En este detallada como lo vivieron los testigos de Jehová en los años anteriores y posteriores al supuesto año del fin del mundo.
En el año 1968, durante un discurso del hermano Duggan se anuncia lo siguiente " Va estar vivo más allá del armagedón...que fue programado para octubre de 1975".
A partir de ese momento la sociedad Watchtower sostuvo esta idea, la cronología bíblica indicaba que el año 1975 era la fecha indicada.
1969 edición especial de la Revista Despertad!
Y más abajo preguntaba "¿Se le está acabando el tiempo a esta generación? ¿Qué traerán los años `70?"
En su interior la revista explicaba que no había dudas de que el fin llegaría durante la década de 1970. Con frases como "Solo unos cuantos años para que Dios destruya a este sistema". Luego de hacer referencia a la generación que vio los acontecimientos de 1914 la revista dijo "Jesús dijo que el fin vendría antes de que esta generación muriera. Esto indica que los años que quedan no pueden ser muchos"
Una vez aclarado lo de la generación, la revista se afianza en la cronología bíblica dando por hecho que solo quedaban seis años para completar los seis mil años de creación La revista dijo "Este periodo de seis años evidentemente terminará en el otoño de 1975" (Ver la revista aquí y aquí)
1970 los acontecimientos se aceleran.
Atalaya de 1970 15/7 pág.440: "Hay, como hemos visto, buena razón para creer que los días de la creación fueron de 7.000 años de duración cada uno. Ahora el hecho de que estemos viviendo al fin de seis mil años del séptimo “día” es del mayor interés y de la mayor importancia para nosotros.
Atalaya de 1970 15/9 pág.555: La cronología bíblica indica que se acerca rápidamente el fin de este viejo sistema que está bajo el dios de este mundo, Satanás.
Jehová dirige y protege a sus siervos dedicados en el corto tiempo que queda antes de que finalmente sea destruido el viejo sistema.
Los hechos demuestran que las condiciones jamás han sido tan críticas. De modo que no deje que se le cuente a usted entre los que se mofan del significado de los acontecimientos de nuestro tiempo que cumplen a grado tan exacto la profecía bíblica.
Atalaya de 1970 15/9 pág.561: A toda persona le gustaría saber por cuánto tiempo más continuará el sistema actual y cuándo se efectuará el propósito de Dios en la Tierra de la misma manera plena que en el cielo. Jesús contestó que “estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada . . . y entonces vendrá el fin.”
Sin embargo, la cronología bíblica que indica que Adán fue creado en el otoño del año 4026 a. de la E.C. nos llevaría al año 1975 E.C. como la fecha que señala el haber transcurrido 6.000 años de historia humana, quedando todavía 1.000 años venideros para el régimen del reino de Cristo. Por eso sea cual sea la fecha del fin de este sistema, es evidente que el tiempo que queda es poco, pues quedan aproximadamente solo cinco años hasta el fin de 6.000 años de historia humana.
Esto corrobora el entendimiento de las palabras de Jesús de que la generación que estuviera viva en 1914 cuando estalló la I Guerra Mundial no pasaría hasta que viniera el fin. Solo queda un tiempo corto, entonces, para que las personas que aman la justicia le muestren a Dios que quieren estar en su “arca” de protección y vivir para ver las bendiciones del nuevo sistema de cosas
Los pocos años que le quedan a esta generación no proporcionan mucho tiempo durante el cual podamos mostrarle a Jehová que verdaderamente deseamos agradarle para tener el privilegio de disfrutar de la vida que él ofrece en el nuevo sistema de cosas.
1971 el año de las "vacas gorda".
Anuario de 1971 p69: Aunque tuvimos un año maravilloso en producción, al fin del año de servicio se hicieron arreglos para tener una segunda tanda en ciertas prensas de la fábrica de septiembre a febrero para poder mantenernos al paso con la demanda.
Mantenemos nuestras 29 rotativas de alta velocidad ocupadas, algunas de ellas día y noche, así como nuestras 22 prensas de platina. Durante el año usamos 15.440 toneladas métricas de papel; esto fue un aumento de 1.220 toneladas métricas sobre el año anterior.
Anuario de 1971 p65: Hay planes para más expansión también. La Sociedad está diseñando un nuevo hogar Betel grande de cinco pisos. Este se construirá en la Hacienda Watchtower. Alojará a unas 350 personas y tendrá un comedor y una cocina lo suficientemente grandes para atender a más de 500 personas.
La revista Atalaya animaba a los incrédulos a volverse a Dios de la mano de la única organización en la tierra si querían obtener la salvación.
Atalaya de 1971 15/6 pág.356: ¿Qué, pues, escoge usted? El camino fácil, por supuesto, sería compartir la suerte de la mayoría.
Usted ciertamente convendrá, entonces, en que no le conviene a uno ocuparse en sus actividades diarias estando inseguro, o peor, indiferente en cuanto a cuál es la voluntad de Dios. “El mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (1 Juan 2:17) Considerando esto, si todavía no tiene un estudio bíblico gratis en su hogar, pida hoy a un testigo de Jehová que haga los arreglos necesarios. ¡Al hacer la voluntad divina usted también podrá vivir para siempre bajo la feliz gobernación del reino de Dios!
En los siguientes años, la sociedad experimentó un gran aumento, todos querían salvarse.
1972 Hará falta mano de obra en el nuevo orden.
Atalaya de 1972 15/12 pág.751: Por favor, deje que su mente se espacíe por un momento en algunas de las tareas monumentales que será necesario efectuar en ese nuevo, divino sistema de cosas. Luego, piense en el programa que se inaugurará a fin de transformar esta Tierra nuestra en el jardín hermoso que Dios se ha propuesto. Cuando uno se pone a pensar en cuánto tiempo se requiere para limpiar solo una hectárea de terreno, cultivar el suelo y plantarlo para que produzca arbustos y árboles y otras plantas de tal manera que haga esa zona digna de ser llamada un parque-jardín, le da alguna idea de la empresa colosal que será el transformar toda la Tierra en un paraíso global con suficientes zonas productivas de alimento para sustentar a una población cómoda en la Tierra.
1973 Manténgase cerca de la organización y no haga preguntas.
La sociedad Watchtower animaba a no alejarse de la organización si uno deseaba salvarse.
Atalaya de 1973 1/10 pág.599: El tiempo para que el Vengador de Jehová entre en acción se acerca cada vez más. Este no es el tiempo para ser cogidos desprevenidos, fuera de la ciudad de refugio o en una situación peligrosa cerca de la orilla de las dehesas, que marcaban los límites de este santuario provisto por Jehová.
El no hacerlo en este “tiempo del fin” puede significar extinción eterna. Uno no tendría el privilegio de sobrevivir a la venidera “tribulación grande.” Uno es ejecutado.
También la organización tuvo en cuenta las inquietudes de quienes querían saber como sería la vida en el cercano nuevo mundo.
Atalaya 1973 1/11 pág.649: Puesto que ya es tan inminente ese nuevo orden, algunos preguntan: ‘En ese nuevo orden, ¿quiénes suministrarán todos los servicios que han estado suministrando los presentes sistemas mundanos? ¿cómo podrán comunicarse los sobrevivientes alrededor de la Tierra? Habiendo desaparecido los sistemas de correo, teléfono, telégrafo y radio, ¿Cómo sabrá la gente dónde vivir? Todavía otros se preguntan acerca de los métodos de transporte que habrá entonces, si habrá automóviles, aviones u otros medios de transporte propulsados. Entre las inquiridoras quizás haya más interés en cuanto a si comodidades como estufas eléctricas, lavadoras eléctricas y aparatos similares estarán disponibles.
Preguntas como éstas son múltiples. Pero hay una respuesta sencilla y breve a todas ellas. Esta es: la Palabra de Dios, la Biblia, no lo dice y por eso nosotros no lo sabemos.
1974 venta de posesiones
Atalaya de 1974 15/2 pág.101: La evidencia de la cronología bíblica y de la profecía bíblica inequívocamente señala a esta mismísima generación como la generación que presenciará el “tiempo señalado” para la remoción de este inicuo sistema.
Atalaya de 1974 15/6 pág.371: La cronología bíblica marca definitivamente el tiempo en que vivimos como un tiempo de gran importancia. Las condiciones mundiales dan fuerte testimonio de lo cercano que está el fin. Entre otras cosas, ahora, por primera vez, hasta los líderes mundiales han reconocido que la destrucción mundial es una verdadera posibilidad.
Inequívocamente, la Biblia marca con exactitud a 1914 E.C. como el tiempo en que el “reino del mundo” llegó a ser el reino del Señor Dios y de su Cristo. Antes que la generación que estaba entonces viva pase de la escena, la “tribulación grande” azotará
En vista de estas evidencias, ciertamente sería una persona de oír embotado y de lento observar la que no se diera cuenta de que estamos en la generación que Jesús predijo que inmediatamente precedería a la entrada del justo nuevo orden de Dios. Y estamos muy adelantados dentro de esa generación, según todas las evidencias ante nuestros ojos.
Atalaya de 1974 1/11 pág.667: Cierto, la cronología bíblica más exacta disponible indica que 6.000 años de existencia humana terminarán a mediados de los años 1970.
De aquí a mil años, ¿me pesará el haber decidido no aceptar un trabajo adicional que me hubiera permitido comprar un nuevo automóvil o lancha?’ O pregúntese: ‘De aquí a un millón de años en el Nuevo Orden, ¿miraré atrás y pensaré que tomé la decisión incorrecta al rechazar trabajo extra para no perder ninguna de mis reuniones cristianas?
Por la urgencia de los tiempos, muchos vendieron sus posesiones para dedicarse de lleno a la obra.
Nuestro ministerio del reino de 74/3 pág.3: Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.
1975 "Hora cero"
Durante este año, la Sociedad Watchtower ya no podía echarse atrás y tuvo que sostener todo lo que venia pregonando en los últimos años.
Atalaya de 1975 1/6 p333: En vista de todos estos hechos, junto con las palabras proféticas de Jesús, millones de personas que ahora viven verán el “día” de la venida de Cristo para hacer justicia con relación a este sistema de cosas, religioso, político, comercial y social.
Atalaya de 1975 15/9 pág.566: Verdaderamente el “día y hora” en que ha de estallar la tribulación puede significar vida o muerte para usted. La “generación” que Jesús predijo que no solo vería los acontecimientos del año 1914 sino también la “grande tribulación” está ahora bien avanzada en años. Eso añade una nota de urgencia a la situación y debería movernos[...]
Atalaya de 1975 1/5 pág.286: F. W. Franz, el vicepresidente de la Sociedad, impresionó al auditorio enérgicamente con la urgencia de la obra cristiana de predicar. Recalcó el hecho de que, según la cronología confiable de la Biblia, 6.000 años de la historia humana terminarán el próximo septiembre según el calendario lunar.
Pero el orador señaló que “no debiéramos pensar que este año de 1975 no tiene importancia para nosotros,” porque la Biblia prueba que Jehová es “el mayor cronólogo” y “tenemos una fecha que nos sirve de ancla, 1914, que marca el fin de los Tiempos de los Gentiles.” Por eso, dijo él al continuar, “estamos llenos de expectación en cuanto al futuro cercano, en cuanto a nuestra generación.”
1976 se culpa a "algunos"
Como el fin no llegó, la sociedad Watchwer tuvo que buscar un chivo expiatorio y ese era "algunos". La mala interpretación del año 1975 fue culpa de los propios miembros que cifraron su esperanza en una fecha.
Atalaya 1976 1/12 pág.728-729: Puede ser que algunos que han estado sirviendo a Dios hayan planeado sus vidas en armonía con un punto de vista equivocado de precisamente lo que habría de suceder en cierta fecha o en cierto año. Es posible que, por esta razón, hayan postergado o desatendido cosas que de otra manera habrían atendido. Pero no han caído en la cuenta del objeto de las advertencias.
Sin embargo, digamos que usted es una persona que contó fuertemente con una fecha, y, loablemente, puso su atención más estrictamente en la urgencia de los tiempos y la necesidad de que la gente oyera. Y digamos que usted ahora, temporalmente, se siente algo desilusionado; ¿ha salido usted perdiendo, realmente? ¿Se le ha perjudicado, realmente? Creemos que usted puede decir que ha ganado y se ha beneficiado por haber emprendido este derrotero concienzudo. También, ha podido obtener un punto de vista realmente maduro, más razonable.
En los siguientes años muchos abandonaron las filas de la organización y comenzó la época de las vacas flacas para la sociedad.
1980 se reconoce la falsa profecia
Tuvieron que pasar cinco años para que la sociedad Watchtower reconociese su error al indicar el año 1975 como el comienzo del armagedón.
Atalaya de 1980 15/9 pág.17: Dios no dejará que cometamos errores fatales. Pero a veces nos permite estar en error a fin de que podamos ver lo necesario que es el que siempre acudamos a él y a su Palabra.
En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan.[...]surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado.
Sin embargo la revista recalco que usted tenia algo de culpa, la misma revista dice:
-su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.” Al decir “alguien,” La Atalaya incluyó a todos los testigos de Jehová desilusionados, y por tanto incluyó a las personas que tuvieron que ver con la publicación de la información que contribuyó a edificar esperanzas que giraron en torno a aquella fecha.
En el libro Proclamadores página 104 el hermano F. W. Franz aclaró lo que significó el año 1975: “Precisamente antes de subir a la plataforma un joven vino a verme y dijo: ‘Díganos, ¿qué significa esto de 1975?’”.El hermano Franz entonces se refirió a las muchas preguntas que habían surgido en cuanto a si la información del nuevo libro significaba que para 1975 habría terminado el Armagedón y Satanás habría sido atado.
En los años que siguieron a 1966 muchos testigos de Jehová obraron en armonía con el espíritu de aquel consejo. Sin embargo, se publicaron otras declaraciones sobre esta cuestión, y algunas fueron probablemente más categóricas de lo recomendable.
Estadísticas y excusas.
A continuación las estadísticas anteriores y posteriores al año 1975. Usted podrá notar como fue variando la cantidad de publicadores según se acercaba o se alejaba el año de 1975.
Año Publicadores
1971 1.590.793
1972 1.658.990
1973 1.758.000
1974 2.021.432 14%
1975 2.062.449
1976 2.248.390
1977 2.223.538 -1%
1978 2.086.698 -1%
1979 2.097.070 0%
¿Porqué creció tanto la organización antes de 1975? La respuesta la hallamos en la Atalaya del 15 de Mayo de 1969 página 312 en donde se animaba a convertir a un nuevo miembro en tan solo seis meses.
Sin embargo, la sociedad Watchtower acusó el descenso de publicadores despues de 1975, ya no se colocaba tanta literatura como en años anteriores y había que buscar responsables.
Excusa Nº1: se han olvidado de informar.
Anuario de 1978 pág 32: Esto fue una disminución al compararse con el año 1976. Hay varios factores que contribuyeron a esto. Puesto que ha habido una baja en el número de los que han entregado informes.
Anuario de 1979 pág 23: Es obvio que por una razón u otra algunos no participaron en dar el testimonio cada mes, y otros se hicieron inactivos.
Excusa Nº2: Hemos tenido que expulsar a muchos.
Anuario de 1980 pág.11: El hecho de que verdaderamente hay causa para dar gracias se puede ver porque, a pesar de ligeras