 años hasta la caída del templo.

"La instrucción de estos ejemplos de ayuda divina no deben  perderse ahora sobre nosotros. Fueron grabadas en beneficio del pueblo de Dios", en quienes el fin del sistemas de cosas ha llegado". (1 Cor. 10:11, NW) para contar desde el fin de los "tiempos señalados de las naciones" desde 1914, que son 37 años en el "tiempo del fin" de este mundo" (Atalaya 1951 15 de marzo página 179).

"CONSIDERANDO que el "tiempo señalado de las naciones", terminó en 1914, ahora son 37 años que hemos estado en el "tiempo del fin"del mundo de Satanás (Daniel 12:04, 11:40). Durante todo este tiempo Los testigos de Jehová se han hecho cada vez más activo y prominente. ¿Por qué? ¿Quién les encargó y les dio su mensaje? ¿su testimonio ha cumplido su propósito después de todos estos años? o ¿debe ser clasificado como un fracaso? Todo esto fue contestado en la visión de Isaías en el templo" (Atalaya 1951 01 de abril página 214).

 "Treinta y siete años después, esta ignorancia deliberadamente cultivada a traído como consecuencia la destrucción de la ciudad de Jerusalén con una enorme pérdida de vidas humanas, así como Jesús había predicho, y la ruptura de la nación judía hasta el día de hoy. Y ahora, en este "tiempo del fin" de la nación de Israel revivido con capital en la ciudad moderna de Jerusalén que decide seguir los pasos de su antepasados" (Atalaya 9 de enero 1950 página 277, véase también el 11 de enerode 1950 página 407).

Llegó 1951 y no ocurrió nada, rápidamente la organización descartó esa fecha dando a entender que la biblia no daba un concepto claro de lo que debía durar una generación. esta explicación se dio un año después.
"Una generación generalmente toma cerca de 33 años. "Pero la Biblia no es tan específica. No da el número de años durante una generación. La Biblia habla de días de un hombre como de setenta u ochenta años. - Salmo 90:10. . " (La Atalaya, 1.9 1952 páginas 542, 543).

1954: En aquel año, la organización hace una tímida declaración en la revista Atalaya del 1 de septiembre de 1952 página 542 "Es muy poco probable que el período que comienza en 1914 excede de cuarenta años" (este anuncio también se hace en la asamblea de 1953 en el Yankee Stadium).

Armagedón en la era Franz


1975: En el año 1966 se introdujo por primera vez la idea de que el fin del mundo podría llegar en el año 1975.
En 1968 el hermano Duggan pronuncia estas palabras en una asamblea "Va estar vivo más allá del armagedón...que fue programado para octubre de 1975".

1969 se presentó una edición especial de la Revista Despertad!
Despertad! de Abril de 1969
La portada de la revista del 8 de Abril del año 1969 se titulaba: "¿Será más tarde de lo que usted cree?. Y más abajo preguntaba "¿Se le está acabando el tiempo a esta generación? ¿Qué traerán los años `70?"
En su interior la revista explicaba que el fin llegaría durante la década de 1970. Con frases como "Solo unos cuantos años para que Dios destruya a este sistema". Luego de hacer referencia a la generación que vio los acontecimientos de 1914 la revista dijo "Jesús dijo que el fin vendría antes de que esta generación muriera. Esto indica que los años que quedan no pueden ser muchos"
Una vez aclarado lo de la generación, la revista se afianza en la cronología bíblica dando por hecho que solo quedaban seis años para completar los seis mil años de creación La revista dijo "Este periodo de seis años evidentemente terminará en el otoño de 1975".

"Si tú, lector, eres persona joven, también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas. ¿Por qué no? Porque toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años. De la generación que observó el principio de los "últimos días" en 1914, Jesús predijo: "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas esas cosas."-Mat. 24:34". (¡Despertad! del 22 de agosto de 1969 página 15).

"Sin embargo, la cronología bíblica que indica que Adán fue creado en el otoño del año 4026 a. de la E.C. nos llevaría al año 1975 E.C. como la fecha que señala el haber transcurrido 6.000 años de historia humana, quedando todavía 1.000 años venideros para el régimen del reino de Cristo. Por eso sea cual sea la fecha del fin de este sistema, es evidente que el tiempo que queda es poco, pues quedan aproximadamente solo cinco años hasta el fin de 6.000 años de historia humana. 
Esto corrobora el entendimiento de las palabras de Jesús de que la generación que estuviera viva en 1914 cuando estalló la I Guerra Mundial no pasaría hasta que viniera el fin. Solo queda un tiempo corto" (Atalaya del 15 de septiembre de 1970 página 561).

"Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo" (Km 74/3 pág. 3).

Como el fin no llegó, la sociedad Watchwer dio a entender que tal expectativa era culpa de "algunos". La mala interpretación del año 1975 fue culpa de los propios miembros que cifraron su esperanza en una fecha.
"Puede ser que algunos que han estado sirviendo a Dios hayan planeado sus vidas en armonía con un punto de vista equivocado de precisamente lo que habría de suceder en cierta fecha o en cierto año. Es posible que, por esta razón, hayan postergado o desatendido cosas que de otra manera habrían atendido. Pero no han caído en la cuenta del objeto de las advertencias". (Atalaya del 1 de diciembre de 1976 páginas 728-729).

"En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan.[...]surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado" (Atalaya 15 de septiembre de 1980 página 17).

Armagedón en nuestra era


2000: La sociedad Watchtower sugirió en varias ocasiones que el armagedón podría ocurrir antes de finalizar el siglo 20.

"Esta guerra [Armagedón] estallará en el siglo XX. Estallará en el tiempo señalado...Esta generación verá su cumplimiento" (¡Despertad! 22 de junio 1961 página 8, versión en italiano).

"En breve, dentro de nuestro siglo veinte, empezará la “batalla en el día de Jehová” contra el antitipo moderno de Jerusalén, la cristiandad" (Las naciones sabrán página 216 párrafo 9).

"El apóstol Pablo iba a la vanguardia de la actividad misional cristiana. También estaba colocando los cimientos para una obra que se completaría en nuestro siglo XX". (Atalaya 1 de enero 1989 página 12 - en la versión del cd-rom se ha remplazado la frase "siglo XX" por "nuestros tiempos").

2034: En 2003 la revista utilizó un paralelismo entre los días de Noé y nuestros días. Según las fechas que utilizó la organización, el lector podría interpretar que el armagedón ocurriría en el año 2034.
"Apenas pasarían ciento veinte años, y Jehová traería “el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida”
Noé recibió la advertencia de la venidera catástrofe con décadas de antelación y sabiamente se preparó durante ese tiempo para sobrevivir. “Habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas —indica el apóstol Pablo—, [Noé] mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa.” (Hebreos 11:7.) ¿Qué hay de nosotros? Ya han transcurrido unos noventa años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en “el tiempo del fin” (Atalaya 15 de diciembre de 2003 página 15).


Recursos: